SALUD PÚBLICA
lunes, 30 de septiembre de 2013 a las 06:24 PM

La Semana del Prematuro inició con charlas y talleres en el Hospital Vidal

Tal lo planificado, autoridades del Hospital dieron inicio a las actividades con el apoyo del Ministerio de Salud Pública haciendo hincapié en los derechos priorizados por UNICEF sobre el control adecuado del embarazo y el nacer en un lugar apropiado. En la Maternidad del Hospital “Ángela I. de Llano”, también se brindarán charlas de concientización.

Con plena participación del personal de salud, inició este lunes la Semana del Prematuro en el Hospital “José Ramón Vidal”, accionar que se extenderá hasta el sábado 5 con un gran cierre junto a las madres de la maternidad y familiares. Este año el trabajo se focaliza sobre los derechos 1 y 2, que hacen hincapié en que la prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres, y que los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Con presencia de la directora del hospital Norma Pérez, del jefe de la Maternidad Diego Corace, y otros profesionales se dio comienzo en el aula magna del Vidal a los talleres y charlas. Las primeras disertantes fueron las doctoras Abreo y Méndez Gallino, prosiguiendo con otros especialistas que también expresaron sus conocimientos a través de los medios de comunicación para una mayor llegada a la comunidad.

Se puso énfasis en la atención prenatal para detectar la presencia de enfermedades maternas manifiestas y subclínicas, el diagnóstico temprano y tratamiento de las complicaciones del embarazo, como también la vigilancia del crecimiento y la vitalidad fetal, disminuir las molestias y síntomas menores asociados al embarazo. En este marco del control, se busca preparar psicofísicamente a la madre para el nacimiento, así como brindar contenidos educativos para la salud de la familia y el recién nacido e informar sobre los signos y síntomas de alarma durante el embarazo y la conducta a seguir ante ellos.

También en el taller se habló del derecho que tienen los prematuros a nacer y a ser atendidos en un lugar adecuado. “Toda persona tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna, a su inequívoca identificación, a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito”, versa el Derecho N° 2 que además insta a la internación conjunta del bebé con su madre en la sala, y que los padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como el plan de vacunación.

Las actividades proseguirán esta semana en las salas de espera de los consultorios externos con exposiciones sobre la importancia de los Derechos 1 y 2, a cargo de referentes de las distintas especialidades que participan en el control del prematuro y su familia. El viernes y sábado desde las 9.00 se harán los cierres de actividades con la participación de bandas musicales, sorteos y regalos a los padres.