CON UNA INVERSIÓN DE 60 MILLONES DE PESOS
viernes, 25 de octubre de 2013 a las 07:15 PM

Se levanta en Riachuelo un megaproyecto de producción porcina

Funcionarios de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones días atrás las instalaciones de un megaproyecto integrado de producción porcina que se levanta en la zona de Riachuelo.

[RIACHUELO]-Acompañado por el encargado de obras civiles, un equipo del organismo público encabezado por su titular, Juan Pablo Gómez de la Fuente, junto con el director del área de Promoción de Inversiones de dicha institución, Juan Pablo Ybarra,  y el técnico Raúl Medina, supervisaron las obras y señalaron que las mismas estarían finalizadas para los primeros meses de 2014.

El proyecto consiste en un proceso de producción integrado que contempla las etapas de producción agrícola, producción de alimento balanceado, producción porcina y autogeneración de energía por medio del biogás. Por un lado, el predio cuenta con un sector de producción agrícola, donde entre otros se planta sorgo, maíz y arroz; luego estos granos pasarán a una planta de elaboración de alimento balanceado que servirá para alimentar a los animales. En el tercer  lugar de la cadena se encuentran los galpones que albergarán a los cerdos y que será el espacio donde los animales harán los procesos de  reproducción, maternidad, cría y engorde; en esta etapa se aplicarán sistemas de última tecnología para lograr crías de alta calidad genética.

Por otro lado, el proyecto contempla el aprovechamiento de los efluentes de los animales a través de un tratamiento especial que permitirá generar energía a partir del biogás. De esta forma, un biodigestor se ocupará del proceso que permitirá alimentar de energía a los galpones que albergan a los animales y de esa forma podrán controlar la temperatura a la que se los expone. Luego del tratamiento,  los líquidos de efluentes serán reutilizados como fertirriego de los cultivos.

Sin lugar a dudas, el nuevo emprendimiento productivo incluye todas las etapas de producción y aprovechamiento de los recursos y con esa forma de trabajo está estipulada la generación de 50 puestos de trabajo permanente y una capacidad de producción que lo posicionará como el principal productor porcino de la provincia. Además, si se suma el resto de los emprendimientos que hay en el lugar, Riachuelo se consolida como la unidad de producción porcina más grande de Corrientes.