Paraje Santa Catalina, un lugar de 19 hectáreas con magia propia dentro de la Provincia
[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-El lugar, un espacio rodeado de una exquisita naturaleza digna de disfrutar y recorrer; donde se llevó a cabo los festejos patronales con la realización de un gran almuerzo comunitario con asado a la estaca y un riquísimo guiso de arroz que dieron el contexto ideal para fomentar turística y culturalmente la gastronomía típica regional de la zona. Además 60 conjuntos chamameceros actuaron cada día acompañados de una gran bailanta, en la cual participaron los fieles que en su mayoría fueron vestidos de gauchos, con vestimenta típica tradicional.
La Intendente de San Carlos, Graciela Larraburu es la propietaria de las 19 hectáreas de las cuales hizo una donación de 3 de ellas al Arzobispado. Dentro de estas 3 hectáreas hay 19 habitaciones en suites, pileta de natación, y se están realizando algunas construcciones como una nueva capilla y salón de usos múltiples. Por otra parte el camping del lugar cuenta con confortables quinchos con parrilla. Vale destacar que el Gobierno Provincial estuvo presente en el día de ayer a través de los Ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi y la Ministra de Turismo de la Provincia, Arq. Inés Presman ,quienes conjuntamente con el Secretario Privado del Gobernador Dr. José Irigoyen, llevaron a la Señora Intendente de San Carlos y a toda la Comunidad un especial saludo del Sr. Gobernador. También acompañó la Señora Intendente de Gobernador Virasoro Sra. Beatriz Pintos.
Asimismo el Gobierno Provincial prevé generar un Acuerdo de Cooperación entre el Arzobispado, el Municipio de San Carlos y el Ministerio de Turismo, para potenciar turísticamente el predio, ubicado estratégicamente sobre Ruta Nacional Nº 14 entre Gobernador Virasoro y San Carlos, en el Corredor de Misiones Jesuíticas y muy próximo a la Ruta 40 que lleva al Portal Este a Esteros del Iberá.
Historia de la Fiesta anual de Santa Catalina
La fiesta anual de Santa Catalina se inició en 1931 en el Paraje Santos Lugares, a unos siete kilómetros del lugar de donde se realiza actualmente.
El impulsor de la celebración fue Luis Cámara, fallecido en 1991. En sus orígenes la fiesta se realizaba en la imposición de los sacramentos a los fieles que se iban acercando.
En el año 1976 se traslada la imagen de la Santa al predio actual (ex El Vichadero) y se cambia el nombre el paraje por Santa Catalina. En ese lugar se construye un monumento con azulejos traídos especialmente del Vaticano, los que hoy forman parte del altar de la capilla. Tras la muerte de Cámara la fiesta estuvo suspendida durante siete años. Y recién en 1992, por la labor de Graciela Larraburu se reiniciaron los festejos. En 1999 se inauguró la capilla con la presencia de Monseñor Francisco Polti.
A partir de ese momento las actividades centrales en el marco de las fiestas patronales del lugar en honor a Santa Catalina de Alejandría se realizan en la estancia que lleva su nombre y que pertenece a la ferviente devota Graciela Larraburu