ACCIÓN EN CONJUNTA ENTRE GOBIERNO Y VECINOS
viernes, 07 de marzo de 2014 a las 07:17 PM

La Olla: la Provincia impulsa el cuidado del agua y el saneamiento ambiental

El Gobierno Provincial articula una acción en conjunto como estrategia para optimizar y extender el servicio de agua potable y de saneamiento ambiental. Con el Ente Regulador, la Defensoría del Pueblo y la empresa Agua de Corrientes inauguró talleres con la participación de los habitantes de los barrios Paloma de la Paz, San Jorge, Serantes, Irupé y Ongay en la ciudad Capital.

[CORRIENTES]-En continuidad de las acciones del Programa La Olla, el Gobierno Provincial  a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas coordina la realización de talleres de concientización sobre el cuidado del agua, su uso responsable y la importancia del saneamiento ambiental entre los vecinos del conglomerado conformado por los barrios Paloma de la Paz, San Jorge, Serantes, Irupé y Ongay en la ciudad Capital. 

 

Esta actividad, articulada por la Provincia conforme los lineamientos del gobernador Ricardo Colombi, se ejecuta y es una iniciativa en conjunto con el Ente Regulador del Agua, la Defensoría del Pueblo, y la empresa Aguas de Corrientes S.A. , en el marco de una planificación para la regularización y mejora del servicio de agua potable y cloacas en la ciudad. 

 

Los objetivos de estos talleres implican que los vecinos del conglomerado La Olla, en primera instancia, tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el agua como recurso; no derrocharla; proteger la red de cloacas; regularizar el funcionamiento de estos servicios; buscar y alcanzar el saneamiento ambiental en la zona, y mejorar y extender la prestación de estos servicios a toda la comunidad. 

 

El primer taller se realizó en la mañana de este jueves en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) de Paloma de la Paz, con la asistencia de los vecinos del barrio que escucharon a técnicos que explicaron la importancia y el mecanismo de cuidado del agua como recurso, así como también del sistema de cloacas; por su parte, los vecinos plantearon inquietudes y realizaron consultas. 

 

“Muy importante fue esta charla. Es positiva porque nos explican todo sobre el agua”, señaló la vecina Patricia Godoy. “Está bueno porque también le podemos decir los problemas y las necesidades que tenemos sobre el agua y la cloaca”, comentó la mujer que constituye una familia de siete integrantes. “Tenemos que cuidar el agua, esto es necesario para el bien de todos”, afirmó. 

 

La concientización de los vecinos sobre el cuidado ambiental se enmarca en la acción desarrollada por el Gobierno Provincial para concretar el ordenamiento territorial del asentamiento más importante de la ciudad de Corrientes y del Nordeste argentino. Esta intervención del Programa Provincial La Olla, garantiza la urbanización del lugar y el desarrollo humano de más de 2.300 familias, beneficiando directamente a alrededor de 15 mil habitantes y de forma indirecta a más de 100 mil correntinos. 

 

Alcanza a cinco barrios del conglomerado conocido como La Olla: Serantes, Irupé, Paloma de la Paz, San Jorge y Ongay. 

 

AGRADECIMIENTO E IMPORTANCIA

Al término del primer taller, la vecina Cristina Núñez expresó su gratitud “por habernos invitado a esta reunión. Vamos a ir a las otras porque es importante lo que se dice. Es cierto, nosotros no dos damos cuenta y a veces nuestros chicos juegan en lugares donde hay aguas servidas”, admitió. “Todo esto que están organizando nos incentiva a seguir creciendo como persona. Estamos muy agradecidos porque hace muchos años que vienen mejorando el barrio”, manifestó. 

 

En tanto que la vecina Sandra Escalante señaló que “tenemos esperanza de que todo esto que están haciendo en La Olla sirva para mejor la vida de todos los que estamos acá. Se mejoró la zona, se reubicaron familias y otras como nosotras esperamos también. Lo ideal es que continúen con este trabajo”, expresó. 

 

Además del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia también está representada en esta acción por la Secretaría de Desarrollo Humano y el Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO). 

