MERCED A LA FORTALEZA DE SUS FINANZAS
viernes, 24 de agosto de 2018 a las 04:45 PM

La Provincia compensa con obras a los municipios por la pérdida del Fondo Federal Solidario

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en la mañana de este viernes un acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el que suscribió un Convenio con los intendentes de toda la Provincia, por el cual el Estado correntino compensará con obras públicas a las mismas, la pérdida de recursos que genera la desaparición del Fondo Federal Solidario (Sojero) por decisión del Gobierno nacional. El acuerdo estará vigente hasta fin de año y en el 2019, en base al nuevo Presupuesto, se decidirá qué mecanismos se instrumentará. El Mandatario provincial consignó que esta medida está directamente relacionada con la fortaleza económico-financiera que exhibe Corrientes, y la decisión es "de acompañar de manera solidaria a cada municipio sin distinción, en la construcción de una Provincia más justa y donde imperen las oportunidades, para todos sus habitantes".

[CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN, EMPEDRADO, EL SOMBRERO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, RAMADA PASO, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA]-

 

En el acompañamiento permanente a los municipios, trazado por la Provincia, siguiendo esa línea de gestión y en el marco de la medida dispuesta por el Gobierno nacional de eliminar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Fondo Solidario Federal (Sojero), el gobernador Gustavo Valdés convocó a todos los intendentes, más allá de cualquier línea partidaria a la firma de un Convenio para para acceder a una fuente de financiamiento para que las obras no se detengan en las comunas del interior.

 

El acto se concretó este viernes, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, oportunidad en la cual, el mandatario volvió a ratificar la impronta de “acompañar de manera solidaria a cada municipio sin distinciones, en la construcción de una provincia más justa y donde imperen las oportunidades, para todos sus habitantes”.

 

Al tomar la palabra durante el acto, Valdés dijo que se  tomó la decisión de hacer el esfuerzo y de absorber las obras previstas dentro del fondo caído. “Estas medidas las tomamos hasta diciembre, porque luego tendremos que  hacer nuevos cálculos y readecuarlos, ya que estamos discutiendo con Nación el Presupuesto, se busca readecuar el Pacto Fiscal con las Provincias y ustedes –dirigiéndose a los intendentes- lo harán en sus comunas", precisó e igualmente advirtió que en el "2019 deberemos estar atentos y no embarcarnos en obras complejas".

 

Y al referirse la medida adoptada por la Nación de suprimir el Fondo Federal Solidario para las provincias, comentó que fue una “decisión tomada por  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y nos vimos todos sorprendidos, pero nos estamos haciendo eco de lo ocurre en el país en momentos que sabemos son difíciles, pero debemos analizar esa decisión en el contexto de los cambios impositivos que se dan y vamos a absorberlos con  otras fuentes de financiamientos”.

 

Luego explicó que el Gobierno Nacional “logró una compensación que fue histórica, la devolución del 15% de retenciones de la coparticipación cuando se habían transferido las AFJP a la Nación, las provincias volvimos a recibir recursos y fue un incremento también en lo municipal”.

 

“La Nación tomó la decisión de devolver ese 15% y ya lo viene haciendo, de hecho fueron 3 puntos en el 2016, otros tres puntos el año pasado, este año también serán tres puntos con lo que llegamos a 9, para 2019 llegaremos a 12 y luego se completará hasta llegar a los 15”, manifestó el gobernador, enfatizando que en base a esas devoluciones “vamos a  seguir recibiendo aumentos en los ingresos de coparticipación”.

 

Al proseguir con sus conceptos, el titular del ejecutivo provincial remarcó su compromiso de seguir acompañando y trabajando junto a todos los jefes comunales, sobremanera en tiempos de crisis. “Debemos poner el hombro y trabajar para que la gente esté bien en cada uno de los municipios y podamos hacer de Corrientes una gran provincia”.

 

“No tengo dudas que van a seguir haciendo obras y poniendo todo el empeñor para seguir creciendo, brindando los servicios que necesita la comunidad y les agradezco la comprensión que tienen”, finalizó expresando Valdés.

 

Ministro Vaz Torres

 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, puso de relieve que cuando se conoció la decisión del gobierno nacional de interrumpir la transferencia de estos fondos, “inmediatamente el gobernador nos reunió a todo el equipo económico y tomó la decisión de encontrar los mecanismos y comprometer que las inversiones sigan en cada municipio, dejando de lado cualquier tipo de bandería política”.

 

Y sostuvo que en esa línea de coordinar acciones para sostener la inversión “trabajamos en estos instrumentos para poder suplir este problema, en principio hasta fin de año”.

 

Para Vaz Torres, estas decisiones apuntan a sostener las obras en cada comuna, lo que a su criterio será fundamental para “garantizar el empleo, porque detrás hay seres humanos y sabemos que gran parte de las inversiones en infraestructura comprenden la percepción del salario sean del sector público o privado” y con tono firme afirmó que “debemos sostener todo eso y lo vamos a hacer con estas herramientas”.

