CAJA DE PRÉSTAMOS
lunes, 10 de febrero de 2014 a las 07:17 PM

IPS ratificó deuda municipal de más de $8 millones por aportes descontados a agentes

Si bien la Caja Municipal descontó los aportes al personal en forma mensual, no envió los fondos al organismo previsional. "Los únicos perjudicados ante esta actitud del Municipio son los trabajadores de la Caja Municipal", alertó la titular del organismo. La Comuna habla de un depósito judicial que representa un 4% de la deuda pero nunca informó al IPS a qué concepto pretendía imputarla.

La titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Estela Regidor, confirmó que la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes adeuda al organismo una suma que supera los 8 millones de pesos, en conceptos de aportes previsionales de su personal.

Si bien la repartición municipal descuenta mensualmente estos aportes al personal de la Caja, no realiza los aportes correspondientes al IPS generando una deuda que fue acumulándose con el paso del tiempo y que además genera intereses que incrementan aún más ese pasivo.

"La anterior gestión municipal ha desconocido esta deuda y resolvió no pagar, dejándole un saldo bastante alto a la administración que asumió en diciembre", explicó Regidor.

No obstante lo cual, la funcionaria provincial aclaró que la actual gestión también ha resuelto no efectuar los aportes señalados; con lo cual, "los intereses se siguen acumulando".

"Lamentablemente no cubren el cargo como corresponde, conforme los descuentos que le hacen al personal; eso va generando que la deuda que tiene el Municipio con el IPS sigue aumentando", explicó.

"Ya van dos meses de la nueva gestión", señaló la funcionaria y lamentó que "los únicos perjudicados ante esta actitud del Municipio son los trabajadores de la Caja Municipal".

"Es un organismo que depende del Ejecutivo Municipal pero que se autofinancia y debe cumplir con sus obligaciones", aseguró.

 

Sin avances

 

La titular del organismo previsional ratificó además que no ha habido voluntad clara parte de la administración municipal de comenzar a cumplir con la deuda pendiente.

"Presentar una nota pidiendo algo, decir por los medios que se quiere dialogar pero recurrir a la justicia, no es serio", consideró aludiendo a contradicciones.

"Según han dicho funcionarios municipales, hicieron un depósito judicial pero en ningún momento se han dirigido formalmente al IPS para explicar en carácter de qué han hecho ese depósito, si corresponde a cargos anteriores, a cuáles, o si son por los cargos de esta administración", detalló Regidor.

"El organismo previsional no puede decidir unilateralmente sobre esos recursos y aplicarlos o imputarlos a lo que se le ocurra; pueden hacer los depósitos judiciales que consideren convenientes, pero institucionalmente deben hacer los pasos que corresponden", aclaró.

Cabe señalar que desde el Municipio hablan de un depósito judicial del orden de los 300 mil pesos, que representan apenas un 4% de la deuda acumulada por la Comuna con el IPS y que siquiera alcanza para cubrir un cargo mensual.

"En el marco institucional no interesan los discursos mediáticos o que se hagan tres conferencias de prensa por semana; a nosotros nos preocupan los trabajadores a quienes se les están descontando los aportes pero no los están ingresando al IPS", concluyó Regidor.