Verano a Pleno Corrientes
viernes, 03 de enero de 2014 a las 07:31 PM

Se inicia el fin de semana con una variada agenda de actividades en la provincia

Este verano, elegí Corrientes y viví sol y playas, chamamé y carnaval… bajo este eje comunicacional nuestra provincia comenzó a transitar los primeros días del año 2014 y para este fin de semana una variada y atractiva propuesta se presenta en distintas localidades. Hoy viernes 3 de enero en San Luís del Palmar se desarrollará la 6º Fiesta Provincial del Chicharrón, para trenzar herencia, amistad y tradición. El estadio municipal “Mbayá Soto” se encuentra preparado con un imponente escenario que albergará a los mejores exponentes de nuestra música chamamecera y del Litoral. Además, habrá venta de gastronomía típica (chicharrón), exposición y ventas de artesanías y se elegirá a la Reina Provincial del Chicharrón.



Mañana sábado 4 de enero las localidades de Mercedes y 9 de Julio serán sede de dos eventos. En la tierra del Payubre dará inicio la 9º Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular en el anfiteatro Julián Zini. La programación prevé la actuación de grandes músicos de nuestro chamamé. La fiesta continuará el domingo 5 y finalizará el lunes 6, resultando la mejor antesala de lo que se vivirá luego, del 8 al 19 de enero en la Capital provincial en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Por su parte, el Municipio de 9 de Julio este sábado 4 será sede de la Fiesta de la Laguna Ojeda que tendrá en el escenario a artistas locales y de la región, donde también habrá elección de reina. Para la oportunidad se utilizará el predio del polideportivo situado en inmediaciones al camping y balneario municipal, siendo una excelente opción para disfrutar en familia. Para el domingo 5 también está previsto un espectáculo musical y desfile de modelos de la zona sobre la pasarela del muelle que da a la laguna.

La ciudad de Ituzaingó en tanto, prepara para el domingo 5 la Fiesta de la Energía en el anfiteatro Salvador Sena. Desde la Secretaría de Turismo Municipal informaron que el Festival Nacional de la Energía es el evento de música más importante de la ciudad, donde se convoca a músicos de renombre de distintos puntos del país y atrae a todo tipo de artistas de distintos géneros. En esta edición se buscará revalorizar este espectáculo incluyendo, después de varios años, la elección de la Reina de la Energía.

Precisamente, la convocatoria para competir por el trono de la energía es para señoritas de a partir de 15 años. Las mismas deberán presentarse en la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de 10:00 a 20:00 horas donde encontrarán las condiciones y los requisitos que deberán cumplir para poder concursar. Como en todas las instancias de elecciones de reinas habrá importantes premios para la reina, la primera princesa y segunda princesa.

“Será una noche inolvidable donde todo el pueblo de Ituzaingó estará presente disfrutando de buena música y un ambiente excepcional”, sostuvo Marcos Pinto, Secretario de Turismo de Ituzaingó.

Todos estos eventos han sido declarados de interés por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

 

Festividad del Gauchito Gil     

Estiman que alrededor de 200 mil personas se den cita para venerar al Gauchito Gil. Promeseros de todo el país renovarán su devoción por el gaucho correntino cuando desde las primeras horas del próximo miércoles 8 de enero se acerquen hasta su santuario ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº123.

Por tal motivo, recomiendan prudencia a quienes tienen previsto transitar por esta ruta antes y durante el día 8. También tomar los mayores recaudos a conductores ya que se estima un importante flujo de personas a partir del día lunes 6, hasta el viernes 10 de enero.

Días atrás se reunió el Consejo de Complementación Interior, convocado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Turismo de Corrientes donde se abordaron estos temas vinculados a operativos integrales a fin de evitar cualquier tipo de siniestros en nuestras rutas.  

Sabido es la masividad del evento donde en las próximas horas arribarán unos 800 micros de larga distancia a la terminal de Mercedes, más el aluvión de vehículos y micros particulares que se concentrarán a venerar la imagen del Gauchito Gil.

El municipio de Mercedes por su parte, brindará la logística habitual para este tipo de acontecimientos en el que la ciudad se ve desborda en cuanto a los servicios que ofrece a los visitantes.

Fiesta del Chamamé en Corrientes

Se inició la cuenta regresiva para lo que será la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del Mercosur que tendrá como escenario al mítico anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 8 al 19 de enero venidero. Allí, el Ministerio de Turismo dispondrá de un stand institucional donde se exhibirán los principales productos turísticos que ofrece Corrientes a lo largo del año.

Por otra parte, este lunes 6 a las 10:30 horas en la sede del organismo provincial se hará la preselección de candidatas, preparación con el Director General del Ballet Oficial de la fiesta, Luis Marinoni y su staff y habrá una charla orientativa en relación a las entrevistas con el Sr. Hugo Sánchez del Ministerio de Turismo Provincial; mientras que el entrenamiento y la elección estará dirigida por el coreógrafo Jesús Puchetta.

Asimismo, las candidatas del interior y las de Capital serán recibidas por las autoridades y por la actual Reina Nacional del Chamamé, María de los Ángeles Güenaga.

La preselección consistirá en una entrevista cultural y prueba de baile, la candidata se presentará a la entrevista en traje típico. El ente organizador, le proveerá de compañero de baile. Las candidatas del interior en representación de algún organismo oficial, de Cultura, Turismo o Municipio ya son consagradas por su organismo aun así la entrevista es puntuable para ellas, no eliminatoria.

Se busca a una joven correntina de 18 a 25 años, soltera que sepa bailar chamamé como ninguna, que pueda viajar a todos los destinos siendo la nueva Reina Nacional del Chamamé. Que sepa cuál es la esencia cultural de nuestra música y nuestra provincia, que pueda oficiar de embajadora de la provincia, dominando los estilos chamameceros. Que conozca a los máximos exponentes, que pueda expresar nuestras riquezas turísticas y culturales en sus palabras. Y que pueda mostrar al mundo, como se baila y contar por qué el Chamamé es parte de nuestra cultura.

La consagrada será acompañada a lo largo del año por el reciente electo Yeroky Yára (dueño del baile) Juan Carlos Godoy.