Operativo integral asistió a más de dos mil personas en el Barrio La Chola
[CORRIENTES]-Se trata de una acción articulada del Gobierno Provincial, apuntando a mejorar la calidad de vida de la población con un trabajo en terreno, atendiendo las necesidades de la gente. De esta labor interdisciplinaria toman parte de manera activa los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad y Educación, el Instituto de Previsión Social, Instituto de Cultura y el Registro Civil, organismos estos que presentaron stands temáticos con sus distintos servicios. Además, es de destacar el permanente apoyo y acompañamiento de la Policía de Corrientes.
La actividad fue encabezada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, junto al subsecretario de la citada cartera, Carlos Vignolo, quienes fueron acompañados por funcionarios provinciales, entre ellos los secretarios y subsecretarios de Desarrollo Social, Diógenes González y Manuel Aguirre, el subsecretario de Entes Descentralizados, Claudio Polich, la interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor y el Director de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol. Asimismo, estuvieron presentes el Jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Eduardo Acosta, y el diputado nacional, Gustavo Valdés.
Poco después de las 8 de la mañana, en la intersección de las calles Iberá y Bonastre del barrio La Chola arrancó el operativo integral que se extendió hasta cerca de las 14 horas.
Vale resaltar que se aplicaron en la oportunidad más de mil dosis de vacunas en niños sanos, además de provisión de leche, alimentos fortificados y medicamentos.
Asimismo, como parte del megaoperativo se dispusieron consultorios médicos, odontológicos, oftalmológicos, ginecológicos y pediátricos; consultorios móviles y carpas con vacunatorios, entrega de medicamentos, leche y alimentos fortificados, de acuerdo a los programas de nutrición vigentes, control de peso y talla; entrevistas para la entrega de certificados de discapacidad, atención oftalmológica y odontológica, además de análisis bioquímicos, controles veterinarios y prevención de enfermedades vectoriales. También se aprovecha la masiva presencia de los vecinos para efectuar charlas de promoción y educación para la salud, adolescencia, asistencia social, nutrición y HIV, entre otras.
También se desplegaron peloteros inflables como para que los niños puedan tener un espacio de recreación y movimiento, a la vez que el Consejo Provincial de la Mujer y el Consejo Provincial del Discapacitados ubicaron sus respectivos stands en donde profesionales del área abordaron la temática de violencia de género, derechos del discapacitado y de la niñez y adolescencia, entre otros.
Vignolo: “Trabajar en terreno, por y para la gente”
El ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, dijo que el programa “Gobierno en Mi Barrio”, responde a “directivas precisas del Gobernador Ricardo Colombi hacia todo su gabinete, con la matriz de trabajar en terreno por y para la gente”, y luego afirmó que este contacto “nos permite tomar mejores decisiones. Las gente plantea las necesidades del día a día y buscamos los mecanismos para resolverlas”.
Vignolo dejó en claro que algunos de los problemas básicos que le plantean los vecinos se refieren a la “falta de infraestructura de agua, cloacas y transporte, al igual que lo atinente a la salud y educación de los niños”.
“Trabajamos en base a una agenda de políticas públicas, con temas concretos que brinden beneficios a la gente. Lo bueno es que se acercan las madres, los padres con sus niños, nos dejan sus inquietudes y si no podemos resolverlas en terreno, establecemos un mecanismo para acercar las soluciones en breve”, puntualizó Vignolo.
Además de los programas sanitarios e integrales que llegan a los barrios, Vignolo enfatizó que la “seguridad es otro de los temas que más preocupan a los vecinos y en ese sentido están presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Corrientes para atender las demandas, muchas de las cuales son de carácter urgente”.
Norberto Ast: “Ponernos a disposición de los vecinos”
En tanto, el subsecretario general de la Gobernación, Norberto Ast, expresó que “nuestro objetivo es ponernos a disposición de los vecinos”, y explicó que el cronograma de actividades previsto indica un “abordaje cada dos semanas en los barrios, para atender de manera integral las necesidades de la población”.
Ast comentó además que vecinos del barrio La Tosquera se acercaron a plantear sus demandas y “ya estamos coordinando una fecha para poder llegar también a ese sector de la sociedad”.
Eduardo Pujol: “La atención hacia la gente es completa”
Por su parte, Eduardo Pujol, uno de los referentes de la cartera de salud pública provincial que monitorean los distintos operativos, puso de relieve que “la atención hacia la gente es completa y los pacientes con cuadros complejos son derivados a los centros de salud”.
Pujol precisó que “trabajamos en todas las temáticas de salud, acompañando a la gente con talleres y charlas, que siempre son bienvenidas para prevenir enfermedades. La prevención es clave, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”.