 

“RESPONSABILIDAD DE TODOS”

El taller tuvo tres partes. La primera fue la bienvenido a cargo de Daniel Suárez, coordinador ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), entidad del Ministerio de Hacienda encargada de ejecutar el Programa Provincial  La Olla, y también el gerente comercial de Aguas de Corrientes S.A., Pablo Langus.

 

Luego las técnicas de la empresa Agua de Corrientes, la ingeniera química, Marta Arquier, y la bioquímica Nancy Román expusieron sobre el agua como recurso, la red cloacal, la importancia de los servicios y cómo cuidarlos. 

 

En la tercera parte del taller, los vecinos realizaron consultas y tomaron contacto con los referentes de la Provincia, de las entidades y de la empresa prestataria del servicio de agua.  

 

“Estos talleres persiguen el objetivo de evitar el derroche del agua con todas las malas consecuencias que trae para el saneamiento ambiental. Se busca que a partir de estos encuentros los vecinos se concienticen para cuidar el agua como recurso y así impedir anegamientos intralotes (dentro de los terrenos) por no estar conectados debidamente a la red de cloacas”, explicó Suárez, titular del área dependiente del ministro Enrique Vaz Torres.  

 

El coordinador también concluyó con que “de esta manera los vecinos toman conciencia y ayudan a mejorar el sistema que redunda en beneficios para toda la comunidad. Así, cada persona se transformará en el mejor aliado para que el sistema de agua potable y cloaca funcione bien”, agregó.

 

Según Langus, “toda esta acción en conjunto busca concientizar a los vecinos para que a partir de toda esta obra de infraestructura importante que realizó el Programa La Olla en este conglomerado, se empiece a cuidar el recurso del agua y los sistemas de cloacas para tener un mejor servicio de saneamiento ambiental”. 

 

El gerente comentó que “la idea de la realización de talleres en los que participen los vecinos, representantes de la empresa Agua Corrientes, el Gobierno Provincial, la Defensoría del Pueblo, y el Ente Regulador, nació como resultado de distintas reuniones para analizar la necesidad de cuidar el agua”. 

 

Informó también Langus que “en estos talleres nuestra función es contar cómo se hace para cuidar el recurso del agua y la red cloacal. Cuando esto funciona bien estamos todos contentos, pero cuando no, nos vemos perjudicados todos con los desbordes”, afirmó. 

 

CÓMO AHORRAR EL RECURSO

En la exposición de Arquier y Román, se recordó que en la tarea de ahorrar agua se puede ayudar dese cada vivienda al bañarse, cerrando la ducha mientras uno se enjabona. También usando un balde cuando se lava el auto, motos o bicicletas en la vereda; y regar durante la mañana o la tarde para evitar que se evapore. 

 

“Cuidar el agua es responsabilidad de todos”, coincidieron en sostener todos los expositores en el taller. Una canilla goteando durante un día desperdicia 46 litros de agua, cantidad suficiente para llenar 244 vasos de agua potable. 

 

Un depósito de inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1.200 litros de agua por día, suficiente para llenar 6 mil vasos de agua. Una manguera olvidada pierde 2.400 litros diarios; lo que 10 personas pueden consumir un día, se informó. 

 

Señalaron que la red cloacal recoge aguas de baños, cocinas, lavado de ropas, entre otros. No se debe volcar desagües pluviales a la red cloacal ya que no está preparada para recibirla, generando desbordes del sistema cloacal.

 

Se recomendó no tirar basura a la red de desagües cloacales: trapos, algodones, apósitos, envases plásticos, cartones, arena, piedras, grasas, aceites, pinturas, solventes. Construir las instalaciones internas de acuerdo a las normas vigentes. 

 

“De esta manera se evita: taponamientos y desbordes en la vía pública los días de lluvia. Obstrucción y reducción de la capacidad de escurrimiento de las redes de cloacas. Olores y contaminación bacteriológica. Y también quejas de vecinos”, expresaron las técnicas.

 

Más leídos