FRANCISCO EN PARAGUAY
martes, 07 de julio de 2015 a las 06:44 PM

Salud Pública: medidas de prevención ante la visita del Papa

El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a los viajeros ante la visita del Santo Padre a Paraguay. Tener completo el Calendario Regular de vacunación, usar repelentes, consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas. Asimismo, se realizan tareas para prevenir enfermedades vectoriales en las localidades de paso fronterizo. Cabe mencionar que se pondrá en marcha un plan de contingencia, para dar respuesta a siniestros o eventos inusitados.

Teniendo en cuenta la importante circulación de personas que se espera para días previos y posteriores a la fecha de la visita del Pontífice a Paraguay, el Ministerio de Salud Pública por indicación de su titular Julián Dindart dispuso una serie de acciones sanitarias. Además del plan de contingencia programado para  siniestros o eventos inusitados, se realizan tareas para prevenir enfermedades vectoriales y se recuerda a los viajeros ciertos cuidados fundamentales a tener en cuenta.
 
RECOMENDACIONES
 
Desde la Dirección de Epidemiología, entre las recomendaciones a los viajeros, solicitaron portar constancia de grupo sanguíneo y carnet de vacunación, recordando que es fundamental para evitar enfermedades tener al día el esquema completo de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
 
Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral, la cual deberá estar aplicada al menos diez días antes de realizar el viaje, para una correcta inmunidad. Los adultos deberán contar con la vacuna doble bacteriana (contra el Tétanos y la Difteria, esquema completo y dosis de refuerzo cada diez años), así como las destinadas a prevenir el Sarampión, la Rubéola y la Hepatitis B.
 
Se recuerda que deben estar vacunados contra la Gripe los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), así como las personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc. La vacuna contra el Neumococo está indicada para, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
 
Además, a aquellas personas que al momento de viajar presenten cuadros febriles o alguna otra sintomatología, se les pide realizar consulta médica previa. Asimismo, en casos determinados de alguna patología específica se sugiere realizar una consulta médica antes de emprender el viaje, teniendo en cuenta que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas en función de sus antecedentes médicos y no olvidar llevar la medicación prescrita.
 
Para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (como Dengue, fiebre chikunguña y fiebre amarilla) es necesario utilizar repelentes sobre la piel cada seis horas (concentración DEET 25% es lo recomendable). En caso de sufrir mordeduras de animales se debe consultar rápidamente al médico.
 
Del mismo modo se recuerda que es fundamental el consumo de agua y alimentos seguros. Se recuerda que no se debe consumir alcohol antes de conducir como tampoco usar el teléfono celular al manejar, y que siempre debe usarse el cinturón de seguridad. Se debe llevar a los niños en el asiento trasero, no  tener elementos sueltos dentro del  vehículo,  respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, además de mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante.