Nación destina a Corrientes casi 400 millones de pesos en la construcción de viviendas sociales y en infraestructura urbana
Se hicieron presentes en la oportunidad: el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez, el licenciado Jorge Melguizo referente del Programa nacional Cultura y Ciudadanía Activa, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y del CONICET, referentes de los barrios beneficiados y público en general.
El gobierno nacional, en atención a las demandas y necesidades en materia de vivienda y hábitat de Corrientes suscribió importantes convenios con nuestra provincia que incluyen la construcción de viviendas sociales, infraestructura, aprovisionamiento de servicios y equipamiento urbano, entre otras, en barrios de la capital e interior.
Tienen que ver con el PROMEBA II etapa en el barrio La Olla y PROMEBA en Bañado Sur; mejoramiento integral del hábitat en los barrios Virgen de los Dolores y el Cocal, en Capital, mientras que en el interior están dirigidos a los barrios Las Flores y Santa Bárbara en Paso de los Libres, Vega, Navajas Artaza y Esperanza en Virasoro y en un barrio a definirse próximamente en Bella Vista.
El presupuesto total asciende a $ 397.033.079,71 y además, se trabaja conjuntamente entre provincia y nación en proyectos destinados a beneficiar a San Carlos, Mburucuyá, San Cosme, San Miguel, Caá Catí, Perugorría y otros municipios
Por razones de fuerza mayor –se supendieron los vuelos desde Aeroparque a consecuencia de la neblina reinante- no pudo estar presente la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la nación, licenciada Marina Klemensiewicz.
Ministro Vignolo
Al hacer uso de la palabra el ministro Secretario General a de la Gobernación, Carlos Vignolo comenzó expresando “hemos tomado una decisión política muy importante que tiene beneficio directo a la gente, donde se está destinando 397 millones para la concreción de proyectos que tienen la finalidad de atender los pedidos de la gente que más lo necesita”.
“Creo realmente que estamos viviendo un hecho importante, por eso queremos agradecer al Gobierno Nacional por el apoyo que nos está dando donde nosotros también asumimos el compromiso como Gobierno, pero lo fundamental es que los vecinos asuman compromisos mayores, que no se queden solo en una obra pública sino a comprometernos al desarrollo integral de los espacios territoriales con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”, comentó Vignolo ante un Salón Amarrillo colmado de vecinos.
Por otro lado Vignolo recordó que: “el Plan PROMEBA está a cargo en nuestra provincia por el ministerio de Hacienda, el cual ha luchado durante muchos años para que los beneficios lleguen a nuestra provincia, pero nos encontrábamos con un Gobierno Nacional que por diferencias de color político nos discriminaba; ahora las cosas han cambiado y tenemos a una gestión nacional que nos viene a brindar soluciones concretas en todo el territorio provincial”.
Por último el ministro Vignolo mencionó que: “ estamos trabajando para que estos beneficios lleguen a otras localidades como la de Curuzu Cuatia, Esquina, Mercedes, Santo Tomé, Bella Vista y Paso de los lIbres ; esperemos que pronto podamos estar en un acto como el de hoy anunciando las obras para estas localidades”.
Licenciado Melguizo
Ante la ausencia justificada de la licenciada Klemensiewicz, el licenciado Melguizo tomó la posta y fue el encargado de detallar los alcances del Programa nacional integral Corrientes Hábitat.
Jorge Melguizo -comunicador Social y periodista egresado de la Universidad de Antioquia- fue secretario de Cultura de la Ciudad de Medellín, Colombia, donde desde el año 2004 se lleva adelante un proyecto de reconversión de los barrios vulnerables de Medellín, allá conocidos como “tugurios”, en el marco del proceso que sufrió Colombia en cuanto a la erradicación del narcotráfico.
Melguizo participó activamente del proyecto y gestión de desarrollo cultural de esa ciudad colombiana, siendo uno de los responsables de su sorprendente transformación. Algunas importantes concreciones de ese período han sido los cinco primeros Parques-Biblioteca de la ciudad, localizados en barrios en situación de riesgo y con población vulnerable, que revirtieron su aislamiento y relaciones de violencia apostando al desarrollo cultural como eje del desarrollo social.
El nombrado referente cultural es también asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social.
Entre sus conceptos, destacó que “toda obra debe tener un contenido y un resultado social” y que las mismas deben apuntar a “igualar el acceso integral al hábitat, generar oportunidades de encuentro y convivencia, afianzar la presencia del estado en la comunidad, superar la fragmentación física y social y respetar el federalismo, la identidad y la diversidad cultural”.
También es uno de los colaborades del Programa Cultura & Ciudadanía Activa desarrollado por el Instituto de Cultura de Corrientes junto con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, cuyas experiencias pilotos tienen llegada a los barrios Ongay y Paloma de la Paz de nuestra ciudad y apuesta al desarrollo social a partir de la promoción cultural comunitaria.
Desde su inserción en este territorio, ha sumado sus esfuerzos a la obra física de urbanización que el PROMEBA (UCAPFI) viene desarrollando hace más de cinco años en todo el conglomerado “La Olla”.
El objetivo apunta a lograr algún tipo de transformación social y territorial a partir del desarrollo cultural, entendiendo a la Cultura en un sentido amplio, como factor de desarrollo, desde una visión que va más allá de la realización de actividades específicas y grandes eventos y espectáculos culturales, sino como una estrategia de integración y una posibilidad o alternativa para la juventud, que pueda acercarse a otro tipo de propuestas.
