RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR
lunes, 28 de mayo de 2018 a las 07:43 PM

Parroquia de Santa Ana: Valdés inauguró las obras de refacción y anunció nuevas inversiones para la localidad

En otra clara muestra de fortalecimiento a los municipios, el Mandatario dejó inauguradas las obras que demandaron una millonaria inversión del Gobierno provincial. Participó de la misa en Acción de Gracias celebrada por Monseñor Andrés Stanovnik y anunció importantes inversiones como ser en el Museo e ingreso a la localidad, la recuperación del tren económico y en materia turística.

[SANTA ANA]-

 

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado por su esposa, Cristina Garro, presidió este domingo el acto de inauguración de obras de Restauración y Puesta en Valor de la Parroquia de Santa Ana de los Guácaras, que demandó una inversión de más de cinco millones de pesos y se ejecutaron a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En la oportunidad estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente municipal, Augusto Navarrete; el cura párroco, Patricio Puigbó; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, concejales y autoridades locales, fuerzas de seguridad, invitados especiales y público en general.

 

Detalles de las obras

 

El proyecto de restauración y puesta en valor Parroquia de Santa Ana de los Guácaras tuvo como objeto brindar soluciones a los problemas de filtraciones en la cubierta del edificio y los inconvenientes que ocasionaron en revoques, cielorrasos y pinturas.

 

En ese sentido se efectuó el cambio de la cubierta, interviniendo en los faldones de techos existentes, reemplazando sus estructuras de acuerdo las condiciones de la misma. También se realizó la fumigación completa de todos sus componentes, afectados por termitas. Asimismo, se demolieron los muros de cargas deteriorados, se retiraron y reemplazaron los materiales de cubierta, como ser cielorrasos, aislaciones e interlonados.

 

Se demolieron y realizaron a nuevo los revoques, con el fin que lo hecho a nuevo mantenga la esencia de la obra original, dejando las superficies listas para un tratamiento de pintura integral, incluyendo el edificio anexo, que tuvieron además trabajos de pintura, herrería y carpintería.

 

También se reemplazaron pisos en galerías y se colocaron pisos nuevos en los locales correspondientes a la sacristía.

 

Se restauraron los senderos de conexión con el núcleo sanitario ubicado en el fondo del predio. En dicho núcleo se realizó la refacción integral que incluyeron los cambios de artefactos, revestimientos, carpinterías, instalaciones sanitarias, agregándose un módulo de sanitarios para discapacitados, ampliándose la zona de galerías.

 

Palabras de Gustavo Valdés

 

“Es un día especial, estamos inaugurando esta obra que arrancó con la gestión de Ricardo Colombi y que fue pedida por toda la comunidad. Hoy estamos haciendo realidad el compromiso asumido”, dijo a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés.

 

El mandatario puso de relieve que el “pueblo correntino es muy católico y Santa Ana con sus fiesta es una tradición para todos nosotros y por supuesto los acompañamos” y remarcó que a medida que pasa el tiempo “Santa Ana y Corrientes se van juntando y esta localidad va logrando un potencial distinto”.

 

Para Valdés, la localidad es un “lugar de descanso pero también de turismo” y en virtud de ello anunció que la gestión que encabeza en el gobierno provincial “va a hacer importantes inversiones para apuntalar el desarrollo del municipio, porque queremos que Santa Ana esté como se merece”.

 

“Estamos apoyando a Santa Ana, con la misma convicción, el carácter y la vocación de servicio que lo hacemos  con todos los municipios”, dijo Valdés, tras lo cual anunció para la localidad, inversiones en materia de turismo, la segunda etapa de obras del museo local y la recuperación del emblemático Tren Económico.

 

“Con el acompañamiento de los vecinos debemos juntarnos y hablar de lo que hay que hacer para lograr que Santa Ana esté bien y cada vez mejor”, manifestó Valdés.

 

En tanto, subrayó la importancia que tendrá la Autovía de Corrientes, cuyas obras ya están en plena marcha y que van a ser fundamentales para el sistema de comunicación y reducir los accidentes y la pérdida de vidas humanas.

 

Y en ese contexto, confirmó Valdés que “vamos a realizar inversiones de obras para el ingreso a Santa Ana, a fin de ensanchar esa vía de ingreso”.

 

A la vez que afirmó que “estamos disfrutando de este hermoso domingo, dando gracias a Dios por todo lo que nos da” y finalizó expresando que “tenemos cuatro años por delante de trabajo codo a codo con el intendente, con los concejales, con las fuerzas vivas del pueblo y vamos a hacer las obras necesarias para que Santa Ana la disfruten no solo los que viven acá, sino quienes la visitan”.

