Provincia y Nación acordaron reprogramar pagos del cuarto trimestre de 2014
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió hoy un convenio con el Gobierno Nacional, a partir del cual se acordó reprogramar los vencimientos de la Deuda Pública enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento correspondientes al cuarto trimestre de 2014.
Corrientes accedió a la reprogramación en cuestión, acordada en etapas trimestrales a lo largo del año, a partir del cumplimiento estricto de metas socio-económicas dispuestas por el Estado Nacional.
El acuerdo firmado por Colombi, junto a los Gobernadores de otras provincias argentinas en un acto presidido por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, prevé extender al 31 de diciembre de este año el plazo de gracia para el pago de intereses y amortización de la deuda pública estatal contemplado en el mencionado Programa.
Para el cuarto trimestre de 2014, sólo se involucran vencimientos de Corrientes del orden de los 50 millones de pesos; de un total de más de 2.100 millones de pesos del conjunto de las Provincias según lo informado por el Gobierno Nacional. Es decir, representa apenas un 2% del total reprogramado.
“Evidentemente la jurisdicción correntina es una de las menos endeudadas a nivel país, con lo cual el impacto es sensiblemente inferior; no obstante lo cual es importante avanzar en este sentido frente al incremento de costos que también padece el Estado”, explicó desde Capital Federal el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Este monto correspondiente a tres meses equivale a menos del 10% de lo que el Gobierno Provincial destina en un mes al salario de sus trabajadores en actividad, más de 600 millones de pesos”, referenció el funcionario provincial.
El Ministro aseguró sin embargo que la Provincia seguirá sumándose a los esquemas que impliquen beneficios para Corrientes, aún cuando impliquen el cumplimiento de objetivos que requieran mayores esfuerzos en materia de eficiencia en la administración del sector público.
“Frente al crecimiento de los costos, incluso la mayor inversión del salario en el ámbito provincial, y con esta situación en el aspecto recaudatorio, posponer vencimientos de una parte de la deuda contribuye”, señaló.
De todos modos, el Ministro de Hacienda aclaró que lo fundamental es el manejo que cada administración ejerce sobre las cuentas públicas. “Vemos hoy provincias que a pesar de acceder a estos mismos convenios, dependen de créditos, títulos, bonos para cumplir con sus obligaciones”, señaló y agregó: “No es el caso de Corrientes, estrictamente por la conducta del Gobernador en este plano”.
Cabe recordar que en el inicio del ejercicio 2014, Corrientes canceló 263 millones de pesos del stock de su Deuda Pública con los Aportes del Tesoro Nacional adeudados por Nación a la Provincia. “Hemos aplicado estos fondos que le pertenecían a Corrientes y que no fueron distribuidos por Nación, al pago de Deuda, a reducir el total”, clarificó el Ministro.
La decisión del gobernador Ricardo Colombi implicó así la reducción del stock de la Deuda Pública provincial de 1.971 millones de pesos a unos 1.708 millones de pesos.
A este monto se suman los pagos a organismos multilaterales que siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento, como cuotas de créditos con organismos multilaterales, títulos y bonos. “Todos los correntinos seguimos haciendo un enorme esfuerzo para desendeudar a la Provincia”, concluyó.
Corrientes figura entre cuatro las jurisdicciones menos endeudas del país junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte del endeudamiento de las provincias lo concentra Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut en menor medida.
TÉRMINOS DEL ACUERDO
Al igual que en el trimestre anterior, el período de gracia para estas deudas se extendió en el caso de Corrientes en función de que la Provincia viene dando cumplimiento al envío de información fiscal y avanzando en la elaboración de aquélla con mayor grado de complejidad.
El objetivo del acuerdo es que las jurisdicciones provinciales puedan proseguir con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos; en tanto el Gobierno Nacional se compromete a continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Provincias.
En este marco, la Provincia cumplimenta con la presentación de información fiscal y financiera, así como también otras documentaciones relativas a políticas públicas en implementación.
Tanto Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Economía de la Nación evalúan en forma permanente el cumplimiento de lo dispuesto en el marco del acuerdo en el cual las jurisdicciones provinciales renuevan la garantía prevista por los recursos del Régimen de Coparticipación.