Propuesta salarial superadora del Gobierno Provincial al sector docente
Como estaba prevista, se realizó este viernes en la Sala de Situación del Ministerio de Educación una nueva reunión de la mesa de diálogo que lleva adelantela Provincia con los gremios docentes.
En la oportunidad, asistieron el subsecretario del ministerio de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini, el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Mauro Rinaldi y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, al igual que representantes de los seis sindicatos: Suteco, Acdp, UDA, Amet, MUD y Sadop.
El encuentro se extendió por espacio de una hora y media y tras el mismo, el subscretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini declaró ante los medios de prensa que la “Provincia ha hecho una propuesta superadora al sector y hemos resuelto fijar un cuarto intermedio hasta las 19 horas de hoy, en donde nos volveremos a reunir en el ministerio de Educación, ya que los representantes gremiales van a efectuar los cálculos correspondientes de las correcciones y sobre ello generar la aceptación o no de la propuesta. Tenemos buenas expectativas que sea aceptada”.
Al proseguir con sus conceptos, el funcionario manifestó que básicamente “reforzamos dos conceptos muy claros sobre los cuales ya veníamos trabajando, que es una mejora en el salario básico del sector docente que a redundar en la cuestión piramidal y sobre todo a aquellos docentes que tienen antigüedad, y por otro lado un fondo compensador provincial que tiene que ver con el salario inicial que buscamos mejorarlo”.
Y aclaró que los porcentajes no son estrictos en el sistema de liquidación de haberes del sector docente, ya que “existen cifras que impactan directamente en el salario básico y ello mejora la posición de los docentes que tienen más de cinco años de antigüedad y en el caso del fondo compensador abarca a la totalidad de los docentes, que es un reflejo de lo que se denomina cargo testigo”.
“Estamos hablando del salario inicial, cargo testigo, sin antigüedad ni salario familiar, porque también estamos trabajando en otras recuperaciones, como puede ser el caso del plus o el caso de asignaciones. Al básico se han agregado conceptos remunerativos por 300 pesos, agregando a la proposición inicial de 650 pesos más puntualmente totalizando 950 pesos; lo que mejoraría el escalafón sobre todo de aquellos docentes que tienen más antigüedad. Concretamente, a partir de 5 años en adelante empezaría a ver un reflejo en sus bolsillos”, dijo en detalle.
Luego, Rivas Piassentini puso de relieve que con esta propuesta “vamos a mejorar sustancialmente la inversión anual al sector que será del orden de los 800 millones de pesos anuales”.
Y puso de relieve que actualmente, el salario inicial de un docente correntino está en el orden de los 14.400 pesos y con la recomposición propuesta en tres tramos, “vamos a llegar al final de la misma con un sueldo inicial de aproximadamente 16.500 pesos”.
El contador Piassentini subrayó que plantean las mejoras en tres etapas y tiene que ver con la previsibilidad de los recursos, “no nos olvidemos que el presupuesto se va ejecutando durante el transcurso del año, por lo tanto necesariamente tenemos que plantear por etapa porque es la única posibilidad cierta y concreta para mantener los salarios al día, en tiempo y forma”.
El funcionario de Hacienda y Finanzas informó además que están trabajando sobre el plus en 3.300 pesos que también impacta dentro del sector y estamos generando la posibilidad de una corrección que abarca a la totalidad del personal de la administración pública siempre en tres etapas.
En tanto, enfatizó que se hizo una corrección de 200 pesos más en lo que es la asignación del fondo de conversión provincial, beneficio que abarca a la totalidad de los docentes independientemente de la antigüedad y se liquida en función a un concepto que es similar al fondo nacional de incentivo docente. Esto es hasta dos cargos; es decir aquellos docentes con dos cargos cobran doble esta asignación.
Sobre el sueldo inicial, cargo testigo, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, confió que “con la aplicación de las medidas aproximadamente superaría el orden de los 16.500 pesos aproximadamente; depende de algunas condiciones muy puntuales del sector. Lo que es cierto sí, hay una recuperación importante del salario básico que hace a la carrera del docente en general y venimos trabajando en la aplicación de herramientas, como el caso del nomenclador docente y eso permite un sistema escalafonario y una retribución acorde a las responsabilidades”.