COLOMBI POR EL INTERIOR
jueves, 03 de abril de 2014 a las 06:27 PM

Tras 50 años de espera, el colegio secundario “Arturo Frondizi” de Paso de los Libres cuenta ahora con edificio propio

En una nueva recorrida por el interior provincial, el gobernador Ricardo Colombi llegó este martes por la tarde a Paso de los Libres, donde dejó oficialmente inaugurado la primera etapa del edificio del Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi”, luego de que dicha comunidad educativa espere unos 50 años para la concreción de esta obra, según lo afirmaron sus autoridades. Cabe aclarar que la institución ahora ocupa las instalaciones del ex hospital San José, gracias a la refuncionalización del mismo.

[PASO DE LOS LIBRES]-El acto estuvo encabezado por el titular del Pode Ejecutivo provincial, acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Educación, Orlando Macció; de Desarrollo Social, Federico Moulia; de Salud Pública, Julián Dindart, entre otros funcionarios provinciales, sumado al intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini; y el rector del Colegio Secundario, Carlos Ignacio Sal.

 

El acto

 

En primer lugar se entonó el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3 del Ejército Argentino con asiento en esta ciudad. Mientras que la invocación religiosa y la bendición de las instalaciones estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia San José, presbítero Javier Romero.

Luego, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación hizo entrega de equipamiento para acompañar el desarrollo de las actividades del establecimiento educativo, las cuales fueron recibidas por el Rector.

 

En este sentido, el titular del Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi”, Carlos Ignacio Sal, agradeció a la escuela N° 93 “General San Martín” ya que “hace 50 años nos brindó sus instalaciones”. En este sentido, expresó que “mi voz es la voz de todos mis compañeros, mis sentimientos es el corazón de todos los jóvenes que nos acompañan, mi emoción es el espíritu de los muchos que pasaron por esta escuela y hoy acá estamos todos enarbolando la más hermosa de las palabras: gracias”.

 

Agradeció a sus compañeros, “a esos que supieron hacer educación sin edificio, ya que nos dieron el claro ejemplo de que cuando se quiere se puede”. También hizo extensivo ese agradecimiento al Gobernador, resaltando que “solo 3 veces le pedimos algo y las 3 veces nos cumplió”, siendo uno de ellos el anhelado edificio propio.

 

Por su parte, Ricardo Colombi recordó que esta era una obra pendiente y que “cada vez que veníamos a Paso de los Libres era un pedido recurrente. Es por eso que destaco y valoro sus ganas de progresar, nunca bajaron los brazos y hoy acá ven los resultados: cuentan con la primera etapa concluida del Colegio”.

 

Por eso “cuando nosotros decimos si es porque vamos a cumplir, no nos gusta crea falsas expectativas”. Afirmó que sabe de toda la problemática educativa y que de a poco “vamos tratando de solucionar y atender la diferentes cuestiones que hacen al esto”.

 

A los jóvenes les pidió que “los necesitamos sanos, salvos y fuerte” y agregó que para esto “la educación es el único camino para salir adelante”. De esta manera deseó “que esta primera etapa sirva para ratificar dicho camino” y asumió el compromiso de continuar con la segunda etapa próximamente.

 

Detalle de la obra

 

En la primera etapa se concretó el depósito, archivo, sanitarios para ambos sexos, discapacitados y docentes, salas de profesores, dirección, cantina, patio de formación, playón y acceso, además de la demolición total de sectores en abandono desde el ingreso al predio.

 

En la segunda etapa se prevé la expansión hacia el exterior con la construcción de 5 aulas más, quedando un total de 10, instalación eléctrica a nuevo, colocación de artefactos de iluminación y ventilación, carpintería, nuevo de aluminio, pintura exterior e interior, como así también se colocaran matafuegos y detector de humo.