HOMENAJE A MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA
viernes, 15 de agosto de 2014 a las 07:57 PM

San Cosme vibró al son de las nuevas voces en el 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros

Cuna de don Mario del Tránsito Cocomarola y Los Hermanos Barrios, entre otros grandes exponentes de nuestra música, la localidad de San Cosme se convirtió este viernes en escenario del 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros, pensado como espacio de reflexión e intercambio para la nueva camada de creadores y voces del chamamé de la región.

[SAN COSME]-La actividad fue organizada en coincidencia con el aniversario del nacimiento del llamado “Taita del Chamamé”, de manera conjunta entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme y tuvo como ejes la puesta en escena de nóveles valores y un almuerzo de camaradería en cuyo marco se abrió un espacio de participación de las jóvenes voces y autores que se vienen sumando al vasto universo chamamecero.

El homenaje al legado de los cantautores ya consagrados, amalgamado con el presente y futuro de la música chamamecera fue el espíritu que animó el encuentro. El presidente de la cartera de Cultura, Gabriel Romero remarcó entre los objetivos de esta jornada la importancia de “garantizar la continuidad” de nuestra música y que “las jóvenes se sientan identificadas con el chamamé. Coincidiendo con el músico Coquimarola, el chamamé es uno sólo, pero tiene diferentes miradas que nos permiten unir el presente con el pasado, el sentido de pertenencia al territorio y la naturaleza”.

Por su parte, el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori remarcó que “Mario del Transito Cocomarola fue sin dudas un gran renovador de nuestra música. Sus composiciones trazaron nuevos caminos en la forma de hacer y tocar el Chamamé, por ello, este y todos los 15 de agosto, músicos de nuevas y diversas expresiones chamameceras, rendirán homenaje al gran creador en su pueblo natal, San Cosme, conmemorando su nacimiento”.

En este marco surge un verdadero espacio de reflexión e intercambio entre las nuevas voces chamameceras, considerando que “hoy son muchos los músicos que proponen nuevas expresiones chamameceras, enriqueciendo nuestra música con nuevos matices y colores; Cocomarola es el modelo y ejemplo de la transgresión musical de su época. En estos tiempos es necesario imitar su ejemplo, crear espacios para "’o nuevo1 y sumar nuevos públicos que acompañen”, destacó.

Participaron de la jornada, la intendente de San Cosme, Verónica Maciel; el director de Turismo Carlos Ortíz; la senadora provincial Nelly Maciel; y jóvenes de establecimientos educativos de la zona, además de público en general.

Entre otras actividades previstas para la jornada, durante este primer encuentro brindaron su arte  los músicos Pablo del Valle, Tajy, Guaranítica, Cesar Frette, Néstor Acuña y Ariel Fernández Aguado. “Todos músicos de esta nueva camada que tenemos y que nos orgullece”, remarcó Sívori.

De esta manera, el escenario “Hermanos Barrios” ubicado en un lugar preponderante del Paseo de las Artes “Toti Gaúna” de San Cosme, cobró vida con los nuevos acordes que vienen sonando para gloria del legado chamamecero.

A esto se sumó una feria de artesanos, un espacio de comidas típicas y participación de las escuelas de la zona con muestras de fotografía.

En tanto el profesor Osvaldo Burgos estuvo a cargo de la coordinación del espacio de reflexión de este 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en San Cosme.