La idea es que estas acciones ayuden a articular también las actividades de los vecinos y que pueda articularse también en algún recurso de desarrollo específico para el barrio, a partir de cual los vecinos puedan construir una identidad para el resto de la ciudadanía de la Capital de Corrientes
En este marco confluyen diversas áreas del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a las que se suman referentes del Conicet, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y el equipo técnico del Instituto de Cultura de Corrientes; con la idea de que se sumen y se integren otras áreas del Estado, ONGs y asociaciones civiles que puedan aportar y tengan injerencia, en este caso puntual, en devenir del barrio La Olla.
Virgen de los Dolores y El Cocal
En tanto, en el el marco del programa de regularización dominial que lleva adelante la Provincia en los asentamientos precarios de la Capital que cuentan con más de 20 años de antigüedad, a través de uno de los convenios suscriptos hoy con Nación se invertirá más de 60 millones en las obras de urbanización y de mejoramiento de las condiciones de los terrenos precarios del Virgen de los Dolores y El Cocal -en el barrio Iberá- donde habitan unas 370 familias en situación de vulnerabilidad.
En total se beneficiará a unas 370 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad desde hace más de dos décadas. En el Virgen de los Dolores hay unos 130 grupos familiares, mientras que en El Cocal -ubicado en el barrio San Antonio Este- habitan unas 240 familias, por lo que aproximadamente se verán beneficiadas más de 1.800 personas de bajos recursos.
Obras en detalle
La Olla (Papa Francisco) – Convenio ya firmado-. Inversión de $ 3.861.831,00. El proyecto contempla la construcción de un playón destinado a eventos comunitarios, áreas de recreación, bebederos, iluminación integral, basureros, circuito de bicicletas, forestación, señalización, rampas de acceso, reparación de la cancha de fútbol y básquet Irupé.
Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: ambiental, deportivo, cultural, empleabilidad y participativo. Alcanza a 1.100 beneficarios
PROMEBA IV, Bañado Sur, etapas I y II en ejecución – Convenio ya firmado- Inversión de: $ 54.398.623,71. El proyecto contempla la realización de red de agua, red vial, desagües cloacales y pluviales, nexo de agua, cisterna nexo cloacal y estación elevadora. Beneficiarios: 500.
Barrio Virgen de los Dolores – Convenio ya firmado-. Inversión de: $ 28.459.607,00. El proyecto contempla la construcción de una red de agua, cloacas, red de baja y media tensión red vehicular y peatonal.
Puesta en valor del equipamiento socio comunitario existente para reconvertir en NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) con una sala de atención primaria de la salud, jardín de primera infancia y delegación policial. Construcción de un playón deportivo y puesta en valor de una plaza. Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, ambiental, deportivo, cultural, mujer y hábitat, educativo general y NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). Beneficiarios: 133.
El Cocal (Corrientes) – Convenio firmado en el día de la fecha- Inversión de $ 35.401.615,00. El proyecto contempla la construcción de una red de agua, cloacas, red de baja y media tensión y red peatonal.
También se construirán una plaza nueva, un playón deportivo y se pondrá en valor el equipamiento comunitario existente para reconvertir en NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, ambiental, deportivo, cultural, empleabilidad, mujer y hábitat, educativo general y NID. Beneficiarios: 1.100.
Barrio las Las Flores (Paso de los Libres) – Convenio firmado en el día de la fecha- Inversión de $ 1.957.073,00. El proyecto contempla la puesta en valor de la plaza del barrio. Realización de veredas perimetrales, senderos internos, bancos de descanso, juegos de niños inclusivos, forestación con árboles nativos y parquización, señaléctica y alumbrado.
Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, verde, deportivo, mujer y hábitat, cultura, educativo general, empleabilidad. Beneficiarios: 2.850.
Barrio Santa Bárbara- Plaza Frondizi (Paso de los Libres) – Convenio firmado en el día de la fecha- Inversión de $ 2.954.330,00. El proyecto contempla la puesta en valor de la plaza del barrio. Realización de senderos, veredas, bancos
de descanso, juegos de niños inclusivos, forestación con árboles nativos y parquización, playón deportivo y alumbrado.
Esto estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, verde, deportivo, mujer y hábitat, cultura, educativo general, empleabilidad. Beneficiarios: 360.
Promeba IV –Proyecto en formulación- La Olla - Etapas 1, 2 y 3 (Corrientes). Inversión: $ 170.000.000. El proyecto contempla las obras de infraestructura pública.
Etapa 1: realizada en PROMEBA II profundización de cuencos de agua, eliminación de basurales dentro del barrio, eliminación de producción de cerdos, red de agua y cloaca, conformación de 8 manzanas nuevas
Etapa 2.1 (aprobación de pliego licitatorio): Equipamiento cultural y recreativo reciclado de galpones ferroviarios ahora de la provincia donde ya está trabajando la Cooperativa recicladora de residuos sólidos urbanos
Etapa 2.2 (aprobación de pliego licitatorio): Regulación hídrica de las lagunas de barrio
Etapa 3 (Todavía sin ejecución): Red vial y desagües pluviales superficiales (cordones cuneta) + red eléctrica y alumbrado público.
Beneficiarios: 500.
Promeba IV – Proyecto en formulación- N. Vega - N. Narvajas y Esperanza (Virasoro). Inversión: $ 50.000.000
El proyecto contempla obras de infraestructura pública y equipamiento comunitario: agua, cloaca, red vial, desagües pluviales superficiales, polideportivo, centro comunitario con equipamiento NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades)
Barrio a definir en Bella Vista, por un monto de $ 50.000.000, para obras de infraestructura pública.