SEGURIDAD VIAL
jueves, 20 de febrero de 2014 a las 07:05 PM

La Provincia capacita a Itatí para que conforme su propio cuerpo de tránsito

El Consejo Provincial de Seguridad Vial lleva adelante una capacitación en la ciudad de Itatí para la conformación de un nuevo cuerpo de inspectores de tránsito. Los futuros agentes estarán preparados para organizar la circulación durante las masivas festividades religiosas que se dan en el lugar y así el Municipio local podrá prescindir de contratar personal de otras comunas para estas ocasiones. La Provincia habilitó, además, esta posibilidad para todas las comunas que lo requieran.

[ITATí]-La última peregrinación a la basílica de Itatí en julio pasado congregó a unos 300 mil fieles que llegaron hasta la localidad en colectivos, combis, autos, motos y carretas. Ordenar el tránsito siempre fue un desafío complejo para cada una de estas ocasiones ante ese contexto de masividad. Por ello es que el municipio de Itatí contrata oportunamente un servicio externo de inspectores que habitualmente viene realizando el Municipio capitalino, llevando adelante la tarea en conjunto con la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional.

Ahora con esta capacitación, el municipio de Itatí tendrá un nuevo cuerpo de tránsito con más inspectores y la capacitación adecuada para organizar la seguridad vial en estas grandes fiestas, con lo que alcanzará la autonomía en este aspecto. La formación de estos nuevos agentes comenzó hace dos semanas y el próximo miércoles los postulantes tendrán su prueba de fuego con un  simulacro.

El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler explicó que la capacitación está siendo realizada mediante el Consejo Provincial de Seguridad Vial con la participación de pasantes de la licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste, bajo la coordinación del licenciado Leandro Mazzaro, secretario ejecutivo de dicho consejo que nuclea además a integrantes de los ministerios de Salud, Educación y Obras y de la Secretaría de Transporte de la Provincia.

“Es la primera capacitación de este tipo”, señaló Weyler, aclarando que si bien ya se realizaron diversas capacitaciones de seguridad vial en toda la provincia, esta, destinada a formar nuevos inspectores, no tiene antecedente en los últimos años. Y el próximo municipio en recibir este servicio es Mocoretá, cuyo intendente, Flavio Lovato se reunió este martes con el ministro de Seguridad Comunitaria, Pedro Braillard Poccard, abordando una agenda de trabajo en conjunto en la que además se proponen disminuir la criminalidad y mejorar la gestión de riesgos a través de la coordinación de las áreas de Defensa Civil.

En tanto, Weyler destacó el interés en la problemática vial del intendente itateño, Roger Terán e indicó que “cualquier municipio que todavía no tenga conformado un cuerpo de tránsito, tiene a su disposición sin costo alguno esta capacitación que estamos haciendo desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial”. El funcionario dijo que "hay varios municipios que se están mostrando interesados” en ello y consideró necesario avanzar en este sentido, dado que “el 80 por ciento de las comunas no tienen organizado su cuerpo de inspectores, ejerciendo allí la Policía el control del tránsito”, según sostuvo.

“Esta capacitación que ofrece la Provincia a los municipios consta de tres módulos, siendo los dos primeros del tipo teórico con contenidos de legislación y qué tipo de actitud debe asumir el inspector, concluyendo con el tercer módulo, donde se pone en práctica lo anterior mediante operativos en la calle”, afirmó y consideró importante la participación de los jueces de Faltas de los municipios en este adiestramiento a fin de aunar criterios al labrarse actas de infracción.