SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DESTINADO AL SECTOR
lunes, 09 de junio de 2014 a las 08:11 PM

Remates ganaderos: El Gobierno Provincial avanza en beneficio de los pequeños productores

Con la presencia de autoridades del área de Producción, tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural ubicada sobre Ruta Nacional Nº 12 el sexto remate ganadero realizado en Corrientes Capital, como parte del calendario de remates para pequeños y medianos productores ganaderos organizado por el Gobierno Provincial.

[CORRIENTES]-La convocatoria, que contó con gran afluencia de referentes de la zona, se realizó en el contexto del sistema de comercialización creado especialmente para este segmento de la ganadería, a través del cual los productores obtienen buenos beneficios a partir del aporte estatal.Asistieron, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el secretario de Agricultura y Ganadería, licenciado Manuel García Olano; y el subsecretario de Producción, contador Raúl Pozzer. Asimismo, se encontraban presentes representantes de la Sociedad Rural de Corrientes, encabezada por su titular, Francisco Velar; además de un nutrido grupo de pequeños y medianos productores con posibilidad de comercializar su hacienda.


“Este es el décimo cuarto remate ganadero del año en toda la provincia y el sexto que se realiza en Capital, esto da cuenta del éxito de esta propuesta considerando la gran participación de productores. Mientras esto persista, el Gobierno Provincial va a continuar acompañando este tipo de acciones”, destacó durante el tradicional almuerzo de camaradería el secretario de Ganadería y Comercio.
“Esto marca claramente cómo visualiza el Gobierno de la provincia al sector productivo, como un aliado estratégico para el desarrollo de la economía local y del país. Esto implica como productores y funcionarios involucrarnos, comprometernos y trabajar juntos, porque así se facilita mucho más este accionar para aportar, entre todos, soluciones. Además, desde el Gobierno Provincial se ha dado un paso más en el marco del compromiso con los pequeños productores, con la creación definitiva y la reglamentación del Instituto de desarrollo Rural, que también marca claramente que es una problemática que se va a tratar en forma transversal para darle soluciones específicas a un sector que tiene sus particularidades”, acotó García Olano.
“La Provincia trabaja así con políticas para los pequeños, los medianos y los grandes productores, sin excluir a nadie. La idea es atender a cada uno de ellos con su problemática para brindarle las soluciones que cada uno necesita para crecer”, concluyó el funcionario.
En este marco, también se entregaron premios y distinciones a los productores, poniéndose de relieve que este año se vienen realizando remates en distintos puntos de la provincia, de acuerdo al cronograma previsto dado a conocer oportunamente, que incluye las localidades de Mercedes, Colonia Pando, Virasoro, La Cruz, Bella Vista, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Santo Tomé, Paso de los Libres, Santa Rosa, General Paz, Goya, Itá Ibaté, Esquina y Capital.
Premios y menciones
Los productores premiados en esta ocasión fueron: Marcelina Blanco, de San Luis del Palmar (Premio a la Mujer Ganadera); Roxana Gómez, de San Lorenzo (Premio al Mejor Lote Terneras); Justino Pérez, de San Lorenzo (Premio al Mejor Lote Terneros).
Entre los productores destacados, se distinguió con una mención por la categoría “La vaca gorda más linda” a Daniel Correa, de Mburucuyá; y a Rogelio Maciel, por “su compromiso en la construcción de su comunidad”.
En tanto las menciones especiales recayeron en los productores Oscar Zalazar, por “el permanente servicio al productor rural”; Javier Silva, de San Luis del Palmar, por “su colaboración en la sanidad y despacho de hacienda”; y Carlos Sánchez, por “su buena predisposición al trabajo de hacienda”.
Remates ganaderos, alcances
Los remates ganaderos forman parte del sistema de comercialización para pequeños y medianos productores ganaderos e incluye el pago del flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler del predio donde se realiza, por cuenta del Gobierno Provincial, con lo cual el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda.
En este contexto, en los últimos años los productores que remitieron animales a estos remates resaltaron que obtuvieron hasta un 35% más de renta comparada con los sistemas de venta tradicional, o “a campo”, como se lo conoce en el ambiente rural.
Además, el sistema de oferta y demanda en la pista hace que los productores obtengan mejor precio por sus animales, en un marco favorable con subas importantes en el precio de la hacienda en los últimos meses. Como si fuera poco, en algunos casos el precio de estos remates se toma como referencia para transacciones particulares, lo cual eleva los valores “para arriba” y permite que algunos intermediarios no abusen de los productores por encontrarse en una situación desfavorable.
Modalidad
La modalidad de remates para pequeños productores fue encarada desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con las consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor. Pero también, el stock individual –unas 20 cabezas promedio- imposibilitaba su participación en remates, por el costo del traslado de los animales y su consecuente impacto en la rentabilidad por el tamaño de la escala productiva.

Más leídos