Obras provinciales mejoran la conexión y el tránsito entre los barrios de La Olla
[CORRIENTES]-El Gobierno provincial avanza con las obras de infraestructura que mejoran la transitabilidad entre los cinco barrios que conforman la zona conocida como La Olla en la Ciudad de Corrientes, sumando enripiado a la apertura de calles y pavimentos para la conexión entre los mismos y el acceso a los nuevos servicios sumados en los últimos años: Centros de Promoción Comunitaria (CPP), comedores, comisaría y centro de salud. En este sentido, el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados, Claudio Polich, y el director provincial de Vialidad, Justo Espíndola, recorrieron el jueves pasado las obras que se llevan adelante en el lugar, las cuales se inaugurarán este viernes 3 de octubre.
Con un Programa de abordaje integral y acciones concretas, se consolida la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ing. Serantes, Irupé y San Jorge.
Los últimos trabajos que se terminarán esta semana implican el enripiado de la calle Bostón y parte de la Güemes, hasta el Centro de Salud próximo a inaugurarse por la Provincia; facilitando el acceso al mismo y mejorando la conectividad de los barrios Paloma de la Paz; Ongay, e Irupé.
“Se trata de obras que tienen un proceso de urbanización, de reacondicionamiento de las cuestiones hidráulicas”, explicó este martes el titular de la unidad ejecutora del programa, Daniel Suárez. “Hicimos las obras de regulación pluvial, básica para el funcionamiento de todo el sector; el nombre de La Olla tiene que ver con eso”, agregó el funcionario dependiente del Ministerio de Hacienda.
“Ese tratamiento, esa sistematización del escurrimiento de agua más la utilización de la tierra para poner en condiciones los lugares donde viven los vecinos, fue haciendo que hoy ya prácticamente tengamos muy pocas situaciones de anegamiento”, remarcó.
El trabajo encarado hasta el momento implicó el saneamiento de 130 mil metros cúbicos de suelos a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando más de 15 manzanas de terrenos históricamente inundables. Se abrieron 3 mil metros lineales de nuevas calles en el marco del plan de ordenamiento, asegurando la conectividad urbana; incluyendo la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.
Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros de cañerías de agua potable. Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres CPP en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.
En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21.
Mejores condiciones de vida
El trabajo encarado por el Gobierno provincial en La Olla contempla, además de la infraestructura, programas de fortalecimiento del capital social con líneas de trabajo específicas: tratamiento de residuos sólidos, mediante el trabajo de capacitación y construcción de la infraestructura edilicia necesaria; conformación de comparsa barrial, como manifestación de la identidad cultural y social de los vecinos, atacando a la discriminación y estigmatización de la que fue objeto esta zona de la ciudad, capacitación laboral y educativa, y operativos sanitarios, permanentes, en toda la zona de intervención.
“Llegó el momento de un lugar mejor, ahora estamos más cómodos. Antes no podíamos salir cada vez que llovía porque se inundaba y también el barrial. Ahora la calle es de ripio, tenemos una canchita de fútbol y un salón de fiestas en el barrio. Qué más podemos pedir”, destacó Martín Arce, relocalizado en el barrio Paloma de la Paz.
“Con mi familia estábamos en el barrio Ongay, y cada vez que llovía el agua nos trataba mal. No podíamos salir. Vivo con mi señora Rita y dos hijos: Fernando de 16 años, y Rodrigo, de 14”, contó; tras lo cual agradeció el acompañamiento de los integrantes del Programa provincial de trabajo: “Las veces que fui a verlos me abrieron la puerta”.
“Ahora los cuatro estamos en nuestra casita, muy contentos, y agradecidos al Gobierno, a Ricardo Colombi, que hizo mucho por la gente que vive acá, y ojalá siga haciendo para otras familias”, agregó.
Reina Alegre, coincidió también en que “antes vivíamos en el agua”. “Era feo, acá es distinto, no queda el agua cuando llueve y las calles son lindas. Están arreglando las calles. Tenemos cerca la salita y la cancha para que los chicos jueguen; estamos muy contentos y agradecidos”, remarcó la esposa de Ángel y madre de Reina, Ángel, Ezequiel y Verónica.