 

Intendente Navarrete: "Un sueño y un anhelo cumplido"

 

Al tomar la palabra, el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, destacó que las obras inauguradas en la Parroquia significan “un sueño y un anhelo cumplido, con una tan importante para la comunidad.  Somos un lugar turístico y nuestra parroquia es uno de los lugares principales”.

 

Navarrete no quiso pasar por alto y se dio tiempo de comentar que esta obra fue solicitada al presidente Mauricio Macri en ocasión de una visita a Corrientes en el 2016, en donde el párroco local le hizo de manera personal el pedido.

 

Y valoró que en el marco del trabajo articulado entre nación y el gobierno provincial, el 27 de julio del año pasado comenzó la obra cuando todavía estaba al frente de la gobernación, Ricardo Colombi.

“Con la nueva gestión de Gustavo Valdés la obra siguió su curso, se terminó la última etapa y la estamos inaugurando”, aseveró el jefe comunal.

 

Por ello, enfatizó en nombre del pueblo de Santa Ana y de los fieles devotos de la Santa Patrona el agradecimiento especial al gobierno de la Provincia. “Se trata de un monumento histórico nacional que recibe a miles de visitantes año a año y ahora luce como realmente se merece”.

 

Luego, el intendente dejó en claro que “no tenemos dudas que seguiremos siendo acompañados por el gobernador Valdés y que nuestros pedidos tendrán eco favorable ya que así se viene trabajando por igual con todos los municipios” y resaltó que “van a venir más obras necesarias para nuestra localidad que está creciendo y que cuenta con un enorme potencial para desarrollarse”.

 

Mientras que el cura párroco de Santa Ana, Patricio Puigbó, con breves palabras señaló que en representación de la voz de los fieles de la Parroquia y de todo el pueblo de Santa Ana, “no podemos menos que agradecer desde el corazón por estas obras que embellecen nuestra Parroquia. Es un día de fiesta para todos nosotros y la alegría.

 

Monseñor Stanovnik: "Felicitaciones al Gobernador y a sus funcionarios"

 

“Quisiera personalizar este agradecimiento a la Provincia y al señor gobernador que dispuso todo para lograr esta ceremonia de inauguración, y a todos lo que colaboraron desde los diversos organismos hasta los que restauraron tejas por tejas”, dijoMonseñor Stanovnik en el momento de hacer uso de la palabra por las obras de refacciones concretadas en el pueblo de Santa Ana.

 

Para Stanovnik “el cambio es muy positivo, resultó hermosa la reparación de esta capilla, por eso, felicitaciones al gobernador y a sus funcionarios”. De la misma manera, agregó “muchas gracias al Padre Patricio y a sus colaboradores que fueron acompañando en esta reconstrucción”.

 

Palabras del cura párroco, Patricio Puigbó

 

Al igual que Monseñor Stanovnik, el cura de la Parroquia, Patricio Puigbó, expresó su agradecimiento al gobierno por el apoyo brindado a la comunidad entera con la reconstrucción del templo. “Por estas obras nuestra Patrona está contenta porque nos está mirando”, dijo el párroco.

 

Patricio Puigbó sobre los monumentos históricos dijo que “hay que cuidarlos y conservarlos, por ello, agradezco al gobierno y principalmente a Gustavo Valdés que culminó con la restauración de la parroquia que conllevo esfuerzo y dedicación”.

 

“Fue importante el aliento y rezo del pueblo para que la obra fuera terminada a término, y hoy llegó el día que es de gracia y mucha alegría”, señalo el Padre de la comunidad de Santa Ana. Y además, aportó que “gracias a Dios somos miembros y herederos de una cultura cristiana que inspiró a este templo ser un Monumento Nacional”.

 

“Por ende es menester nuestro deberlo conservar y mantenerlo en su misma realidad física a lo largo del tiempo para ser disfrutado por generaciones fututas. Y por tal motivo, la comunidad agradece al gobierno por el esfuerzo y apoyo”, finalizó Puigbó.

 

Misa de Acción de Gracias

 

El gobernador Gustavo Valdés, su esposa Cristina Garro y el resto de la comitiva provincial, asistieron en la remozada Capilla a la Misa de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Stanovnik, ocasión en la cual, el religioso hizo una semblanza de la historia de la Capilla y de la nación guácara que dio origen a al pueblo.

