MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
jueves, 10 de octubre de 2013 a las 06:47 PM

Presentado importante proyecto de obra para Corrientes, ahora irán por su financiación nacional

Tras finalizar el Proyecto Ejecutivo del Nuevo Puerto de Ita Ibaté, el mismo fue presentado en sociedad este miércoles por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, desde donde informaron que en los próximos días será elevado a la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables para solicitar los fondos que permitan financiar la ejecución de dicha obra.

[ITá IBATé]-

En referencia a ello, el titular de Obras Públicas, Aníbal Godoy, recordó el largo peregrinar que debe recorrer la provincia de Corrientes para destrabar fondos a nivel nacional, y aseveró esta vez que “con la presentación del proyecto ejecutivo concluye la primera etapa, aunque la pronta licitación y ejecución de los trabajos dependerá de cuánto puedan empujar este proyecto nuestros senadores y diputados nacionales en el Congreso”.

Con el objetivo de hacer público los detalles y características de la Nueva Terminal Arrocera de Ita Ibaté, se realizó una reunión informativa en Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde asistieron no sólo funcionarios provinciales, sino también periodistas, empresarios, personal de entidades intermedias, entre otros.

A fin de potenciar el desarrollo de productores correntinos y a su vez contribuir con el progreso de una Provincia rica en materias primas, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, presidió el cónclave junto al titular de Obras Públicas y al ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.

La mesa de autoridades estuvo integrada además por César Bentos, subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional de Obras Públicas y Alberto Del Vecchio, director del Estudio Consultora Ingeniería S.A. de Buenos Aires, firma encargada del Proyecto.

Según resaltaron en la exposición, el mencionado Puerto fomentará actividades de exportación e importación de productos, disminuyendo los elevados costos del transporte terrestre. “La finalidad principal del Nuevo Puerto de Ita Ibaté será facilitar el embarque de arroz a granel y el movimiento de barcazas y buques con contenedores, los cuales contemplarán también a los productos forestales”, remarcó Godoy, quien en su discurso inaugural agradeció la colaboración del Ministerio de la Producción de Corrientes.

De colosales características, esta terminal se constituye en una obra pionera para la región que en vistas al progreso del sector arrocero de Corrientes, que en 2013 produce 265 mil toneladas; para el 2023 el Nuevo Puerto de Ita Ibaté se encontrará en condiciones de operar más de 900 mil toneladas de arroz, 3 veces más que los valores actuales.

Destacando el apoyo de la Provincia para tan trascendental proyecto, partiendo de la compra del terreno que efectuara el Gobierno, Del Vecchio expresó su entusiasmo de participar en el desarrollo de los trabajos: “Este Puerto corresponde al primer proyecto en serio que se concretaría en el País para atender una producción local a través del movimiento por agua”.

En alusión a lo anterior y reafirmando el compromiso de lograr la continuidad de la gestión de Gobierno, el actual Vicegobernador de Corrientes subrayó que “el Nuevo Puerto de Ita Ibaté es un paso substancial para el desarrollo de la Provincia; un desarrollo que se va a ir convirtiendo en realidad en nuestro territorio”.

Especializada en ingeniería portuaria, la Consultora de Buenos Aires confirmó que previo a la elaboración del proyecto ejecutivo se realizaron diversos estudios con especialistas en temas ambientales y económicos. Así también se mencionó que, los trabajos preliminares consistieron en relevamientos topográfico y batimétrico, investigaciones geotécnicas, entre otros estudios de variables físicas de implantación.

Vale indicar que, el emplazamiento de la obra se concretará en la localidad de Ita Ibaté, Departamento de General Paz, en la zona del Paraná Superior, aguas abajo sobre margen izquierdo del Río, a la altura del kilómetro 1.378.

Con aproximadamente 250 metros de muelle, el citado puerto correntino tendrá similares características al de Santa Fe. A efectos de precisar tales cualidades, Del Vecchio declaró que “el Puerto de Ita Ibaté se constituye con dos viaductos y dos sitios operativos concretos”. La primera área operativa con un muelle “islote” para el atraque y amarre de barcazas fluviales y buques portacontenedores; y la segunda área de almacenamiento y operación de grúa” detalló.

Por otra parte, el ingeniero agregó que “las embarcaciones saldrán de Ita Ibaté y viajarán hasta Zarate-Campana, trayecto anteriormente realizado por camiones, y de esta última zona  hacia el tránsito oceánico”.

Para finalizar el encuentro, el ministro de Obras Públicas ratificó que “tenemos terreno y proyecto ejecutivo del Puerto de Ita Ibaté, ahora iremos por la financiación de los trabajos de esta obra que resulta trascendental, importante e impostergable para Corrientes”.

Entre otras autoridades que concurrieron a la presentación del proyecto, estuvieron: el ministro de Producción, Jorge Vara; el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; Sebastián Slobayen, secretario de Planeamiento de la Provincia; Justo Espíndola, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); Bernardo Rodriguez, interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO). Por parte, de Obras Públicas participaron el subsecretario de la cartera, Miguel Ángel Tombolini; el director de Planificación y Obras, José Luis Matzner; Antonio Lorenzo López, director de Hidrovías e Infraestructura y el intendente de Ita Ibaté, Secundino Manuel Portela.

Más leídos