EMERGENCIAS SANITARIAS
miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 08:28 PM

Próximamente el 107 se muda a la avenida Gobernador Ruiz

Así lo anunció el ministro Julián Dindart: "Próximamente iniciaran las obras de refacción en el edificio al lado del ex Coni; allí las ambulancias tendrán mejor accesibilidad a las avenidas". El Servicio de Ambulancias que depende de la Provincia atendió en los últimos cuatro años más de 13 mil traslados solo en accidentes de tránsito y más de 250 traslados por avión sanitario.

[CORRIENTES]-La Dirección de Emergencias Sanitarias (DES-107) cambiará su sede actual para mejorar el servicio a los correntinos. Así lo informó el ministro de Salud, Julián Dindart, quien resaltó que el Gobierno provincial se encarga del 90 por ciento de los traslados médicos de toda la Provincia a través de sus ambulancias y del avión sanitario.

Actualmente el servicio de Emergencias Sanitarias se encuentra ubicado por calle JR Vidal 2050, detrás de la maternidad del Hospital Vidal, donde funciona el servicio 107 (línea gratuita de  servicio de asistencia médica y emergencias) y donde están ubicadas las ambulancias que dependen de la  DES. Debido al crecimiento de la demanda y a la adquisición de nuevas unidades de traslado este espacio quedo chico, por lo que se consideró una nueva sede.

La DES será trasladada próximamente a la avenida Gobernador Ruiz 2635 de la ciudad de Corrientes, donde funcionan actualmente oficinas de Salud Pública, allí no solo el personal contará con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio, sino que las ambulancias tendrán un lugar resguardado de las inclemencias del tiempo. La sede actual solo tiene lugar para cuatro de las diez ambulancias con las que cuenta el servicio.

El Ministro informó que este "lugar será refaccionado para que funcione allí el 107, donde se tendrá un mayor acceso a las avenidas para el rápido desplazamiento de los móviles sanitarios". El edificio es más amplio y cuenta con estacionamiento propio para los vehículos. Actualmente allí funcionan las direcciones de Maternidad e Infancia y Operativos Sanitarios, entre otras áreas dependientes del Gobierno provincial.

Por su parte, el titular de la DES destacó este cambio de sede "es un lugar mucho más cómodo y vamos a trabajar mejor, al estar en una avenida tendremos mayor acceso a las avenidas principales de la Ciudad y una manera más rápida para la circulación de los móviles". Si bien destacó que "se va a seguir trabajando como ahora con ambulancias distribuidas en distintos CAPS".

Para lograr una atención de emergencias segura, eficaz y con una rápida respuesta, se dispuso que los móviles se encuentren en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, con base en los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de la Provincia. Actualmente funcionan en los CAPS III, CAPS V, CAPS IX, CAPS X, CAPS XI y en la base central. "Al estar distribuidos en puntos estratégicos se evita que la ambulancia deba trasladarse desde su actual sede a los barrios más alejados y al estar cerca pueda dar cobertura inmediata a las urgencias", aclaró Imbelloni.

 

Cobertura en toda la Provincia

 

El Ministro destacó que "el servicio de ambulancias que depende de la Provincia realiza el 90 por ciento de los traslados, tanto de clínicas privadas como de hospitales; las unidades recorren toda la Provincia brindando cobertura en traslados de pacientes a distintos centros".

Cuando se asumió hace cuatro años, la Provincia tenía un parque automotor muy deteriorado, los móviles eran viejos o no tenían el mantenimiento suficiente. Para ello se decidió la compra de vehículos para el traslado de paciente de alta y baja complejidad, se adquirieron para ello 64 ambulancias cero kilómetro y equipadas para distintos hospitales de la Provincia. Y se tiene previsto una compra de más de 80 móviles de los cuales algunos ya fueron entregados en los hospitales de Santo Tomé, Gobernador Martínez, Monte Caseros y Virasoro.

 

Estadísticas emergencias

 

El servicio de emergencias ha aumentado considerablemente la cantidad de atenciones domiciliarias:

Año 2010: Con un total de 7.790 atenciones en domicilio.

Año 2011: Con un total de 10.850 atenciones en domicilio.

Año 2012: Con un total de 11.244 atenciones en domicilio

Año 2013: Con un total de 12.113 atenciones en domicilio.

La gran demanda del servicio de ambulancias se centra en los siniestros viales, lo cuales han ido en aumento en los últimos años. Según los detalles brindado por la DES se atendieron:

Año 2010: 3003 siniestros viales.

Año 2011: 3354 sinistros viales.

Año 2012: 3395 sinistros viales.

Año 2013: 3519 sinistros viales.

Según los datos brindados por la Dirección de Emergencias sanitarias la mayoría de los accidentes se centran los fines de semana siendo los hombres los que principalmente están involucrados y los jóvenes principalmente los afectados. En cuatro años se notifican un total de 13271 víctimas de siniestros viales.

 

Traslados de pacientes internados

 

Cabe aclarar que el servicio de emergencias realiza también los traslados de pacientes internados en los diferentes nosocomios de esta Capital y en algunas ocasiones colaborando con los traslados de los Hospitales de localidades vecinas, los cuales son para estudios complementarios y pacientes que por la patología que requirieron su internación son trasladados a su domicilio. Para ello el servicio  realizó en los últimos cuatro años 16.460 traslados de pacientes.

Más leídos