CONCIERTO EN EL ANFITEATRO
viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 07:40 PM

José Carreras fue ovacionado en Corrientes, marcando el cenit de los festejos del centenario Teatro Juan de Vera

En una noche de alta calidad musical, más de 15 almas vibraron en el Anfiteatro Cocomarola al son del exquisito repertorio que desplegó el maestro José Carreras, marcando así el epílogo de una histórica programación diseñada en el marco de los festejos por el centenario del Teatro Juan de Vera.

La de este jueves fue sin dudas la velada más esperada por el público amante de la buena música, tanto de Corrientes, como de hermanas provincias y otros puntos del país, que alentado por la talla de este reconocido artista internacional no dudó en llegar hasta la Capital correntina para presenciar un espectáculo único e irrepetible, que tan sólo cada 100 años se puede dar como celebración de un valioso ícono de nuestra cultura.

El Teatro Vera tuvo así su tributo mayor, con un concierto memorable a cargo del tenor José Carreras, quien actuó junto a la soprano Verónica Cangemi, con el acompañamiento de lujo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, bajo la batuta del director Carlos Vieu y unos 80 coreutas y vocalistas en escena.

A las 20,45, dio inicio el espectáculo con la ejecución impecable de L’Arlisiene Suite Farandole de George Bizet. Luego el maestro Carreras fue recibido con aplausos para interpretar una primera parte de corte clásico integrada por Lu Mercadillo, de Mercadante; L’ultima canzone, de Tosti; Vurria, de Fuir Rendire; y Passione, de Nicola Valente, entre otras piezas de finísimo destaque.

Por su parte, la soprano Verónica Cangemi despelegó su arte vocal con A vucchella, de Tosti; y Adriana Lecouvreur; brindando un dúo con el maestro Carreras del Ave María de Pietro Mascagni; en una primera parte de la programación que incluyó una inolvidable versión del “Va Pensiero” de la ópera Nabuco de Giuseppe Verdi, a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica de Corrientes.

Tras un intervalo de 15 minutos, se sucedió una segunda parte de perfil más popular, que incluyó partes de La Boda de Luis Alonso (Intermedio), del compositor G. Gimenez, a cargo de la orquesta. A continuación José Carreras interpretó Lejana tierra mía y El día que me quieras, de Carlos Gardel, con el acompañamiento del Coro. Luego fue el tiempo de La Linda Tapada “Canción del gitano” de F. Alonso; precedida por una interpretación de Estrellita, composición de Manuel Ponce, a cargo de Verónica Cangemi.

Junto a la soprano, Carreras se lució con una magistral performance de El dúo de la Africana “Dúo y Jota”, de Caballero.

Cangemi a continuación realizó un solo de “Me llaman la primorosa”, perteneciente a la obra El Barbero de Sevilla, de Giménez.

También la Orquesta y Coro se destacaron en la interpretación de Doña Francisquita “Coro de románticos”, de Amadeo Vives.

Y para culminar la segunda parte de la programación, el gran tenor descolló con la versión en inglés de El hombre de la Mancha “El sueño imposible”, de Mitch Leigh.

En este momento de la velada, los artistas fueron reconocidos con sendos ramos de flores que fueron entregados en propias manos por la señora esposa del gobernador, Estela Barattini.

A continuación, ya en los bises, el eximio tenor español deslumbró con su versión de Guitarra romana; en tanto que Cangemi encantó con el dulce son de O mio babbino caro, aria de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini.

La soprano puso de relieve su gran caudal vocal también con su fantástica interpretación de Júrame; compartiendo además un dueto inolvidable de la canción Solamente una vez junto al maestro Carreras.

Finalmente, llegó otro de los momentos más esperados de la velada, cuando marcó su ingreso al escenario el compositor Nini Flores, quien acompañó a Cangemi y Carreras en una inolvidable versión de Kilómetro 11, que fue ovacionado por el amplio auditorio que se dio cita en el Cocomarola.

La soprano verdaderamente se granjeó la admiración de los presentes animándose a la versión bilingüe del llamado “Himno de Corrientes”, que lleva letra de Constante Aguer y música de don Mario del Tránsito Cocomarola.

Ya eran las 23 de una velada histórica. El público, embelesado por el espectáculo, acompañó con respetuoso silencio cada performance y demostró con el aplauso oportuno su admiración por los artistas. Así Carreras se despidió de Corrientes, dejando la impronta de su paso con un tributo musical a nuestro centenario coliseo mayor.