SENSIBILIZACIÓN
jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 06:25 PM

Salud concientiza en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón

 

 

La mejor forma de prevenir es no fumar, no usar cigarrillos electrónicos y realizarse controles médicos. La detección precoz y el tratamiento oportuno es la clave, para ello, contamos con una Red de Cáncer de Pulmón integrada por un equipo de especialistas.

 

 

El Ministerio de Salud Pública implementa la Red Provincial de Cáncer de Pulmón que tiene como fin la detección precoz de esta enfermedad, la concientización y la disminución de casos avanzados.

El Cáncer de Pulmón surge por la proliferación exagerada y sin control de determinadas células del pulmón, causando problemas locales por ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas. Además, puede diseminarse a través de ganglios linfáticos y/o vasos sanguíneos a otros órganos.

Este tipo de Cáncer no produce síntomas o los que origina son muy inespecíficos o semejantes a otras enfermedades benignas. Es por eso que, en la mayoría de ocasiones, su diagnóstico ocurre en estadios avanzados.

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.

*Esta enfermedad es la principal causa de muerte oncológica a nivel mundial. El Cáncer de Pulmón registra el mayor número de muertes por cáncer en la Argentina, con casi el 15% del total.

En comparación con los no fumadores, los fumadores tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer cáncer de pulmón. Más del 85% de los enfermos de Cáncer de Pulmón están relacionados con tabaquismo. Los fumadores pasivos y la exposición al humo de leña también son factores desencadenantes-

*Datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Prevención

La mejor manera de reducir el riesgo de Cáncer de Pulmón es no fumar, no usar cigarrillos electrónicos, evitar el humo de las personas que fuman y realizarse controles médicos.

Avances en el tratamiento

Con el avance científico y tecnológico progresivo, el tratamiento se hizo más preciso y también más complejo. Por esta razón, los pacientes con Cáncer de Pulmón deben ser evaluados minuciosamente en un marco multidisciplinario en donde confluyan especialistas en oncología, neumología, cirugía de tórax, radiología, anatomía patológica, entre otras; con el fin de acceder a un diagnóstico acertado y elaborar una estrategia de tratamiento oportuno.

Actualmente, una cirugía poco invasiva en un estadio inicial, mejora la sobrevida de estos pacientes.

Otro aspecto importante para destacar, es que a través del diagnóstico molecular se logró cambiar sustancialmente el pronóstico de muchos pacientes que presentan alteraciones genómicas concretas, los cuales a través de un tratamiento oportuno y personalizado logran mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Red de Cáncer de Pulmón

Esta red es coordinada por el doctor Alfredo Aquino, quien además es Jefe del Sector de Cirugía de Tórax del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, con la coordinación general de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud a cargo de Alicia Pereira.

Los hospitales de la provincia cuentan con especialistas en Neumonología y trabajan articuladamente con la Red Provincial.

Más leídos