Internado en el Escuela se encuentra estable
jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 08:46 PM

Leishmaniasis: Realizan bloqueos vectoriales y tareas de control en Paso de los Libres

Desde la Dirección de Epidemiología informaron que un paciente de 18 años, oriundo de Paso de los Libres se encuentra internado en el Hospital Escuela “General San Martín”, en estado estable, siendo asistido con la medicación pertinente según protocolo. En la localidad fronteriza se ejecutan tareas de control a cargo del Hospital y el Municipio.

[PASO DE LOS LIBRES]-El Ministerio de Salud Pública informó que en la tarde del miércoles fue tomada la muestra para la confirmación serológica a cargo de los bioquímicos y referentes del Programa de Leishmaniasis, quienes están pendientes de la evolución del paciente. El mismo no tuvo antecedentes de haber estado en otro lugar o haber viajado a ciudades vecinas, por lo tanto se realizan intensas tareas de ordenamiento ambiental, control de mascotas y control médico a los moradores de la zona.

Desde la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores informaron que se han comunicado con el Municipio y el Hospital de Paso de los Libres y desde allá les notificaron que están realizando el bloqueo vectorial apropiado en el domicilio y 150 Metros a la redonda.

Los equipos veterinarios se encuentran extrayendo muestras a las demás mascotas en el  cordón sanitario, no obstante es una zona semiurbana con pastizales y bañado. La fumigación se extiende a barrios aledaños, y se realiza el control clínico de laboratorio a los convivientes del domicilio donde se registró el caso.

Desde el Municipio de Paso de los Libres ejecutan tareas de desmalezamiento y descacharrado, es decir, el ordenamiento ambiental. En tanto los profesionales del hospital “San José” realizaron los controles a ocho personas, hasta el momento sin síntomas compatibles, que conviven con el paciente.

EN CAPITAL:

Continúan los trabajos preventivos en los barrios, por estos días las tareas se extendieron al barrio Galván y en la Costanera Norte. Además continúan con los ciclos de bloqueo por casos de leishmaniasis canina, al tiempo de realizar el tratamiento focal para prevenir criaderos del aedes aegypti, vector del dengue.

El tratamiento focal consiste en la aplicación de larvicida, entrega de folletería e información a los vecinos, en simultáneo con el bloqueo vectorial peri domiciliario por casos de Leismaniasis canina, estos bloqueos se realizan en la manzana donde se identifica el caso y los cuatro frentes.

En los próximos días se trabajará en los barrios Chiquita, Galván, Santa Rosa, Cerantes, Güemes, Concepción. En tanto en el interior provincial se realizarán tareas preventivas contra el dengue, a través del LIRA (Levantamiento de índice Rápido de Aedes Aegypti) desde el 18 al 30 de noviembre en Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros. Accionar coordinado por Zoonosis de la Provincia con el acompañamiento de técnicos nacionales y personal técnico municipal.

LEISHMANIASIS VISCERAL:

¿Qué es?

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

¿Cuáles son los síntomas?

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

¿Cómo se puede prevenir?

La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis. Para eso:

-  Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.

-  Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

-  Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

-  Usemos camisas de manga larga y pantalones o coloquémonos repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.

-  Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

-  Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario:

Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.

Fatiga.

Pérdida de peso.

Seborrea escamosa (como caspa).

Crecimiento exagerado de las uñas.

Ulceras en la piel.

Hemorragia nasal.

Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.

Más leídos