Ministro Godoy: La recuperación y repavimentación de la ruta 5 concluirá la semana próxima
El ing. Godoy subrayó que “los trabajos en esos dos tramos se enmarcan dentro de la malla Nº 1 del sistema CREMA” sistema por el que además se concretó la recuperación de los accesos a las localidades de Santa Ana, Itatí y Paso de la Patria, sectores donde “en breve iniciarán trabajos de retoque de banquinas”.
También en este marco, la ruta provincia Nº 9, que une San Luis del Palmar con Paso de la Patria fue repavimentada.
Vialidad Provincial
Todos estos trabajos están bajo la dirección y supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial, por lo que el titular del organismo, ing. Justo Armando Espíndola explicó las diferentes acciones encaradas al respecto.
Por administración se efectúa actualmente el sellado de grietas y fisuras en el tramo comprendido entre laguna Brava y el cruce con la ruta provincial N° 9, en donde intervienen operarios de las filiales de la DPV de San Luis del Palmar y de la zona Capital - Laguna Brava.
Destacó que “una similar tarea se concretará desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta Laguna Brava, aunque los trabajos estarán a cargo de una empresa contrata al efecto dado que además se hará el completamiento de banquinas y la señalización horizontal”. Estas iniciarán en aproximadamente unos 45 días.
El ing. Espíndola explicó que en paralelo “se concreta la reconstrucción de la malla Crema Nº 1, cuyo reinicio se materializó a mediados del 2015 y desde ese entonces se fueron realizando diferentes tareas de reconstrucción de distintas rutas, entre las que se encuentra la ruta 5.
Ruta Provincial Cinco
Los trabajos en esta ruta son la recuperación y repavimentación de dos tramos, cuya ejecución, bajo la supervisión directa de la DPV, la encara la empresa UTE Gelpor-Guereche, contratista de la mencionada malla.
Estos trabajos consignados como eventos compensables se realizan, y están próximos a concluir, entre dos las progresivas bien establecidas la que va desde la 33.500 a 36.750 y la ubicada entre las progresivas 65 mil y 70 mil, respectivamente.
Las obras consisten básicamente en el reclamado con incorporación de 30% de material pétreo en un espesor de 30 cm. que pasa a ser una sub-base granular de la estructura del pavimento, la construcción de una base estabilizada granular de 15 cm de espesor; una base negra con concreto asfaltico de 5 cm y una carpeta de cemento asfáltico de 4cm. También se encara el completamiento de banquinas y se dispone de señalización horizontal.
Por otra parte el ing. Espíndola recalcó que “ una cuestión relativa a esta ruta consiste en que en años anteriores por demora en la reiniciación de los trabajos de Malla Nº 1 decidido por la Nación, el Gobierno Provincial optó por ejecutar un tercer tramo de la ruta 5 que se hallaba en avanzado estado de deterioro, el cual está ubicado entre las progresivas 84.400 y 93.400, es decir desde el acceso a Lomas de Vallejos hasta inmediaciones de Rodeito. La obra fue licitada y ejecutada por la empresa Rovial y concluyó en julio pasado”.
“En tanto – dijo --, continuando con las tareas de la malla, cuya intervención se refiere a R5 desde la progresiva 32.000 (ruta 9) hasta las ruta 118 la contratista efectúa el desmalezamiento y corte de pasto. Además entre las localidades de Gral. Paz hasta la intersección con la ruta 118 se interviene en las zona de camino con en desmontes y destronque donde lo requiera”.