FERIA PROVINCIAL DE MICROEMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS
viernes, 04 de octubre de 2013 a las 07:04 PM

Fuerte apoyo del Gobernador al espíritu emprendedor de jóvenes correntinos

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, reedita la tradicional muestra de proyectos de los estudiantes secundarios de todas las localidades. “Estamos en presencia del ingenio, la inteligencia, las ganas de realizarse, de formarse y de capacitarse que tienen los jóvenes de la Provincia”, manifestó el gobernador Ricardo Colombi durante su visita a la feria durante la mañana de este viernes. La Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, premia con 20 mil pesos a los dos mejores planes de negocios de las propuestas que contemplen el componente tributario, para así promover la formación de buenos contribuyentes y mejores ciudadanos.

Con la participación y exposición de unos 200 proyectos de estudiantes de todas las localidades correntinas, se desarrolla desde el jueves 3 y hasta el viernes 4 de este mes la Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos y de Ciencias, organizadas por el Ministerio de Educación con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el predio del ex Regimiento 9 de la ciudad Capital.

“Estamos en presencia del ingenio, la inteligencia, las ganas de realizarse, de formarse y de capacitarse que tienen los jóvenes de la Provincia”, manifestó el gobernador Ricardo Colombi durante su visita a la muestra durante la mañana de este viernes.

“Los felicito a todos y los insto a los directivos, docentes y jóvenes a seguir siendo parte de esta Feria”, expresó Colombi al recorrer los distintos stands y tomar contacto con los estudiantes de la muestra que organiza la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación a cargo de su titular Orlando Macció, y donde también la Dirección General de Rentas (DGR) premia a los planes de negocios de los proyectos que contemplen el componente tributario.

El Gobernador afirmó que “aquí podemos ver proyectos muy lindos, interesantes, fruto del ingenio y de la inteligencia de los jóvenes estudiantes correntinos”. “Tenemos que destacar la importante diversidad, ya que observamos proyectos productivos, de defensa del medio ambiente, sociales y culturales”, describió el mandatario provincial.

Durante el contacto que mantuvo con los jóvenes correntinos, Colombi los felicitó y les ratificó su acompañamiento a través de la política provincial de fuerte impulso al espíritu emprendedor. Así también les reiteró el compromiso de su gestión con el fortalecimiento de la formación profesional para que los estudiantes puedan integrarse y desarrollarse laboralmente en las localidades donde viven.

“Recién le comentaba a una de las profesoras que allá por el año 2001, cuando el instituto Pío XI hacía su feria local en esta ciudad, me acerqué y les planté a los docentes la posibilidad de que se haga a nivel provincial esa muestra”. “Lo que hoy vemos aquí ratifica que no estuvimos equivocados con aquella propuesta, hubo un fuerte compromiso de los educadores, de los alumnos y de los directivos y hoy sigue siendo realidad esta feria de ciencias a nivel provincial”, sostuvo el Gobernador.

Premio al compromiso social

También en el marco de esta feria, promoviendo la formación de buenos contribuyentes y mejores ciudadanos el Gobierno Provincial entregará el Premio DGR Corrientes, que consisten en 20 mil pesos a distribuir entre los dos mejores planes de negocios de los proyectos que contemplen el componente tributario.

La premiación la realizará a través de la Dirección General de Rentas, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo del ministro Enrique Vaz Torres, por séptimo año consecutivo. El primer premio es de 12 mil pesos y el segundo de 6 mil pesos. Este año, compiten 57 propuestas presentadas por alumnos de los colegios secundarios de toda la Provincia que ya superaron la etapa de clasificación ganando en sus respectivas escuelas.

El Premio DGR Corrientes es una de las líneas de acción del plan anual de educación tributaria que lleva adelante la Rentas, fijada por la Disposición Nº158/2013 del organismo, dependiente del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Los emprendimientos que presentaron en su proyecto el componente tributario son estudiantes de colegios secundarios de Capital, Sauce, Ituzaingó, La Cruz, Empedrado, Bella Vista, Goya, Mercedes, Alvear, Perugorría, Santa Ana, Paso de los Libres, Santa Lucía, San Luís del Palmar y Laguna Brava, entre otras.

Fuente de trabajo

“Nos propusimos convertir en nuestra salida laboral el trabajo con el descarte de las frutas”, contó Alen Maraz, estudiante de la escuela normal superior “Doctor Hipólito Ernesto Baibiene”, de la localidad de Santa Lucía.

Alen, junto con sus compañeras Yoana Ibarra, Natalia Acevedo y Belén Sánchez, exponen en el stand 42 del pabellón B de la feria, su proyecto llamado An-Yo-Al-Be. “Nuestro pueblo se caracteriza por la producción hortícola. Entonces pensamos y desarrollamos una propuesta basada en los desechos de las frutas o de aquellas que no se utilizan y se tiran. Tratamos de darle un uso a eso y así, a este trabajo lo convertimos en una salida laboral. Hacemos pickle, escabeche y salsa como la de tomate. Logramos utilizar prácticamente todo sin descartar nada”, explica el estudiante santaluceño.

