ACERTADA DECISIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
martes, 04 de noviembre de 2014 a las 08:44 PM

Saldo positivo tras la fuerte presencia de Corrientes en la Feria Internacional de Turismo

Como todos los años el Gobierno de la Provincia de Corrientes, primero a través de la Subsecretaría de Turismo, y hoy ya a través del Ministerio de Turismo, participó en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, llevada a cabo del 25 al 28 de octubre, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos de Aires, marcando nuevamente una modalidad muy particular que enlazó promoción turística, fuerte articulación entre el sector público y privado, apertura de nuevos canales de comercialización y lanzamiento de la temporada de verano 2014 – 2015, combinando calidez y profesionalidad con espectáculos que identifican al ser correntino y también sabores con payé.

La Provincia de Corrientes y la región

En este marco, la provincia de Corrientes, como referente  a cargo de la presidencia de la región Litoral, coordinó diseño y montaje del stand institucional junto con las provincias integrantes: Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa, generando una imagen integral en la que predominó la presencia del recurso agua, de la vegetación, de la biodiversidad y de las mejores manifestaciones culturales conjuntas e individuales. 

Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo, oportunamente cursó invitaciones a intendentes de los principales destinos turísticos, a cámaras y asociaciones del sector, al Instituto de Cultura, a la Federación Correntina de Comparsas y Agrupaciones Musicales y también a aquellas que no forman parte de ésta, para sumarse a este nuevo desafío, conformando la delegación de la provincia de Corrientes, en un evento tan significativo como la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la que representa la mayor vidriera de promoción para la provincia, para la región y para la República Argentina a nivel internacional.

Con recursos propios del Ministerio de Turismo, ya que en esta ocasión no se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se asumió el compromiso de participar en esta feria que es considerada como una de las más importantes del mercado turístico a nivel mundial. Así, nuestra provincia mantuvo el nivel de participación de ediciones anteriores y más aún, redoblando la apuesta.

Bajo la supervisión general del Ministerio de Turismo, fueron coordinándose diferentes actividades que se vieron reflejadas en el éxito de un equipo sólido promocionando los mejores destinos, los mejores productos y experiencias y los mejores servicios turísticos. Con la presidencia y la secretaría técnica de la región a cargo de la Arq. Inés Presman y la T.T. Mirian Mosna, sumándose el Subsecretario de Promoción Lic Horacio Pozo. 

Logística integral de participación en la FIT

La coordinación general recayó en los departamentos de promoción - marketing y desarrollo de la oferta, lo que derivó en una importante planificación previa a cargo del T.T. Saúl Palacios, la Lic. Mercedes Alegre y el T.T. Roberto Bezos, quienes capacitaron y atendieron a cinco cámaras y asociaciones, y más de 30 prestadores de servicios, tanto durante la atención al público como en rondas de negocios y diferentes talleres. 

Participación de municipios, cámaras y asociaciones

En la coordinación de los trece municipios y mostrador institucional, fue fundamental el enlace generado bajo la responsabilidad de la T.T. Silvina Ferrari con la colaboración de María Espinoza, Marcelo Torres y Agustín Alonso. 

Observatorio Turístico y Estrategias de Comunicación

El Observatorio Turístico fue afectado para dimensionar el impacto de la feria sobre el comportamiento turístico de Corrientes y esta tarea estuvo a cargo de la Lic. Vanina Maceri.

En el marco del Plan Estratégico de Comunicación del Ministerio, el Departamento de Prensa y Difusión, a cargo del Com. Soc. Omar Benítez y de la Tec. en Periodismo Laura Scisciani, coordinaron las estrategias comunicacionales para reflejar en tiempo real en redes sociales todo el desarrollo de las diferentes instancias de esta feria y de la participación de la provincia de Corrientes y de los principales destinos turísticos. Fue muy significativo el acompañamiento de diferentes medios de comunicación, los que se sumaron gustosos a este desafío de promocionar a la provincia y a la vez conocer de otras regiones turísticas e intercambiar contactos y experiencias con multimedios nacionales e internacionales.    

 

Promoción de Chamamé y Carnaval

Un capítulo aparte merece la logística que representó trasladar a la Capital Federal las mejores postales que reflejen un adelanto de lo que serán los meses de enero y febrero de 2015 con la 25º Fiesta Mundial del Chamamé, los Caminos del Carnaval (que abarcan ya a más de 34 municipios) y la Fiesta Nacional del Carnaval, en combinación con los corsos barriales, que representan la expresión más popular de los carnavales, no sólo en Capital sino en muchas localidades del interior.

Esta responsabilidad le cupo al señor Hugo Sánchez Comisario de Corso Oficial y responsable de las oficinas de informes turísticos del Ministerio de Turismo, conjuntamente con la T.T. Ana Galiano y la señora Iberá Del Greco.

Este desafío tuvo una inmediata aceptación por parte del Instituto de Cultura, en la figura de su presidente el Arq. Gabriel Romero, en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, con la Viceintendente Dra. Ana María Pereyra, la FeCAM, la Casa de Corrientes, a cargo del señor Milciades Aguilar, acompañado de la señora Sonia Berwanger, entre otros; lo que se vio reflejado en una delegación que incluyó un espectáculo de chamamé y carnaval, con escuelas de samba, destaques y pasistas de diferentes comparsas, todos unidos para brindar la mejor imagen de las manifestaciones culturales por excelencia de Corrientes.

 

Soberanas y soberanos

No podían faltar el ramillete de reinas que dieron una permanente nota de color, belleza, elegancia y distinción a cada una y todas las acciones desarrolladas por la delegación de Corrientes, coordinadas por el señor Jesús Pucheta. La Reina Provincial del Turismo, María Agustina Gálvez Días Colodrero; la Embajadora del Turismo, María Emilia Carabajal; la Reina de la Ciudad de Corrientes, Camila Ayala; dijeron presente en la feria.

Así, en la primera jornada de la FIT 2014 la tierra del Taragüí mostró su potencial cultural con dos de los espectáculos más imponentes a cielo abierto que se da en el verano: la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales correntinos. La Reina Nacional del Carnaval Andrea Rzepeki tomó la palabra para explicar cómo se vive y se siente esta fiesta y al mismo tiempo invitó a los presentes a que se acerquen a disfrutarlo. Lo propio hicieron la Reina del Carnaval Barrial Gloria Gómez Zanabria y el Rey Matías Escobar, quienes se refirieron a los corsos barriales en la ciudad de Corrientes como una fiesta popular. La Reina Nacional del Chamamé Rocío Brítez hizo uso de la palabra para resumir lo que significa este evento que en 2015 llegará a sus “bodas de plata”. 

 

Lo que se viene

El balance es más que positivo y ya se prepara desde el Ministerio de Turismo, con el mismo esquema de trabajo el próximo lanzamiento de la temporada de verano en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y en el Litoral Argentino; mercados estratégicos que surgen del Observatorio Turístico. Según fuentes de dicho Ministerio no se descartan promociones internacionales entre noviembre y diciembre.