La Provincia cedió $810 millones a los Municipios, sobre el piso constitucional
En los últimos años, entre 2010 y 2014, el Gobierno Provincial cedió alrededor de 810 millones de pesos de recursos propios a los Municipios de Corrientes (aplicando estrictamente un índice objetivo para su distribución), superando ampliamente el porcentaje establecido en la Constitución Provincial.
En el año 2007, la modificación de la Carta Magna de Corrientes elevó el índice de Coparticipación a las Comunas del 12 al 15% gradualmente, y no preveía ningún otro aumento del porcentaje de recursos que debía ser coparticipado a las jurisdicciones municipales.
Sin embargo, al asumir el Gobierno Provincial en 2009, Ricardo Colombi aseguró que parte de su plataforma de gestión implicaba el aumento de este índice, aún por encima de lo determinado por la Constitución, con el objetivo de fortalecer las autonomías municipales y su capacidad de gestión, descentralizando así los servicios que permitan consolidar una mejor calidad de vida en cada localidad.
“Ricardo Colombi decidió, por convicción y voluntad propia, sin ninguna norma que lo obligara a hacerlo, iniciar un proceso de fortalecimiento de los recursos municipales y llevó el índice de distribución de los recursos del 15% al 19%, aumentando notablemente la disponibilidad de fondos por parte de las administraciones municipales”, recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Esta decisión, no sólo es inédita por parte de quien administra los recursos, considerando que hay una tendencia a la concentración de los mismos, sino que además es la piedra basal de nuestro posicionamiento frente al Gobierno Nacional al momento de levantar la bandera del federalismo en la distribución de los recursos con mayor equidad”, destacó el funcionario provincial.
“Podemos reclamar a nivel país porque hemos hecho los deberes, con metas que nos hemos autoimpuesto, superando ampliamente las obligaciones establecidas en la Constitución; ese es el capital de este Gobierno Provincial y el correntino lo ha reconocido y premiado”, apuntó.
“Si esta política de Estado no se hubiera instrumentado, por la visión de quien lidera este proyecto, hoy el índice de Coparticipación de los Municipios sería del 15% y no habría discusión alguna sobre este tema”, remarcó Vaz Torres.
“Es decir, si Ricardo Colombi no hubiera sido Gobernador, los Municipios de Corrientes habrían recibido 810 millones de pesos menos; recursos que les llegaron a raíz de este proceso sostenido de fortalecimiento a las jurisdicciones Municipales”, aseguró.
“Vale la pena refrescar la memora en tiempos como estos, donde hay quienes se rasgan las vestiduras por un federalismo discursivo, pero no han hecho una sola cosa por Corrientes en el Congreso Nacional no ya para obtener beneficios adicionales, sino simplemente para que se cumpla lo que prevé la Constitución Nacional”, cuestionó el titular de la cartera económica.
“La Constitución Provincial, a la que muchos echan mano hoy para leer sólo la parte que les conviene en este momento determinado, habla de una Coparticipación a los Municipios del 15%; sin embargo el Gobernador no se quedó con eso, avanzó aún más allá y decidió llegar a distribuir el 19% de los recursos”, apuntó el Ministro.
“Ricardo Colombi incorporó a la agenda pública un tema que no había sido previsto ni planteado por ningún partido o dirigente político, esa iniciativa es lo que molesta a muchos; pero tiene que ver con la mediocridad de quienes no pueden posicionarse desde la acción y buscan hacerlo desde el cuestionamiento permanente”, analizó.
MÁS RECURSOS, AÑO A AÑO
El incremento gradual del índice de distribución, resuelto e instrumentado por el Gobernador, permitió que año a año, se enviaran más recursos a los Municipios, por encima del 15% establecido por la Constitución Provincial. En suma, del 2010 al 2014, se remitieron alrededor de 810 millones de pesos más que si el índice se hubiera mantenido sin modificaciones.
Tal es así que en 2010, el aumento del porcentaje del 15 al 16% significó 24 millones de pesos adicionales; en tanto que en 2011, al llevar el índice se distribuyeron casi 100 millones más que si hubiera permanecido en el 15% original.
De la misma manera, en 2012 se distribuyeron casi 160 millones de pesos extra, en 2013 los recursos adicionales ascienden casi a 210 millones de pesos y finalmente el 2014 cerrará con más de 330 millones de pesos más que los que habrían sido distribuidos de permanecer aún el índice en el 15% tal cual lo establece la Constitución.
“Todos estos recursos adicionales que se enviaron a las Comunas y que se continuarán enviando, se distribuyeron aplicando estrictamente el índice que cada localidad tiene por ley; sin beneficiar a unas por sobre otras, no hay criterio discrecional”, recordó Vaz Torres y agregó: “Esto es lo que le da sustento a una Política de Estado, la equidad y la sustentabilidad en el tiempo”.
“De hecho, el Municipio de Corrientes, administrado por un partido político distinto al del Gobierno Provincial, fue el más beneficiado en estos años a partir de esta Política de Estado”, señaló y agregó: “Sin Ricardo Colombi, Capital hubiera recibido 275 millones de pesos de los que efectivamente recibió en estos años”. “Sin lugar a dudas, esto deja en claro cual es la voluntad de un Gobierno cuando hay metas claras y superadoras de gestión”, concluyó el Ministro.