CON CARITAS Y FUNVOCOR EN PASO PEXOA
viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 06:36 PM

Inauguraron unidad de Psicultura destinado a pequeños productores

La Unidad de Psicultura destinado a capacitación, siembra de peces y promoción del alimento pescado, dejó inaugurado hoy un emprendimiento con piletones de cría de Pacú en la zona de Paso Pexoa, a poco más de 7 kilómetros de la capital correntina, coincidente con la campaña de lucha contra el hambre implementado por la Iglesia.

[RIACHUELO]-Hasta el lugar fueron convocados el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros; el ministro de Coordinación y de Planificación, Eduardo Vischi; el arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; legisladores provinciales, concejales de Riacuelo; la directora de Caritas, la vicedirectora Lourdes Cenio; otras autoridades y los jóvenes emprendedores de la Unidad. 

Caritas y Funvocor, dos instituciones de la Iglesia busca generar nuevos trabajos y alternativas productivas “para los pequeños productores y las pequeñas economías”, que es el objetivo principal de esta iniciativa, dijo Lourdes Cenio indicando que propende a lograr “una producción social”. Indicó que esta Unidad que se habilita hoy “tiene más una finalidad educativa y de capacitación; queremos que todas las escuelas y los productores puedan acercarse y puedan capacitarse en esta nueva producción”. Informó que la siguiente Unidad será replicada en Itá Ibaté el año venidero.

 Lourdes sostuvo que además de asistirlos para la cría del pez, luego se los enseñará a comer los pescados a los chicos en los comedores y abogó para que los centros comunitarios “puedan darle a nuestros niños una carne de pescado de una producción propia. Estimamos que en un lapso de once a doce meses  estarán listos para ser consumidos la siembra de pacú que se hará en diciembre de este año y como los estanques no son muy grandes así que llegaríamos a unos mil pacú sembrados. Con Funvocor seguiremos el estudio del crecimiento de estos peces y esta producción irán destinados a comedores y centros comunitarios del barrio Quinta Ferré”. 

Por ahora son pacú, pero se pueden sembrar sábalos o surubí, que son peces autóctonos que pueden criarse y estamos sumando hidroponía para la utilización del agua en los estanques porque no se va a desechar, justamente el medio ambiente, recircula y todo los nutrientes de las aguas a los estanques van al cultivo de verduras. 

Presentación 

Además de hacer la recorrida por los estanques de agua, las autoridades encabezadas por el vigobernador Canteros, el ministro Vischi y el arzobispo Stanovnik, participaron del acto de presentación de la Unidad de psicultura, que viene trabajando desde el años 2001. La profesora Lidia Escobar y Lourdes Cenio dieron  la bienvenida y explicaron aspectos de la iniciativa y convocaron a las distintas instituciones al trabaja mancomunado “porque Caritas no lo pueden hacer todo solo”. 

Indicaron que esta es una primera etapa del emprendimiento, luego vendrá la segunda, ayudándolo a sembrar y más tarde habrá que indicarles cómo se come el pescado, un producto sano y amigo del medio ambiente. A su vez, el licenciado Alejandro Feifer dijo que hace años que vienen trabajando para instalar la psicultura en Corrientes y pueda desarrollarse. 

Finalmente, monseñor Andrés Stanovnik aludió a dos argentinas, una preocupación por los hechos de dominio público que no afectó mayormente a Corrientes, una argentina desintegrada. Y otra que se agrava en el orden nacional y la otra, en esta provincia mostramos la otra cara, la de la integración, y cuando se pone la inteligencia y la voluntad al servicio del ser humano en lo spiritual y lo material, la Iglesia acompaña. Por eso Dios bendice este tipo de buenas acciones. Por último, convocó al trabajo mancomunado de gobierno e instituciones en beneficio de la gente.