PARA ASISTIR A QUIENES INICIAN UN NEGOCIO
jueves, 18 de septiembre de 2014 a las 06:59 PM

El ministro Osella pidió conformar una red provincial de emprendedores

En un taller interactivo con emprendedores locales, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, instó a crear un círculo de emprendedores correntinos para brindar contención y cursos de capacitación especializados en cuestiones que hacen al manejo de una pequeña empresa.

[CORRIENTES]-Se concretó un encuentro entre emprendedores correntinos que tomaron un crédito en el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio con el objetivo de hacer un seguimiento de los negocios que fueron posibles gracias al programa de financiamiento para microemprendimientos que pone a disposición el Gobierno provincial para todos los que pretenden concretar un proyecto productivo.

El martes, en el salón de reuniones del Club Canotaje y con la presencia de más de 30 emprendedores se realizó el punta pié inicial de lo que pretende ser un trabajo continuo de coordinación y asistencia técnica de distintas áreas de Gobierno hacia quienes tomaron un crédito para iniciar el sueño del negocio propio.

En primer lugar, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la gerente del IFE, Analía Piragine, dieron la bienvenida a los emprendedores y les transmitieron que el objetivo del encuentro era escucharlos para conocer cómo marchan sus negocios y en caso de necesitar ayuda o asistencia profesional se ponían a disposición para que puedan  superar las situaciones desfavorables.

Piragine repasó el notable crecimiento de la demanda de microcréditos que en el 2011 financió  12 proyectos productivos por un total de 225.504 pesos y en lo que va del  2014 accedieron a esa posibilidad unos 61 emprendedores que totalizan, hasta el momento, más de $1.983.000. En este sentido, la responsable del IFE destacó que en esos 4 años se beneficiaron unas 350 microempresas y además a nivel nacional Corrientes es reconocida como la provincia que más cumple en la cancelación del crédito que otorga el CFI  a través de esa institución local.

Por su parte, el Gómez de la Fuente expresó que “no solo queremos asistir financieramente para iniciar o fortalecer emprendimientos sino también apoyar la evolución del mismo una vez en marcha, por eso aspiramos a contar con un centro de atención al emprendedor”.

El taller interactivo continuó con la exposición de los emprendedores, quienes en primer lugar relataron los beneficios que le significó la posibilidad de acceder a esa herramienta financiera y al respecto se mostraron agradecidos al IFE y al Gobierno por brindarles esa oportunidad. Asimismo, el encuentro sirvió para que comenten las cuestiones desfavorables que experimentaron en el manejo de sus negocios y de esa forma se generó un intercambio de recomendaciones técnicas que les permitirían superar esas situaciones desalentadoras.

Entre otros emprendedores, expusieron su experiencia los responsables de los siguientes proyectos: Chipá Mbeyú, elaboración de un tipo particular de chipa que se sirve como tortilla; GAD Cyclo Diseño, fabricación de unidades móviles a pedal; Ñande Bier, cerveza artesanal producida en Corrientes Capital; DSI Corrientes, un grupo de jóvenes profesionales que ofrece desarrollo de sistemas informáticos; Carpetas Artesanales, producción de carpetas y cuadernos escolares en tela que ofrecen mejor calidad y mayor duración; L&A amplificadores valvulares hechos por un correntino en forma artesanal; también expuso su situación una floricultora que relató lo positivo de haber contado con el microcrédito y su objetivo para ampliar su PYME; finalmente una joven estudiante de diseño gráfico presentó su marca “S”, Serrano Gráfica, y mostró los trabajos que pudo realizar gracias al crédito que tomó.

El cierre del taller lo dio el ministro Osella, quien alentó a los presentes continuar el camino del emprendedorismo y a capacitarse en todo lo referente a la administración de sus negocios para alcanzar las metas que se propusieron con la toma del microcrédito. “El intercambio que se dio demuestra que los recursos del Estado son bien aprovechados cuando se destinan para concretar  las iniciativas de quienes se atreven a comenzar un proyecto propio”, dijo.

Respecto a la continuidad del objetivo central del taller, Osella adelantó que “este es un primer paso para organizar la creación de una red provincial de emprendedores”, por eso les recalcó que “forman parte de un grupo de trabajo que está para sumar e ir para adelante”.

Por otro lado, y respecto a las consideraciones de los emprendedores, el titular del Ministerio recomendó aprovechar los errores para aprender a no cometer las mismas faltas, y respecto a la demanda de capacitaciones en ciertos aspectos que hacen a la administración de una pequeña empresa señaló que van a gestionar cursos de especialización en los temas que los emprendedores quieren profundizar en pos de la mejor continuidad del negocio.

“Acérquense al Ministerio que vamos a ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance, mi oficina está abierta para el que quiera ir”, recomendó Osella en el cierre del taller.