Tras el incendio, las obras en el Colegio Piragine Niveyro avanzan según los plazos estipulados
[CORRIENTES]-El arquitecto Salvador Mizdraji, a cargo del área de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, realizó este jueves en horas de la mañana una recorrida por las instalaciones del Colegio Secundario Fernando Piragine Niveyro, en el barrio 17 de Agosto, que se vio afectado por un incendio en un hecho de vandalismo registrado el 20 de marzo pasado.
El funcionario, al supervisar las obras que se llevan adelante en los sectores dañados, informó que “las tres aulas afectadas por el fuego están prácticamente terminadas y la semana que viene van a estar habilitadas para que se puedan dar clases, inclusive pusimos en funcionamiento un zoom para que oficien de aulas, con los correspondientes sanitarios”.
Mizdraji comentó que “existe una pequeña demora en los detalles de carpintería y herrería, aberturas, puertas y ventanas, mientras que el sector de techos ya está terminado”.
Y explicó que al tratarse de una estructura nueva “precisa de un trabajo que se deriva a talleres de herrería para cortes y soldaduras y hubo una demora en ese sentido, pero la semana que viene las tres aulas van a estar utilizables”.
Mizdraji señaló además que por los considerables daños que sufrió el establecimiento, las obras tienen un” plazo de terminación no menor a los tres meses. Estamos en los tiempos estipulados y el avance de las mismas es del orden del 70%”.
Luego, dejó en claro que el Ministerio de Educación de la Provincia “ha respondido en todo momentos a las demandas de los directivos, docentes y alumnos de la institución,nunca se los ha dejado de lado. Pero no podemos habilitar las aulas a las apuradas, sobre todo por un tema de seguridad”.
“Nuestra prioridad es que la familia educativa del Colegio tenga las mejores condiciones de seguridad e infraestructura para poder desarrollar las actividades”, finalizó expresando Mizdraji.
Vicerrectora Adelina Morales: “El acompañamiento
hacia nuestro establecimiento es permanente”
Adelina Morales, vicerrectora del Colegio Secundario Fernando Piragine Niveyro, luego de acompañar al arquitecto Mizdraji en la recorrida de obras, puso de relieve: “Quiero dejar en claro que el acompañamiento del Ministerio de Educación para con nuestro establecimiento es permanente. Hubo una pequeña demora para que las tres aulas queden habilitadas, lo que acontecerá la semana venidera”.
“Por el incendio de las instalaciones tenemos comprimido el espacio físico de la escuela en un 50%. Ese hecho vandálico nos ocasionó un perjuicio enorme y las consecuencias están a la vista. De la noche a la mañana es imposible reparar el daño”, afirmó.
Luego aclaró que por “cuestiones didácticas y pedagógicas y por decisión del profesor de turno -que tiene su aula asignada- se dictan clases en uno de los pasillos”.
Sobre ello explicó: “Existen ocasiones en que se juntan dos profesores y dan clases con todo el grupo. A veces se hace complicado hacer ese agrupamiento y por decisión de los docentes se decide salir al pasillo con los alumnos, para así aprovechar los pizarrones que allí están montados. Así pueden concretar las actividades de efemérides y carteleras con mayor comodidad”.
Morales señaló que “actualmente tenemos seis aulas utilizables y con las tres que van a estar para la semana que viene llegamos a nueve”, situación que permitirá “descomprimir la falta de espacio físico, producto de la realidad que nos dejó el incendio intencional”.