Fiscal norteamericana prestigió seminario en el que disertó Braillard Poccard
Invitada por los organizadores de este seminario, la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Red Argentino - Americana para el Liderazgo (REAL), estuvo este martes en Buenos Aires para cerrar este encuentro desarrollado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Sharon Cohen Levin, la Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Confiscación de Bienes de la Fiscalía General de EE.UU., en el Distrito Sur de Nueva York.
La fiscal norteamericana se especializa no sólo en lavado de dinero, sino también en corrupción pública, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Bajo su supervisión, la fiscalía de Nueva York investigó casos tan ilustres como el “esquema Madoff Ponzi”, el “fraude del Citi Mortgage” y el “JP Morgan Chase”. En los últimos cuatro años, su división logró confiscar más de US$ 9.000 millones procedentes del lavado, narcotráfico y fraude.
Sobre la clave de su éxito, indicó que "para el Departamento de Justicia, es una prioridad impedir que el lavado de dinero pase a través del sistema financiero de EE.UU". Asimismo, señaló que la forma de hacerlo es "perseguir a las instituciones financieras que no tienen un sistema anti-lavado eficiente".
Al mismo tiempo, destacó los cuantiosos cargamentos de droga que la fiscalía a su cargo logró desbaratar, cuyo dinero producto de la venta en los casos que se logran concretar, luego intenta ser introducido al sistema financiero legal mediante operaciones de lavado. Al respecto fue tajante al manifestar que "tenemos las leyes necesarias y nuestro trabajo es hacerlas cumplir".
Sobre esta exposición, Braillard Poccard consideró que "fue una lección sobre la estricta aplicación de la ley y que es posible recuperar el dinero de las víctimas". Así valoró este aporte internacional en este encuentro de funcionarios judiciales y de gobierno de todos el país, en el que el ministro de Seguridad correntino exhibió cómo se lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial.
"A pesar de ser un delito federal, nuestra policía tomó la iniciativa y salió a combatir el narcotráfico junto a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y de esta manera en conjunto se pudo secuestrar alrededor de 30 toneladas en lo que va de este año", dijo Braillard Poccard en este encuentro al que asistió junto a su secretario privado, Alejandro López Desimoni, quien coordinó esta representación de la provincia de Corrientes.
Otros expositores de prestigio
Braillard Poccard compartió el panel "Diagnóstico sobre el narcotráfico en tres ciudades argentinas", junto a sus pares Guillermo Montenegro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Raúl Alberto Lamberto de la provincia de Santa Fe, y el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini.
A su vez, vale destacar que este seminario también estuvo prestigiado por la exposición del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, quien es además profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo, expuso el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, quien además ejerce como profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al igual que el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Geminagni, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional del Litoral.
En este marco, cabe mencionarse también la disertación de Juan Curuchet, vicepresidente del Banco Ciudad y profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Otras participaciones destacadas fueron las de Miguel Peirano, ex ministro de Economía de la Nación; Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación; y la de Patricia Bullrich, diputada nacional y ex ministra de Trabajo de la Nación, entre muchos otros. Por otra parte, también fueron distinguidas las presencias de los consejeros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jhon Austin y Kane Roy.