Rivolta: “La modernización del Estado es imprescindible porque puede hacer frente a cualquier contingencia”
[CORRIENTES]-
La Provincia tiene claro que son imprescindibles las herramientas que se adaptan a cualquier contingencia y con esa intención invierte en la modernización del Estado para incorporar tecnología. Por eso desde la Subsecretaría de Trabajo apuntan a la constante búsqueda de instrumentos que dinamicen los trámites que deben hacerse ante la cartera como el caso de la Rúbrica Digital para la documentación laboral, sistema creado para agilizar la presentación de los libros de sueldos que las empresas deben presentar al Estado.
Esta meta cobra especial relevancia ante la existencia del Coronavirus que provocó, en poco tiempo, grandes cambios en la vida de la población, actualmente obligada a mantener el distanciamiento social y el aislamiento.
“La modernización del Estado es imprescindible porque puede hacer frente a cualquier contingencia”, manifestó el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, quien además ponderó el acierto que significó la implementación del sistema de Rúbrica Digital para documentación laboral, que la cartera comenzó a usar desde el año pasado.
Respecto a la operatoria, el funcionario explicó que “al ser un trámite que se puede hacer desde cualquier computadora, se agilizan los tiempos, se cuida el medioambiente y se evita concurrir a la dependencia para hacer el trámite. Debe destacarse esto, sobre todo en tiempos en los que por medidas sanitarias se debe evitar la aglomeración de personas”, resaltó.
Facilidades para “estar al día”
De la implementación del sistema se ocupa la Dirección de Trabajo, a cargo de Octavio Panozzo, quien remacó que con el sistema “se puede estar al día ante los requerimientos legales”.
Panozzo recordó que “hasta Julio, las empresas pueden adherirse de manera voluntaria. A partir de agosto, la adhesión es obligatoria para aquellos comercios que tengan más de diez empleados. Desde agosto del 2021, la obligatoriedad alcanzará a los empleadores que tengan cinco o más empleados”.
Desde la Subsecretaría señalaron que las empresas que deben empadronarse, usen o no el sistema para legalizar las documentaciones. Para ingresar los interesados deben remitirse a la página web de la Subsecretaría de Trabajo (https://trabajo.corrientes.gob.ar), ingresar a la sección Rúbricas y hacer clic en la opción “Rúbrica Digital”, que lo llevará al siguiente link: http://rubricadigital.corrientes.gob.ar. Allí mismo, además, se encuentran disponibles archivos adjuntos con información sobre los detalles de cómo será el proceso de Rúbrica Digital para los libros de sueldos y el Manual sobre como empadronar para que puedan hacerlo paso a paso.
Por consultas pueden escribir al correo rubricadigital@corrientes.gob.ar.