La Provincia puso en funcionamiento un Call Center en Monte Caseros
[MONTE CASEROS]-
El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Salud Pública, puso en funcionamiento en la localidad de Monte Caseros, un moderno Call Center como parte de las estrategias en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Funciona en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior, las 24 horas, de lunes a domingo, con turnos rotativos para acceder a las consultas, bajo la coordinación del Dr. Cecato, médico local, que junto a un grupo de personal de salud, en forma voluntaria y poniendo su profesionalismo al servicio de la comunidad del Departamento Monte Caseros, llevan a cabo las diferentes acciones de monitoreo y control clínico de la población y la detección de casos sospechosos con síntomas de alarma y ejecutan medidas de prevención.
“Por expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés se realizó la puesta en marcha del Call Center local, con el objetivo de cumplir diversas funciones que consisten en brindar atención de consultas telefónicas para asesoramiento de la población de Monte Caseros y localidades vecinas, en medidas de aislamiento y prevención del Covid- 19, haciendo hincapié en los cuidados a tener en cuenta por parte de la población en general, al igual que la carga de datos de aislamientos preventivos de febriles y sospechosos, todo ello mediante el sistema Provincial SiGeCC; permitiendo la detección oportuna de posibles contactos estrechos con casos positivos”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez, destacando el pleno apoyo para este tipo de acciones que reciben de parte del titular de la cartera, Ricardo Cardozo.
El citado Centro cuenta con 3 computadoras conectadas a internet, donde se realizan las cargas de personas aisladas, 2 líneas de teléfonos con aplicación de WhatsApp, elementos estos de fundamental importancia para facilitar la comunicación efectiva en aislamientos, envíos de declaraciones juradas con formato pdf y altas al aislamiento preventivo y obligatorio según corresponda.
Asimismo, recibe por día, y a partir de su puesta en funcionamiento, un promedio de 200 llamadas a los números habilitados para tal fin: 3775-450000 y 3775-450001, que junto a la línea 107, trabajan en forma coordinada con el Hospital Samuel W. Robinson, las fuerzas de seguridad, el Comité de Crisis local y la intendencia a cargo de Miguel Olivieri, con el objetivo de brindar contención y llevar tranquilidad en esta pandemia a toda la comunidad del departamento Monte Caseros.
Otra de sus misiones es la activación de protocolos de seguridad, aislamientos preventivos y asistencia médica a casos positivos de Covid- 19.
Cabe señalar que se trabajó fuerte en la capacitación del personal del Call Center local, para la carga de los datos de las personas aisladas, atención de llamadas de consultas, y para prevención, aislamientos preventivos y sospechosos que favorezcan la accesibilidad de los datos para seguir la trazabilidad de los positivos con sospechosos, al igual que el uso de monitor y captación de casos, como así también en la telemedicina como herramienta para atención médica de consultas clínicas.
Para Luis Pérez, que además forma parte del Comité de Crisis de la Provincia, se trata de “otro eslabón en la lucha palmo a palmo que Corrientes viene ejecutando para evitar la propagación del Coronavirus”.
Igualmente, el facultativo manifestó: “No nos vamos a cansar de repetir que la prevención es fundamental”, y en ese sentido, instó a la población en general a seguir extremando los cuidados, como ser el uso del barbijo, el distanciamiento social, la limpieza permanente de manos y evitar el aglomeramiento de personas.
“La herramienta con la que contamos por ahora es la responsabilidad y conciencia social, que es lo que nos va a sacar adelante en esta pandemia”, finalizó afirmando Luis Pérez.