Este viernes se recuerda el Día Internacional de las Personas Mayores
"La edad no debe suponer una barrera. Para esto debemos desarrollar una campaña mundial para combatir el edadismo; cambiando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a la edad y el envejecimiento, con la visión puesta en un mundo para todas las edades", indicó.
Explicó que "el edadismo se refiere a como pensamos, que son los estereotipos; como sentimos, que son los prejuicios y como actuamos, que es la discriminación hacia las personas mayores". Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que en el mundo 1 de cada 2 personas son edadistas contra las personas mayores y este tipo de discriminación aumenta en países de ingresos bajos.
"Es importante que entre todos adoptemos estrategias para combatir este flagelo, como por ejemplo: buscando las intervenciones intergeneracionales (participación de actividades entre niños o jóvenes y personas mayores), intervenciones educativas (desarrollo de actividades que ayuden a la transmisión de conocimientos), como así también gestionar la intervención del Estado en crear políticas y legislación en la protección de las personas mayores, además de contar con los mecanismos necesarios para su aplicación y control", remarcó.
"Nuestro compromiso como sociedad debería ser crear el convencimiento de cambiar el concepto sobre la edad y el envejecimiento, fomentando el camino hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y amigable hacia las personas mayores", concluyó.