CONGRESO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN ANIMAL
martes, 01 de octubre de 2013 a las 08:22 PM

Expusieron sobre Ley que fomenta la ganadería equina y la actividad hípica en Corrientes

En el marco del 36º Congreso Argentino de Producción Animal, auspiciado por el Gobierno de Corrientes y que tiene lugar en el Gran Hotel Guaraní de la ciudad Capital, el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia, Esteban Gapel, disertó este martes acerca de la Producción Equina en el NEA. En este sentido, expuso sobre los aspectos más importantes de la Ley Nº 6160 sancionada el año pasado, y que incentiva “la ganadería equina y la actividad hípica a través de la promoción, fomento y desarrollo de eficientes procesos productivos, ecológicos y de trazabilidad”, de acuerdo a lo establecido en la presente norma.

Esteban Gapel, experto en clínica, cirugía y producción equina, fue el coordinador del “Taller Equinos” de dicho Congreso, dentro del cual se desarrolló su conferencia en el Salón Azul 2 del hotel, ante un nutrido público. Explicó acerca de las características del Programa de Producción y Desarrollo del Caballo del Trabajo y Deportivo en el NEA, que contempla la Ley aprobada en 2012, con una duración de 4 años de implementación para “comenzar a ver un avance y mejoramiento en esta actividad” aseguró.

Detalló que los objetivos específicos de la iniciativa son mejorar la eficiencia de los procesos productivos, certificar la calidad de los productos obtenidos, aumentar la producción de equinos en calidad y cantidad, generar una marca de identidad comercial, y elevar los niveles de empleo y capacitación.

El especialista contó que en la oportunidad “me tocó disertar sobre la producción equina en el Nordeste, que es una ampliación del Programa que fue sancionado a través de una ley en la Legislatura, el año pasado en la provincia de Corrientes”. “Creemos que este proyecto se puede exportar y trasladar a las provincias vecinas”, añadió el mismo.

Gapel, dijo que la ley “contempla la creación de una Dirección de Producción Equina, con estamento organizativo, dirigencial y con el agregado de un programa de cuatro años para mejorar considerablemente la industria de la producción del caballo”.

Finalmente, el disertante remarcó que si bien “la producción está latente a partir de los avances de las empresas privadas, hay un fuerte compromiso del Gobierno provincial a participar en este ámbito”.