IIIº FORO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE CORRIENTES
viernes, 18 de octubre de 2013 a las 06:27 PM

Reclamo por la discriminación y regalía ante Nación por Yacyretá

Esta mañana se cumplió el IIIº Foro Provincial en Defensa de la Vida y del Patrimonio de los Correntinos (las dos anteriores se hicieron en Ituzaingó), en cuyo transcurso funcionarios provinciales y entidades de nuestra ciudad objetaron la discriminación que sufre Corrientes en relación a obras complementarias del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y reclamaron por las indemnizaciones en concepto de regalía que la Nación adeuda a la provincia y que alcanzan el orden de los 200 millones. También por los innumerables daños provocados por las últimas inundaciones, especialmente a las islas de Apipé en su fauna y flora.

[ITUZAINGO]-Algo que se considera inadmisible –remarcaron- si se tiene en cuenta que genera más del 20% del total de energía consumida en todo el país; se encuentra en territorio correntino y paradójicamente en la provincia donde está instalada la represa los usuarios tienen el servicio más caro en relación a los demás Estados provinciales.

El encuentro en el que se abordaron cuestiones los derechos de los correntinos que fueron postergados, vulnerados, a partir de la represa Yacyretá,  fue convocado por la Defensoría del Pueblo, a cargo del doctor Miguel Alegre, y participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ingeniero Eduardo Melano en su carácter de director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Energía; el interventor del ICAA, Mario Rujana; el director de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, José Alberto Meabe. Asimismo asistieron al Consejo Profesional de ingeniería, Arquitectura y agrimensura de la provincia de Corrientes, representantes de instituciones como A.P.I.C.C., entre otras.

Desde el punto de vista de Energía, el ingeniero Melano indicó que la provincia  hoy necesita dos obras prioritarias en la zona de Ituzaingó, porque la existente en Rincón Santa María está situada a 12 kilómetros y las pérdidas que tiene que afrontar la provincia por cuestiones técnicas son cuantiosas. “Tendrían que haber estado frente a Ituzaingó y hoy hace que hagan faltan dos Estaciones de Rebajes porque está avanzando el tema del Parque Industrial en la zona”, manifestó y se quejó por los impedimentos de la Nación para instalar en Rincón Santa María un segundo transformador comprado por el gobierno correntino, actualmente guardado en Mercedes.

La discriminación es tal que la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) “le está instalando a Misiones dos estaciones transformadoras de 132 Kv y está en proyecto una tercera”, puntualizó el ingeniero Melano remarcando la asimetría hacia nuestra provincia, a pesar de los reclamos que el Poder Ejecutivo realiza desde hace tiempo y durante esta gestión del Gobierno Provincial por intermedio del organismo competente (hoy Secretaría de Energía).

El funcionario de Energía provincial también se refirió a las regalías que adeuda la Nación por una suma superior a los doscientos millones de pesos ($200.000.000), que con los intereses superan largamente esa cifra y oscilan en los cuatrocientos millones. También el director de Parques y Reservas, José Alberto Meabe, expuso los daños que sufrieron la fauna y flora en la Isla Apipé, en especial Apipé Chico a raíz de las últimas inundaciones y se puntualizó acerca de cómo el agua va absorbiendo de a poco a la isla.

A su vez, en contacto con la prensa, el doctor Miguel Alegre, dijo que ven a la represa y sus consecuencias como “distante” para los correntinos, “no la incorporamos como propia”. Por ello consideraron que llegó el momento de revisar el tratado en algunos aspectos, teniendo como disparador las últimas inundaciones “que no pusieron de cara a todas las cosas que plantea la represa y a partir de ahí organizamos estos debates para que no nos sorprendan y podamos tener derechos los correntinos, algo que nos son negados desde hace cuarenta años”.

Mencionó en otro pasaje el sistema energético que se nos está negando a pesar de que “estamos aportando casi el 25% del interconectado nacional eléctrico pagamos la energía más cara del país. En infraestructura debemos señalar que no se está destinando un solo peso represa abajo (Corrientes) y si se están construyendo río arriba (Misiones) con inversiones cuantiosas en jurisdicción misionera y paraguaya y no funciona o aplica la cláusula espejo porque está orientada a un solo lugar y hacia Corrientes precisamente. Esto dice indica claramente la discriminación hacia nuestra provincia”.

Más leídos