COMERCIO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
lunes, 09 de septiembre de 2013 a las 09:42 AM

Inspecciones a servicios técnicos de reparación de equipos de telefonía móvil y electrodomésticos

La Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor (organismo que conduce el Dr. Juan José López Desimoni) del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, informó que atento a los continuos reclamos y denuncias que presentan consumidores y usuarios respecto de determinadas empresas que prestan servicio técnico en la reparación de equipos de telefonía móvil y electrodomésticos, se dispuso que  inspectores dependientes de la Dirección de Defensa del Consumidor  lleven a cabo verificaciones en dichos establecimientos, controlando la existencia del Registro de Quejas, Reclamos y Sugerencias y de la cartelería que obliga a informar a los consumidores y usuarios sobre su disponibilidad, como también verificando otros aspectos de desenvolvimiento del comercio.

[RIACHUELO]-La Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor (organismo que conduce el Dr. Juan José López Desimoni) del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, informó que atento a los continuos reclamos y denuncias que presentan consumidores y usuarios respecto de determinadas empresas que prestan servicio técnico en la reparación de equipos de telefonía móvil y electrodomésticos, se dispuso que  inspectores dependientes de la Dirección de Defensa del Consumidor  lleven a cabo verificaciones en dichos establecimientos, controlando la existencia del Registro de Quejas, Reclamos y Sugerencias y de la cartelería que obliga a informar a los consumidores y usuarios sobre su disponibilidad, como también verificando otros aspectos de desenvolvimiento del comercio.

Los reclamos de los consumidores respecto de los servicios técnicos se focalizan principalmente se refiere a pronunciadas demoras en las reparaciones, falencias significativas en la reparación de los productos entregados, deficiente atención a los usuarios, falta de devolución de los productos y cuestiones similares

Ante la detección de incumplimiento a las normas vigentes, se labraron actas de infracción que podrán derivar en la aplicación de las sanciones que prevé la Ley 24.240 y modificatorias de Defensa del Consumidor. 

Recomendaciones

La Subsecretaría recordó las recomendaciones a tomar en cuenta respecto del cumplimiento de las garantías y utilización de los servicios técnicos: 

•          Certificado de Garantía: Al momento de ser entregado el bien mueble, verifique que en la documentación conste el certificado de garantía en forma escrita; caso contrario debe reclamarse, ya que es un elemento de prueba en la eventualidad de tener que realizar un reclamo por defectos de funcionamiento, etc. 

•          Service: Solicite al vendedor le informe en detalle si posee service propio o tercerizado, y en ambos casos la dirección y medios de contacto con el mismo. (generalmente constan en los manuales de usuario y/o folletería informativa que se entrega con el bien mueble al momento de la compra). 

•          Utilización del Service: Siempre que Ud. solicite la efectivización de la cobertura de la garantía, cuando entregue al service el bien mueble para su reparación requiera que el mismo le entregue una constancia o remito que formalice la entrega, donde conste como mínimo: la fecha, sus datos identificatorios y los del service, y los del bien objeto de la garantía. 

•          Registro de Quejas y Reclamos: En caso que el comercio vendedor del bien mueble sea reticente a hacer efectiva la garantía, deje constancia de su reclamo o queja en el Registro de Quejas y Reclamos, ya que constituye un elemento formal de prueba en caso de denuncias posteriores ante la autoridad de aplicación. Recuerde que en caso de reclamos telefónicos o a servicios de 0800 al usuario no le quedan pruebas de los reclamos o quejas realizadas y luego suelen ser desconocidos por los comercios. Es aconsejable documentar su queja o reclamo, a través de una nota (con firma de acuse de recibo del comercio en el duplicado de la misma) o mediante anotación en el Libro o Registro de quejas. 

•          Reparaciones no satisfactorias: En cualquiera de estas situaciones es aconsejable que el consumidor deje constancia escrita (y recepcionada por el comercio) de lo acontecido, la opción elegida y de los resultados obtenidos. Dichas constancias podrán lograrse mediante la entrega de notas (con acuse de recibo) o mediante registración en el Libro o Registro de Quejas o Reclamos, o a través de documentos comerciales (como recibos, remitos, facturas). 

Los consumidores y usuarios, pueden realizar consultas o denuncias solicitando inspecciones, los siete días de la semana las veinticuatro horas del día, a la dirección de correo electrónico:defensadelconsumidorcorrientes@hotmail.com , o mediante las páginas web de la Subsecretaría:www.consumidorctes.gov.arwww.consumidorctes.gob.ar.