ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD
viernes, 05 de julio de 2019 a las 06:07 PM

En Yofre, Valdés defendió la mejora federal de la coparticipación y el reconocimiento nacional a Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés sostuvo este jueves que “hoy la Nación está repartiendo el 42 por ciento del total de los recursos” que el anterior Gobierno nacional “birlaba” a las provincias, porque solo “otorgaba el 27 por ciento”. Fue la respuesta del mandatario provincial, durante de la celebración del 121° aniversario de Felipe Yofre, al intendente local, Leonardo Aguirre, quien reclamó en la ocasión el regreso del Fondo Sojero. Y recargó la refutación al agregar que “en energía, que nunca antes se nos pagaba en el anterior Gobierno, ahora comenzamos a tener un resarcimiento”. Así fue que invitó a los “yofreños a sumarse a una epopeya histórica”, anunciando una nueva sucursal del Banco de Corrientes para la localidad. Mientras que el cruce discursivo no impidió que ambos compartieran luego un almuerzo comunitario.

[FELIPE YOFRE]-

En la mañana fría de este jueves, Valdés llegó por primera vez a la localidad de Felipe Yofre, en calidad de Gobernador. Arribó al lugar a las 10, mientras en la plaza central lo esperaban funcionarios, legisladores, autoridades militares y policiales, docentes, alumnos y gran cantidad de vecinos que a pesar de las bajas temperaturas (4° a esa hora) asistieron a la plaza central para presenciar el acto por el 121° aniversario del lugar, cuya fundación se conmemora cada 4 de julio por la habilitación del ferrocarril en 1.898.

 

En el palco oficial se ubicaron de un lado los ministros de Educación, Susana Benítez, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general, Juan Carlos Álvarez y de Seguridad, Juan José López Desimoni; el senador provincial e intendente electo de Mocoretá, Henry Fick; los diputados provinciales Javier Sáez y Adán Gaya; y la gerente Ejecutiva de Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. Mientras que en el otro lado, estuvieron la senadora nacional Ana Almirón, el diputado nacional José Ruiz Aragón, la senadora provincial Nancy Sand y el diputado provincial Cesar Víctor Acevedo.

 

El acto dio inicio cuando el jefe de Tropas, el capitán Mariano José Temperini invitó a realizar la revista y saludo de rigor al Gobernador, al Intendente local y al teniente coronel Daniel Alejandro Guerra, jefe de la del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Mercedes.

 

Tras este ritual castrense, las autoridades pasaron a ubicar su lugar en el palco y la Banda de Música “Sancti Spíritu” del Destacamento militar de Mercedes ejecutó el Himno Nacional. Cabe señalar que la formación especial de efectivos para esta ocasión estuvo integrada por miembros de la Policía de Corrientes, del Batallón de Comunicaciones 121 y de Granaderos a Caballo del Destacamento de Yapeyú.

 

Luego, Aguirre dio la bienvenida a los presentes, expresó su pesar por el fallecimiento de la presidente del Concejo Deliberante local, Justa Benítez, el pasado 21 de junio y realizó un repaso de lo que consideró sus  logros de gestión como intendente de Yofre. Seguidamente, habló de “obstáculos y recortes presupuestarios” por “la quita del Fondo Sojero”.

 

Posteriormente, Valdés tomó la palabra y respondió con vehemencia: “Intendente, le voy a decir una cosa, respecto del Fondo Sojero, en su momento fue un fondo de emergencia, porque a las provincias ni a los municipios le alcanzaban los recursos para cumplir lo que manda la Constitución. Nosotros como Provincia, no tenemos que pelear por la vuelta de un fondo de emergencia, lo que tenemos que hacer los correntinos es pelear por lo que verdaderamente nos corresponde por lo que producimos. Por eso, sin importar que este sea un Gobierno (nacional) del mismo signo que el Gobernador, nosotros estamos saliendo a pelear por lo que es nuestro, por ejemplo por lo que generamos en energía, que nunca antes se nos pagaba en el anterior Gobierno y ahora comenzamos a tener un resarcimiento exacto a lo que corresponde a las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.

 

Y continuó explayándose en esa línea al sostener que “en el anterior Gobierno, a las provincias se le otorgaba el 27 por ciento del total de los recursos y a las provincias argentinas les era birlada la posibilidad del 15 por ciento de precoparticipación. Hoy la Nación está repartiendo el 42 por ciento del total de los recursos que recibimos por las cuentas corrientes y a las provincias se lo están transfiriendo todos los meses”.

