BRAILLARD POCCARD TRANSMITIÓ LA NECESIDAD
viernes, 10 de octubre de 2014 a las 06:53 PM

Narcotráfico: Corrientes pidió a Nación que refuerce los controles fronterizos

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard encabezó este viernes una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía en la que al detallar sobre operativos antidrogas de la fuerza provincial, admitió que transmitió a la Justicia Federal la necesidad de mejorar los controles fronterizos del norte del país. No obstante, el funcionario aseguró que hay buen entendimiento con este poder del Estado y con las fuerzas nacionales del orden, por lo que espera en breve resultados positivos. Así es que destacó como logro conjunto un total de 30 toneladas de droga incautada dentro de los límites provinciales en lo que va de este 2014.

Secundado por el jefe de Policía, Eduardo Acosta y el director de Toxicomanía, Edmundo Santajuliana, el ministro de Seguridad sostuvo este viernes por la mañana que "si bien el narcotráfico es un delito de competencia federal, la Policía provincial actúa como un organismo auxiliar que responde al compromiso de combatir un flagelo que está afectando al país entero, del cual Corrientes no está exento".

 

Ante la prensa, sostuvo así el funcionario provincial que "nuestro compromiso es total y la tarea que estamos haciendo es eficiente, los resultados están a la vista y también destaco a las fuerzas nacionales: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, porque también han sido muy eficientes en este compromiso en el que estamos todos".

 

No obstante, Braillard Poccard admitió que "están faltando algunas cosas que tienen que ver con otras esferas del Estado y que se relaciona con la necesidad de fortalecer nuestra fronteras". Y al respecto ejemplificó al decir que "el propio Gobierno nacional reconoció en un reciente operativo con un barco que venía de un país vecino cargando dos o tres toneladas de droga, entonces evidentemente está faltando reforzar nuestras fronteras, tanto en el Nordeste como en el Noroeste, que son dos rutas muy utilizadas por el narcotráfico".

 

Luego el funcionario se mostró contundente al asegurar que "nosotros le hemos expresado claramente a la Justicia Federal nuestro compromiso en esta lucha y satisfactoriamente podemos decir que tenemos un buen entendimiento y coordinación en este trabajo conjunto de combatir el narcotráfico, y en este marco es que le hemos pedido mayores elementos en el control de fronteras y confiamos en que tendremos resultados positivos en este sentido".

 

Agregó al respecto: "Quiero que la sociedad sepa el trabajo que está haciendo el personal policial de Corrientes con un alto riesgo y sienta que su policía está haciendo lo mejor posible las cosas". Tras este expresión indicó que "en este 2014 la Policía de Corrientes acumula el secuestro de 3,2 toneladas de drogas y de a cuerdo a la información periodística, la Gendarmería debe estar en las 15 toneladas, la Prefectura en una cifra similar y la Policía Federal en alrededor de una tonelada".

 

Por su parte, Santajuliana explicó que "la modalidad del delito va mutando y sobre el narcotráfico podemos decir que los llamados 'dealer' ya casi no existen, ahora la distribución de droga se da en los denominados 'kioscos' y 15 de estos ya fueron desbaratados en los últimos meses". A lo cual Braillard Poccard agregó que "estamos apuntando también a la venta directa, porque afecta principalmente a nuestro niños y adolescentes y es a ellos a quienes más tenemos que cuidar".