LOS MEJORES ÍNDICES DEL NEA
martes, 01 de octubre de 2013 a las 06:12 PM

La Provincia garantiza cobertura de agua potable al 90% de los correntinos

Corrientes es la jurisdicción del NEA con las mejores condiciones de salubridad y los niveles más altos de accesibilidad a los servicios públicos básicos. Con una inversión superior a los 34 millones de pesos financió obras que permitieron que el 87% de la población tenga agua potable y que el 60% disponga del servicio de desagües cloacales. “Los porcentajes podrían haberse mejorado sustancialmente si la Legislatura hubiese aprobado la solicitud de créditos para financiar obras públicas de infraestructura”, aseguró el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

[CORRIENTES]-Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, la gestión del gobernador Ricardo Colombi logró garantizar las condiciones de salubridad de los correntinos con los niveles más altos de accesibilidad a los servicios públicos básicos del NEA (Nordeste argentino) y otras regiones del país.

“El 87% de la población de la provincia cuenta con agua potable y el 60% dispone del servicio de desagües cloacales. Estos índices superan al promedio nacional que indica que el 82,6% de los argentinos tiene agua y sólo el 48,8% cloacas, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010”, afirmó el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

En el caso de Mocoretá y Juan Pujol, localidades del departamento de Monte Caseros, la cobertura de saneamiento cloacal es del 100%, aseguró Vázquez, quien resaltó que “menos del 3% de las ciudades de Latinoamérica puede afirmar que tienen una cobertura total”.

Desde el inicio de la gestión de Ricardo Colombi, la Provincia invirtió en las localidades donde el servicio no está concesionado más de 34 millones de pesos en la realización de obras de infraestructura para incluir a los correntinos a los servicios de agua y desagües cloacales.

“La política del Gobierno Provincial es de desarrollar y asistir a todas las localidades. Con este objetivo se invierte fuertemente en todas aquellas localidades donde el servicio no está concesionado”, subrayó el titular del Ente Regulador.

 

Año de extensión de cañerías

 

Según Vázquez, 2013 es considerado como “el año del extendido de cañerías para seguir cubriendo a más correntinos con los servicios de agua potable y cloacas”. “Esta es la decisión del Colombi; la meta es asegurar este servicio en las zonas más vulnerables como ser los parajes y pueblos chicos, de acuerdo a las necesidades”, apuntó.

El funcionario confirmó que se continuará con perforaciones para la obtención y potabilización de agua y saneamiento cloacal.

La Provincia realizó una millonaria inversión para financiar distintas obras en las localidades donde el servicio no está concesionado. “En Colonia Carlos Pellegrini la cobertura de desagües cloacales es del 75% y se trabaja para elevar este porcentaje. En Ituzaingó se tiene proyectado extender unos 6 mil metros de caños también para el saneamiento en la parte histórica de la ciudad para llegar a una mayor cobertura del total de la población.

 

Zonas Concesionadas

 

El titular del Ente Regulador también afirmó que se registran mejoras del servicio en las 13 localidades donde el servicio está concesionado. “En la mayoría de estas ciudades la empresa prestataria trabaja con la colaboración del Municipio. Esta comunión de esfuerzo hizo posible que la cobertura de cloacas en Curuzú Cuatiá alcance al 93% de los vecinos, cuando en 1991, hace 20 años, era de tan sólo el 31%”, señaló.

“La cobertura es del 100% en el barrio Fédulo de Monte Caseros y del 65% en los barrios Rivadavia y Castello de Mercedes”, ejemplificó.

 

Primera en el NEA

 

La cobertura en Corrientes es notoriamente superior a la provincia del Chaco, donde sólo el 76,2% tiene agua potable y el 24% desagües cloacales, resaltó Vázquez.

En Formosa la situación es levemente mejor a la chaqueña pero no llega a nivel de la jurisdicción correntina, ya que el 76,9% dispone de agua corriente y el 30,1% cloacas. En Misiones el 70,9% de la población recibe agua y el 16,8% cloacas.

“La accesibilidad en la provincia también supera a otras jurisdicciones como la de Santa Fe, donde el 83,6% de los santafesinos tiene agua potable y el 45,9% cloacas, y Buenos Aires, que exhibe los indicadores de 72,8% y 43,2% respectivamente”, informó.

 

NIVEL DE COBERTURA (*)

 

Agua Potable

Cloacas

Corrientes

87%

60%

Formosa

77%

30%

Chaco

76%

24%

Misiones

71%

17%

     

Promedio Nacional

83%

49%

     

(*) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

“Los porcentajes podrían haberse mejorado sustancialmente garantizando estos servicios a una mayor cantidad de correntinos si el año pasado en la Legislatura provincial se hubiese tratado y aprobado la obtención de créditos para financiar obras públicas de infraestructura en agua potable y cloaca, energía, obras viales, gas natural, entre otras”, explicó el funcionario.

En abril de 2012, el Gobierno Provincial insistió con esta autorización de créditos para realizar obras en 54 municipios donde el servicio no está concesionado, que permitan la cobertura del servicio de agua del 100% de sus poblaciones y además iniciar las primeras etapas de trabajo de saneamiento cloacal.

En este pedido de autorización legislativa, varios grupos de las obras previstas tenían plazo de ejecución de entre 3 y 10 meses y buscaban sumar a la infraestructura existente para atender de mejor manera la mayor demanda que se registra durante los primeros meses del año.

El proyecto solicitaba financiamiento por 750 millones de pesos; 150 millones de los cuales serían destinados a obras a ejecutar por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el resto estaba destinado a infraestructura en agua potable y cloaca, obras viales y gas natural.