 

“Eso es lo que nos va a ser grande como correntinos: defender los ingresos de coparticipación, defender lo que no nos era otorgado en el anterior Gobierno”, exaltó.

 

“Usted va a tener un descuento de 50 mil pesos (por el extinto Fondo Sojero), pero fíjese los aumentos que ha tenido en coparticipación en los últimos tiempos, eso le permite a usted brindar los servicios que usted mismo mencionaba anteriormente y eso es saludable, no solo para usted y para Yofre, sino para cada uno de los habitantes”, le espetó Valdés a Aguirre.

 

El jefe  comunal había dicho así que “invertimos más de 150 mil pesos en combustible para ser extensivos los servicios sociales, deportivos, culturales y educativos; 120 mil pesos en refacciones y construcción de viviendas; más de 400 mil pesos en luminarias led para el alumbrado público; y asistencia a comedores”. También en el mismo discurso pidió “encarecidamente una sucursal del Banco de Corrientes”.

 

Asimismo, el mandatario provincial respondió positivamente a esta solicitud, al expresar que “en Mariano I. Loza inauguramos una sucursal del Banco de Corrientes, en Chavarría la estamos haciendo a nuevo y le acabo de dar la orden al presidente de la entidad para que haga una sucursal en Felipe Yofre”. Y consideró que “como Banco público, tenemos que brindar un servicio a los correntinos para que todos los empleados de la administración pública puedan tener comodidad y que la producción yofreña pueda tener apertura, trabajar con seguridad y con los beneficios que otorga tener un Banco en la localidad”.

 

Por otra parte, Valdés sostuvo que “el Gobierno provincial vienen actuando de manera sostenida a lo largo y ancho de la provincia de manera intensa” y recordó la reciente gira realizada en China, remarcando la posibilidad de exportar “nuestros productos que son de excelencia y que hacen a nuestra economía”.

 

“La ganadería argentina en el mundo va a ser muy demanda en los próximos tiempos”, consideró, destacando a Mercedes, Curuzú Cuatiá y Yofre como “potencia de la ganadería correntina, excelencia en la provincia”. En este marco, dijo que “recuperamos en la Argentina el sexto lugar en la exportación en el mundo y Corrientes es una de las provincias que tiene la mejor genética en la República Argentina”.

 

“Hemos comenzado un fuerte esfuerzo por la inversión, esto hace que podamos tener mayor calidad en la construcción a lo largo de la provincia e invertir”, agregó, mencionando a Yofre como “la capital de la piedra”.

 

Luego, Valdés aseguró que “como nunca antes estamos haciendo trabajos de ruta”,  detallando que “la ruta provincial 123 la estamos haciendo a nueva, la RP119 también la estamos trabajando, la RP118 que va de Saladas la estamos dejando en condiciones -pasando por San Miguel, Loreto y desembocando en la RN12-, además un tramo de la RP124 que la inauguramos hace poco; estamos haciendo trabajos en la RN12 en su tramo sur y al norte y también terminamos la RP71 que va de Colonia Liebig a la zona de la RN14”.

 

Finalmente, el Gobernador concluyó que “hoy podemos decir que los correntinos recibimos más recursos de la Nación que con gestiones anteriores. Por eso no es bueno convertir las tribunas, en tribunas políticas y de reclamos, tenemos que hacer un balance de lo que tenemos que hacer juntos hacia adelante, de lo que tenemos que juntarnos los correntinos para construir un futuro, juntos, y estoy seguro que Yofre a esto tiene mucho que aportar. Por eso invito a cada uno de los yofreños a sumarse a una epopeya histórica que llevamos adelante los correntinos”.

 

Desfile y Almuerzo

 

Tras  los discursos, se realizó un desfile cívico-militar, en el que participaron escuelas de la zona, la Policía de Corrientes, los Granaderos a Caballo y el Batallón de Comunicaciones 121 con varios de sus vehículos militares. Finalizado el mismo, las autoridades y vecinos se trasladaron hasta el Club Municipal, ubicado a unos 200 metros. Allí compartieron un almuerzo comunitario en el que se sirvió cordero y locro, menú que Valdés y Aguirre degustaron en la misma mesa junto Álvarez, Ortega, López Desimoni, Fick, Sáez, Gaya y Guerra.

Más leídos