SE LA EXHIBIRÁ EN EL MUSEO HISTÓRICO
lunes, 09 de diciembre de 2013 a las 08:23 PM

Restituyeron la bandera de la Batalla de Caá Guazú a la Provincia

En el Museo Histórico “Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, la Municipalidad de la ciudad Capital restituyó este lunes la histórica bandera de la Batalla de Caá Guazú a la Provincia, tras varios años de gestión del Gobierno correntino y la Junta de Historia. Es así que en un acto del que participaron el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el senador provincial Sergio Flinta; el director del Museo Histórico, Fernando González Azcoaga; en representación de la Junta de Historia de Corrientes, el director del Archivo General de la Provincia, Jorge Deniri; y el intendente del Municipio local, Carlos Maurico Espínola, entre otros funcionarios.

[CORRIENTES]-La bandera de Caa Guazú se considera uno de los primeros emblemas de Corrientes, que acompañó a combatientes correntinos en la batalla de Caá Guazú en 1841 contra tropas entrerrianas. La Bandera se encontraba alojada en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, pero a finales de mayo de 2011 fue transferida a Corrientes, más precisamente a la intendencia de Capital, tras largas gestiones sostenidas por más de 4 años a cargo de la Junta de Historia de Corrientes.

En este contexto, se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para declarar “Patrimonio Cultural de la Provincia y de Interés Histórico Cultural” a la bandera original de la batalla de Caá Guazú, restituida a Corrientes. Asimismo, la iniciativa también promovió que la enseña permanezca en el Museo Histórico de Corrientes u otro establecimiento que el Poder Ejecutivo provincial considere conveniente.

Este proyecto tuvo sanción legislativa favorable, y finalmente se llevó a cabo el traspaso de la enseña patria correntina al Gobierno provincial.

El acto

En la tarde de este lunes se procedió a la firma de un acta de traspaso entre la Municipalidad de Corrientes, representado por el intendente Espínola, y el Gobierno provincial, a través del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en el cual este último se compromete a resguardarlo y exhibirlo al público en el Museo Histórico.

En declaraciones a la prensa, Jorge Deniri resaltó que se recuperó “una pieza fundamental de lo que hace a la iconografía de Corrientes”. Y agregó que esto se inserta en “un momento importante para la historia del país, porque en Argentina estamos recuperando nuestra historia”.

Por su parte, González Azcoaga declaró que hoy “es un día histórico para el museo porque esta bandera es un trofeo de las luchas civiles para la Provincia”. Además contó que sumará a la otra bandera de Caá Guazú que se encuentra en el Museo, pero que nunca salió de la Provincia y con la cual conformarán un altar cívico.

El intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, afirmó que “es un honor transferir esta bandera a la Provincia, ya que es un símbolo para nosotros los correntinos”. Esta bandera representa el “esfuerzo, la unión y el trabajo, por eso hay que resguardarlo muy bien”, finalizó.

Por último, Gabriel Romero agradeció la posibilidad de poder concretar esto y contó que a partir de ahora “vamos a trabajar en la difusión de esta bandera histórica para que los correntinos valoren su importancia”.

Características

La bandera de Caá Guazú presenta en una de sus caras el escudo de Corrientes pintado a mano, enmarcado por dos banderas provinciales. En la parte superior del escudo se puede leer en letras de color amarillo la leyenda “Patria, Libertad, Constitución”, y en su parte inferior, en pequeñas letras aparece, “Venció en Caá – Guazú 1841”. En otro lado del estandarte, está pintado a mano, el escudo nacional con la leyenda República Argentina.

 

Más leídos