CONVOCAN A USUARIOS A PARTICIPAR CON SUGERENCIAS
viernes, 11 de octubre de 2013 a las 06:21 PM

Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles

El subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, doctor Juan José López Desimoni, explicó a través de una conferencia de prensa los alcances referidos al nuevo Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles, que se encuentra en período de consulta pública no vinculante conforme a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones.

Acompañado por el señor Orlando Seniquel, el titular de Comercio y Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, mencionó, entre otros aspectos relevantes, la importancia de poner este tema en la agenda de trabajo, considerando que el servicio de comunicaciones móviles se ha tornado estos últimos años en un elemento esencial para las comunicaciones como vínculo en la interacción de las personas y empresas, siendo por ello vital su ordenamiento y reglamentación atento a las numerosas quejas y reclamos que se reciben a diario respecto de las prestaciones provistas por las empresas telefónicas.

En este marco, durante el diálogo con la prensa que tuvo lugar en  la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, López Desimoni informó que se encuentra abierta la convocatoria para que los usuarios de telefonía móvil puedan expresar sus sugerencias.

La idea es promover el cumplimiento de los derechos de Protección a Usuarios y Consumidores contemplados en la Constitución.

Por ejemplo, según citó el funcionario, un derecho básico es que el usuario sea atendido por el prestador a través de líneas gratuitas, pudiendo solicitarse hasta una atención personalizada con el operador humano.

Esto muchas veces en la práctica no sucede, tornándose el trámite de cualquier consulta en un verdadero laberinto donde el usuario, luego de cierto tiempo de ser derivado por el sistema de voz grabada, desiste de su objetivo sin obtener la solución de su problema.

López Desimoni además adelantó que, a partir de los cambios que se esperan en este sentido, el Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles contempla asimismo que se disponga una clave personal para cada usuario, lo que deberá ser otorgado por la empresa prestadora del servicio, “porque muchas veces en las facturaciones hay servicios no requeridos por el usuario”.

A partir de esta clave, remarcó, “no van a poder facturarse más servicios que no hayan sido autorizados por el usuario”. Esto implica un mayor control sobre lo que se factura, considerando que en el la actualidad ascienden a 54 millones las líneas de telefonía móvil en el país, es decir, superan la cantidad de población existente.

Además, a partir de la reglamentación, los contratos deberán ser visados previamente por la autoridad de aplicación.

En este contexto, hasta el 22 de octubre, todos los usuarios de Corrientes podrán acercar sus sugerencias a través del llenado de formularios.

En este sentido, se recuerda a los consumidores y usuarios que pueden realizar consultas, los siete días de la semana las veinticuatro horas del día, a la dirección de correo electrónico: defensadelconsumidorcorrientes@hotmail.com, o mediante las páginas web de la Subsecretaría de defensa del Cosumidor: www.consumidorctes.gov.ar www.consumidorctes.gob.arwww.consumidorctes.com www.consumidorctes.com.ar y al Facebook del organismo: Defensa del Consumidor Corrientes.

Reglamento de los Usuarios de los

Servicios de Comunicaciones Móviles

El Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, propone generar las condiciones necesarias para lograr un mayor equilibrio entre los prestadores y los usuarios del servicio de telefonía móvil, con el objetivo de proteger los intereses de estos últimos.

Estas acciones buscan principalmente ampliar los derechos de los usuarios, fortalecer el deber de información por parte de los prestadores, generar un control eficiente, resolver los reclamos conforme los principios de celeridad, economía y sencillez y obtener una adecuación normativa y tecnológica.

Además regula, entre  otros aspectos: mensajes no deseados (SPAM), Itinerancia (roaming), contratos para modalidad prepago y pospago,  reintegros por falta de servicio, vigencia de carga de crédito en servicio prepagos, clave personal para gestión de reclamos y canales de atención a los usuarios, entre otros.

Con la convicción de que la intervención ciudadana es el mejor mecanismo para fortalecer y optimizar las normas y reglamentos, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, se promueve así la participación social bajo el procedimiento previsto en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas, a fin de que la comunidad colabore en su construcción.

El proceso de participación ciudadana para la redacción del Reglamento comenzó a partir del 11 de septiembre pasado,  con la realización de foros en distintos puntos del país, la habilitación de una página WEB y la promoción para la colaboración activa de usuarios de telefonía móviles por medio de diferentes mecanismos.

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