“Para realizar este proyecto también aprendimos la necesidad de incluir el componente tributario para que el emprendimiento cumpla con todas las normas y así pueda convertirse verdaderamente en una salida laboral para todos nosotros”, dijo Alen. “Para entender y aprender sobre la cultura tributaria nos guiaron los profesores de las materias de Microemprendimientos y de Economía. Los docentes nos explicaron que lo que pagamos en impuestos vuelve a la sociedad en obras y servicios públicos”, señaló el emprendedor.

Cuidado del medio ambiente

“Nuestro proyecto se llama en inglés Paper back, que significa papel de vuelta. Fue una idea de María Lescano y consiste en reciclar el papel para que no lo quemen. El objetivo es evitar contaminar el medio ambiente y esto pasa cuando se queman los papeles. Entonces proponemos que no se quemen y así no se destruye la capa de Ozono ya que el humo es un gas contaminante”, describió Susana Salinas, quien junto a Lescano y a Lorena Ávalos elaboraron el emprendimiento y son alumnas del colegio secundario “Presidente Arturo Frondizi”, de Paso de los Libres.

“Con los papeles en desusos hacemos ladrillos decorativos para reemplazar la madera para revestimiento de viviendas y con esto, nosotros buscamos tener más bosques en nuestro planeta”, dijo Susana y agregó que “el reciclado permite tener un ambiente más limpio y más saludable para todos, especialmente para los niños”.

“En nuestro proyecto incluimos el componente tributario porque sirve para tener una empresa legalizada, que respete las normas y que contribuya a una sociedad mejor pagando los impuestos que le sirven al Estado para brindar servicios”, puntualizó la estudiante libreña.

Oferta para turistas

El profesor de Economía, a cargo del espacio curricular “Proyecto social de microemprendimientos” de la escuela normal “Esteban Echeverría” de Sauce, Francisco López, acompaña a sus alumnos en el stand 53 del pabellón B ubicado en el predio del ex Regimiento 9 de la Capital. “Nuestro proyecto se llama ‘Dulces artesanales Los Amigos’, y aquí vinimos con Milton Rodríguez, Leonel Tuamá y Adrián Fanega, que son estudiantes del 6 año”, informó.

“El proyecto consiste en la producción de dulces artesanales y la idea surgió porque en la localidad no existe un lugar para vender estos productos regionales. Con esto buscamos aportar nuestro granito de arena para ofrecer al turista o al viajante algo del lugar. Proponemos la elaboración de los dulces pero también buscamos que haya un lugar específico e identificado para las ventas de estos productos y con ello también generamos mano de obra”, apuntó el profesor.

López también aclaró que “en la elaboración del proyecto buscamos también que los alumnos tomen conciencia y transmitan y logren que al resto de la comunidad se incorpore a la cultura tributaria”. “Es importante que los ciudadanos tengamos claro la idea de cumplir con el tributo, tanto a la Dirección General de Rentas de la Provincia como a la Administración Federal de Ingresos Públicos. También que sepan los requisitos y dónde tramitan la inscripción y habilitación de todo emprendimiento”, señaló.

El docente también resaltó que “la participación en estos concursos de la feria es importante porque todos los años motiva a los docentes y alumnos a conocer todas las cuestiones vinculadas al componente tributario de los proyectos”. “Tenemos en claro que todo lo recaudado por el pago de tributo le sirve al Estado para prestar servicios a toda la comunidad, como ser la educación, la salud, la seguridad y hacer obras de infraestructura, entre otras acciones”, afirmó.

Limpieza y producción

Alumnos del instituto “Manuel López Rodríguez” de Mercedes bautizaron a su proyecto con el nombre de Tincho. A la feria vinieron Emanuel Elías, Nahuel Rolón, Fabricio Quintana y Matías Blanco. “Nuestro proyecto consiste en reciclar botellas de vidrio para transformarlos en vasos, copas, llaveros y hasta bases o las patitas para mesas. Esto nos permite tener limpia nuestra ciudad y conseguir un ingreso económico”, dijo Emanuel.

“En el proyecto incluimos el componente tributario para que tome mayor seriedad. Aprendemos también cuales son todos los trámites que hay que hacer para inscribir la empresa y que empiece a funcionar legalmente”, comentó el estudiante mercedeño.

A la vez también señaló que “creemos que es importante pagar los impuestos como empresa porque con ese dinero el Estado puede hacer obras y brindar servicios a toda la comunidad, como ser el alumbrado público, la seguridad, cuidar el estado de las calles, realizar el barrio y mantener el funcionamiento de los hospitales. Siempre hay que cumplir con los impuestos”.

Por otra parte, la empresa S&K, firma que presta asesoramiento técnico a la DGR, entrega el Premio a la Calidad, consistente en 2.500 pesos al proyecto que presente la mejor calidad del producto o servicio y si se tiene en cuenta aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, especialmente, de cuidado del medio ambiente.

Más leídos