 

Para lo cual se valió de las actas de la Academia Nacional de Historia, subrayando que Santa Ana en sus comienzos origen fue una reducción indígena organizada en comunidad y dirigida por los padres franciscanos y mencionó que la construcción de la Capilla data de 1771, cuando el Cabildo de Corrientes autorizó a llevarlas adelante.

 

Luego de que Monseñor Stanovnik finalizó con sus palabras el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tuvo el honor de acercar al altar las ofrendas religiosas, que fueron recibidas por el Monseñor Stanovnik.

 

Por otra parte, finalizada la misa el cura párroco obsequió a Monseñor Stanovnik un presente por presidir la misa. Y al señor gobernador, Gustavo Valdés, la imagen de Santa Ana. “Fue una muestra de agradecimiento al gobierno Provincial por el apoyo brindado a los habitantes del lugar”, expresó el cura parroquial.

 

Recorrida de obras junto al intendente Augusto Navarrete

 

Al concluir la misa el gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente comunal, Augusto Navarrete, se dirigió a recorrer obras en construcción. El primer destino fue el Museo Histórico Santa Ana de los Guácaras inscripta bajo el Proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio. Más tarde los mandatarios se trasladaron a la nueva obra en construcción, el Playón Deportivo del Colegio “Escribano Pedro Leconte” de Santa Ana.

 

Finalizado el recorrido por el municipio de Santa Ana, el gobernador junto al intendente se desplazó al Ingenio donde recorrieron la construcción de la comisaria que se encuentra en el 80% de su edificación. A la vez se visitó el futuro CAPS, cuya obra comenzó hace 10 días y se encuentra en un 20% construida. Y por último, fueron a la Iglesia San Joaquín del Ingenio, donde se hicieron revoques, piso, cielo raso, pintura, terminaciones y tejidos perimetrales.

 

Datos turísticos y culturales relevantes de Santa Ana

 

En dicha localidad se creó el primer festival de cine de la Provincia de Corrientes, con el nombre de "Guácaras Festival de Cine 100% Regional". Es, desde el 2011, el único festival de cine de Corrientes, y en la edición 2013 el festival contó con un público de 1.300 personas aproximadamente. Para el 2014, se estimó la presencia de alrededor de 2.000 personas. Para ello, es necesario trabajar en conjunto para potenciar el cine regional. Guácaras es considerado como un festival que permite que la gente de la zona rural logre acceder al cine, y se señala como un festival de proyección social por su carácter pedagógico de difusión e inclusión.

 

El festival de cine Guácaras fue incluido en la grilla de festivales nacionales del INCAA, lo que da cuenta de la dimensiones de los trabajos y del momento extraordinario que está viviendo el material audiovisual. Más allá del festival de cine, en el 2017 se realizó por primera vez un festival de títeres en la localidad, dando cuenta del crecimiento de la localidad y su cada vez mejor desarrollo.

 

Se puede visitar el Ferrocarril Económico Correntino ubicado enfrente de la Plaza General Belgrano, con sus 2 locomotoras y algunos vagones como muestra de lo que alguna vez fue parte de la red ferroviaria más grande de la Argentina en su momento. Frente a la plaza central (San Martín) se puede visitar la Casa de la Cultura, ubicada cerca del colegio secundario, en donde se exponen y comercializan artesanías, una biblioteca, y también se pueden apreciar materiales del pasado, de los cuales algunos donados por los propios habitantes del pueblo.

 

Los materiales están a disposición de todas las personas que deseen poder ver muestras de la cultura e historia local. En 2017, la Casa fue movida a otra ubicación cercana a la antigua ya que en esos tiempos se empezó a trabajar en un proyecto de museo para la localidad.

 

Finalmente, la construcción del museo, su lugar (la antigua Casa de la Cultura), remodelación y puesta en valor se confirmó, y las obras empezaron meses después, luego de planificaciones, idea y desarrollo del proyecto. La fundación "Tierra Sin Mal" estará a cargo de los trabajos técnicos del próximo "Museo Histórico de Santa Ana", en conjunto con la comunidad a través de entrevistas, talleres y reuniones para favorecer la recopilación de contenido para el museo.

 

También, la localidad cuenta con su propio festival, teniendo el nombre de "Festival del Mango" teniendo su primera edición en el año 2014, y teniendo rango local hasta el 2018, en el que el gobernador, Gustavo Valdés, anunció la conversión del festival, pasando de tener rango local a obtener rango Provincial en su próxima edición, en 2019. El festival generalmente se hace a fines de enero y principios de enero, algo que no se realizó en este año, pues el festival se realizó desde el 4 de enero hasta el 6 del mismo mes. Su duración general es de 3 días.

Más leídos