 

Rivas Piassentini explicó alcances del Convenio con los municipios

 

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piassentini, también tomó la palabra, subrayando en primer lugar que ante la situación que se presentó con la eliminación del Fondo Sojero, el Ejecutivo Provincial resolvió asistir a los Municipios en el “cumplimiento de los compromisos asumidos en este ejercicio financiero, para obras de infraestructura.

 

En ese contexto explicó que en el  marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, creado por Decreto Nº 2.044/10 y modificado por Decreto Nº 705/13, la Provincia financiará a los Municipios que adhieran, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, hasta el importe correspondiente a la pérdida neta de recursos originada por la aplicación de los Decretos Nº 756 y Nº 767/18, para el periodo fiscal 2018.

 

El Acuerdo deja en claro que los Municipios deberán presentar los proyectos ante el Ministerio de Coordinación y Planificación para su no objeción y pueden abarcar obras nuevas, continuación de las ya existentes y refacciones, como así también obras contempladas en Convenios de Cooperación.

 

Los Municipios deberán estar al día con las rendiciones del Fondo Federal Solidario y el Fondo Especial de la Ley 6.311, y tener aprobado el Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

 

El funcionario de Hacienda también especificó que los Municipios se comprometen a no iniciar reclamos administrativos y/o judiciales por la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018.

 

Presencias

 

Estuvieron presentes junto al gobernador Gustavo Valdés; el vicegobernador, Gustavo Canteros; el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piassentini, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, intendentes y legisladores provinciales.

 

Los intendentes que suscribieron al convenio fueron: Eduardo Tassano (Corrientes), Walter Chávez (Bella Vista), Miguel Salvarredy (Alvear), Adrian Curi (Berón de Astrada), Osvaldo Pérez (Bonpland), Jorge Meza (Caá Catí), Elvio Sanabria (Carolina), Roberto Dieringer (Chavaría), Pedro Piedrabuena (Carlos Pellegrini), Roberto Fracalossi (Colonia Libertad), Lisandro González (Colonia Liebig), Ricardo Romero (Colonia Pando), Lucio Fernández (Concepción), Roxana Gómez (Cruz de los Milagros), José Irigoyen (Curuzú Cuatiá), Raúl González (El Sombrero), Rubén Ledesma (viceintendente de Empedrado), Hugo Benítez (Esquina) Eliana Gómez (Estación Torrent), Leonardo Aguirre (Felipe Yofre), Erasmo Chuckel (Garabí), José Minigozi (Garruchos), Miguel Ángel Pérez (Gobernador Martínez), Emiliano Fernández Recalde (Virasoro), Ignacio Osella (Goya), Javier Mnedez Ribeiro (Guaviraví), Alcides Meza (Guaviraví), Walter Almirón (Itá Ibate), Sergio Dalzotto (Juan Pujol), Luis Calomarde (La Cruz), Andrea Vázquez (Lavalle), Julián Zalazar (Lomas de Vallejos), Anastasio Torales (Loreto), Cristina Gauna (Mariano I. Loza), Pablo Guastavino (Mburucuya), Henry Fick (Mocoretá), Miguel Olivieri (Monte Caseros), Jorge Moreira (9 de Julio), Sintia Magaldi (Pago de los Deseos), Carlos Cabrera (Palmar Grande), Elvio Osuna (Parada Pucheta), Guillermo Osnaghi (Paso de la Patria), Martín Ascua (Paso de los Libres), Fabiana Acevedo (Pedro R. Fernández), Juan Castellano (Perugorría), Arnaldo Arce (Pueblo Libertador), Pablo Puyol (Ramada Paso), Martin Jetter (Riachuelo), Rodolfo Alterats (Saladas), Candelaria Vargas (San Antonio Apipé), Graciela Larraburu (San Carlos), Verónica Morales Maciel (San Cosme), Vilma Ojeda (San Isidro), Rufino Acevedo (San Lorenzo),  Ricardo Valenzuela (San Luis del Palmar), José Barreiro (San Miguel), Raúl Hadad (San Roque), Augusto Navarrete (Santa Ana), José Sananes (Santa Lucía), Pedro Maidana (Santa Rosa), Mariano Garay (Santo Tomé), Irma Obregón (Sauce), Juan Miguel Miño (Tabay), Jonathan Méndez Ribeiro (Tapebicuá), Sergio Ramírez (Tatacuá), Pedro Poelstra (3 de Abril), Roberto Sala (Villa Olivari), Marisol Fagundez (Yapeyú) y Aldo Sandoval (Yatay Ti Calle).

 

Mercedes, un camino diferente

 

El gobernador Gustavo Valdés consultado por los medios de prensa tras la firma del acto con los jefes comunales de la Provincia, se refirió al caso del municipio de Mercedes: “Cada  una de las intendencias es libre de actuar como cree conveniente, Mercedes tiene todo el derecho de buscar otro camino,  dijo que recurrirá a la justicia, y está bien, sus autoridades  se niegan a recibir los fondos que la Provincia tenía dispuesto para esa jurisdicción,  de tal manera no le giraremos estos recursos”.

 

“Pero tengo la decisión de seguir hablando con todos y trabajando con todos, así que habrá otras oportunidades en que coincidiremos en otras acciones, lo importantes es que nosotros queremos que les vaya bien a todos los correntinos y en esa dirección trabajamos”, concluyó el mandatario.