EN CASA DE GOBIERNO
jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 07:02 PM

Imponente presentación de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé

La 25ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé con sede en la ciudad de Corrientes, se presentó oficialmente este miércoles por la noche en Casa de Gobierno, a la cual asistió el gobernador Ricardo Colombi, que estuvo acompañado entre otros, por artistas y personalidades del género musical. En un colmado Salón Amarillo, el Mandatario revalorizó la recuperación de dicho festival que tiene alcance internacional y resaltó que las “bodas de plata” es un reconocimiento a todas “las generaciones que defendieron y defienden nuestra cultura”.

Durante su discurso, Colombi dijo que cuando escuchaba las palabras de los que lo precedieron, “me volvían a la memoria muchas cosas, ya que para los que amamos esta música sabemos los que significa la defensa del chamamé y todos los inconvenientes por los que atravesó durante muchos años el festival”. Al respecto, recordó que allá por el 2002, el ministro de Educación de la Provincia de ese entonces, Adolfo Torres, le acercó la propuesta de “reactivar la fiesta”, ya que por mucho tiempo no se lo llevo a cabo por diversos motivos.

 

“Fue entonces cuando tomamos el desafío de tomar la iniciativa” agregó el Gobernador, sin dejar de mencionar al ex subsecretario de Cultura, Norberto Lischinsky, que “le dio un impulso muy importante en todos los aspectos” y el actual presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, con quien tuvo continuidad. De esta manera se llegó a la 25ª edición de la Fiesta del Chamamé y 11ª del MERCOSUR, y por eso “hoy queremos celebrar junto a todos nuestros músicos estas Bodas de Plata”.

 

Resaltó por otra parte que dicho evento es un “reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que a lo largo y ancho de la Provincia, el país y el mundo, llevan difundiendo nuestra música en cada lugar”. Reiteró que “es un reconocimiento a los viejos músicos, de los cuales muchos ya no están, pero que han hecho mucho por el chamamé” y también a toda “esta nueva generación, ya que podemos estar orgullosos por la mística y enseñanza que transmiten los niños y jóvenes por nuestra música”.

 

Explicó además que es positivo que la Prefectura Naval sea parte de los festejos, al igual que otras instituciones; para que esto no sea solo un festival, sino que algo mucho más amplio. Es por eso que “los recursos que destinamos a la música y la cultura no es un gasto, sino una inversión desde todo punto de vista”.

 

Por último deseó que “en estos 25 años se reafirme el compromiso que tenemos con nuestra idiosincrasia, nuestra historia, nuestra forma de ser y vivir”. Y finalizó diciendo que espera sea “la mejor edición hasta ahora, con la mayor cantidad de artistas pisando este escenario correntino”.

 

El acto inició pasada las 20 y estuvo encabezado además del gobernador Ricardo Colombi, por el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; y la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, lugar donde tendrán lugar las tradicionales Bailantas Chamameceras. También asistieron el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; y de Turismo, Inés Presman, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de Corrientes.