CORRIENTES Y BUENOS AIRES FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN
viernes, 06 de junio de 2014 a las 06:45 PM

Jóvenes y adultos podrán terminar la secundaria a través de internet

En el Salón Amarillo se concretó el acto de firma de Convenio de cooperación entre los Ministerios de Educación de Corrientes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Acuerdo pone en marcha un moderno Programa destinado a jóvenes y adultos, quienes por un motivo u otro no han podido culminar con los estudios secundarios, ahora podrán hacerlo desde su localidad, a través de internet. El titulo será de un bachillerato común.

El Programa, denominado “Terminá la Secundaria”, que se desarrolla en base al proyecto “Educación Adultos 2000”, no requiere asistencia obligatoria a clases. Cada estudiante puede seguir su propio ritmo de estudio y acceder al material de estudio, foros y aulas virtuales por medio de la plataforma online. Los requisitos necesarios para participar del programa son contar con una computadora con internet.

El Programa invita a dar el primer paso y decidir retomar los estudios a fin de obtener gratis el título de bachiller. Independientemente de la edad que se tenga, y del lugar donde se resida, ofrece a quien así lo desee, realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que se adeudan.

En caso de tener que hacer el secundario completo, se deberá cursar 26 materias en aproximadamente tres años. La duración va a depender de la cantidad de materias que se adeuden.

El presente Convenio marco tendrá una duración de tres años a partir de su celebración.

Presencias y expresiones

Encabezaron el acto en Casa de Gobierno, el Ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció y el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich. Fueron acompañados por secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, demás autoridades educativas, intendentes, invitados y público en general.

El Ministro Macció celebró la rúbrica del Convenio, como parte de un conjunto de acciones que van creando nuevos paradigmas educativos. “Es una labor articulada con el Gobierno de Buenos Aires, que no tenemos va a dar sus frutos, con el objetivo que los jóvenes y adultos puedan terminar la secundaria y además vamos a seguir avanzando en muchas otras cuestiones que son abordadas en la reuniones del Consejo Federal”, manifestó.

El funcionario provincial destacó que este Programa es “un paso más para encarar de lleno la problemática de la deserción secundaria. Es una herramienta más que sin duda alguna para que tenga éxito va a requerir el compromiso de todos, en especial de los alumnos”.

Por su parte, el Ministro Esteban Bullrich  expresó que tanto los gobiernos de Buenos Aires como de Corrientes desplegarán un trabajo mancomunado para que el Programa se desarrolle de manera eficiente.

“Lo que se trata es de generar políticas públicas que beneficien a la gente. En educación tenemos una deuda pendiente. En Argentina hay 7 millones de personas que no tienen título secundario. A nivel nacional, el 50% de los estudiantes no termina la escuela en tiempo y forma”, comentó, y luego, con satisfacción puso de relieve que “ya tenemos más de 4.000 correntinos que han formalizado sus inscripciones para terminar la secundaria. Y vamos por más”.

Luego, informó que el Programa “ajusta la currícula a cada estudiante. En promedio, para quienes no tengan aprobada ninguna materia de la secundaria, el plan abarca 26 materias semestrales que duran en total 3 años. El título será el de un bachillerato común”.

“La idea es aprovechar la tecnología para acortar distancias, y poner una secundaria de calidad al alcance de todos los argentinos”, afirmó Bullrich.

El ministro explicó que, además de las clases, la iniciativa prevé que haya tutorías virtuales, para que los alumnos no tengan la necesidad de desplazarse. “De esa manera, buscan garantizar la retención, que es uno de los grandes problemas del nivel medio”, concluyó.

Considerandos y cláusulas

Entre los considerandos del Convenio ,marco entre las mencionadas carteras educativas,  se señala que a través del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y en virtud de lo normado por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, los estados partes reconocen el derecho a toda persona a la educación y convienen que la misma debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de si dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, que  las partes han considerado conveniente acordar los términos de la colaboración mutua y de las prestaciones recíprocas, a los fines de mancomunar esfuerzos en favor de la educación pública, implementando acciones y programas educativos en vigencia y los que puedan ser creados a futuro en cada jurisdicción.

Entre las cláusulas principales se señalan que las parten acuerdan otorgarse colaboración mutua y prestaciones recíprocas, con el objeto de implementar los programas, a fin de fortalecer las relaciones y ampliar las posibilidades de acceso a la educación a la población argentina.

Las partes acuerdan la implementación de los programas a través de convenios específicos canalizados vía ministerios, secretarías u organismos equivalentes, donde se establecerán los objetivos, las diferentes actividades a desarrollar, cronograma de trabajo, obligaciones a cargo de cada una de las partes, presupuesto correspondiente y los responsables de la dirección y ejecución del mismo. Deberán contener claúsulas específicas de resguardo de la propiedad intelectual o del resultado del trabajo que realicen.

Entrega de presentes

Finalizando el acto, Macció le entregó a Bullrich distintos presentes, entre ellos el tradicional mate y un distinguido trabajo de orfebrería.

Más leídos