SUBSECRETARÍA DE TRABAJO
miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 07:17 PM

La Provincia y el Municipio capitalino acuerdan trabajo conjunto para la prevención de accidentes laborales

Positivo avance en el marco de las reuniones que vienen desarrollándose en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en conjunto con todos los sectores involucrados en la construcción, en pos de generar protocolos de obras en seguridad e higiene y a posterioridad una ley que comprenda todas estas iniciativas.

[CORRIENTES]-

Es por ello que en la jornada de hoy, se desarrolló un nuevo encuentro en el que estuvieron presentes representantes no solo de la Subsecretaría encabezados por Laura Vischi, sino también representantes de la Cámara Empresaria de Constructores de Corrientes (CAMECOR), Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Cámara Argentina de la Construcción, el Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Vale destacar también la participación por primera vez del Municipio de la Capital en la persona de Daniel Bredan y la diputada provincial, Irma Pacayut, en representación del intendente electo, Fabián Ríos.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar con normas imperativas, pero también poder articular entre los diferentes ámbitos intervinientes en las distintas etapas de ejecución de una obra, y en sus controles para que estos sean más precisos y efectivos.

Este trabajo mancomunado de todos los sectores buscara avanzar no solo en protocolos y leyes en tal sentido, sino también la capacitación, educación y toma de conciencia de los trabajadores que tendrán la responsabilidad de cumplir con las mismas, pero también el deber de exigir que el sector patronal  provea todo los elementos necesarios, vinculados a la seguridad. Incluso ya se acordó, con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, la incorporación en los pliegos de obras públicas de un porcentaje para la adquisición de elementos de seguridad e higiene de acuerdo al criterio establecido para cada tipo de obra.

Electricidad

Este será el primer ámbito en el que se espera establecer un protocolo único de acuerdo al cual el tablero eléctrico, su ubicación, bajada, disposición de los cables, etc., estarán sujetos a lo que establezca dicho protocolo, ya que dicho ámbito  es el que más frecuentemente genera accidentes laborales. Por ello, los técnicos de cada sector intervinientes se reunirán el próximo martes 22 de octubre en la Subsecretaría de Trabajo y avanzar en la redacción del  mismo.