GABRIEL ROMERO
jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 07:05 PM

“Un libro que refleje la identidad chamamecera en estos 25 años de historia”

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero dio cuenta inicialmente de los distintos e importantes aniversarios que se llevaron a cabo durante su gestión. En este período, nos ha tocado celebrar el centenario del Teatro Vera, los cincuenta años del Museo de Bellas Artes, el vigésimo aniversario de la Fiesta del Chamamé y ahora los 25 años”, enumeró.

“En esta edición, queremos rendir homenaje a aquellos artistas que mantuvieron a lo largo de estos 30 años la fiesta”, agregó Romero, recordando que el evento dio inicio por primera vez en marzo de 1985.

 

Por otra parte el funcionario adelantó que en este marco se encuentra en proceso una importante recopilación de datos para el lanzamiento de un libro que refleje los 25 años de historia del festival. “A través del impulso del escritor de Enrique Piñeyro y del padre Julián Zini elaboraremos un documento que transmita el significado de nuestra identidad y potencial cultural”, manifestó.

 

Por último el titular del Instituto remarcó que “en esta nueva edición nuestra intención será la de renovar el compromiso para con esta fiesta y así se mantenga viva en el tiempo”.

 

Ingrid Jetter: “Revalorizar la Bailanta en el mítico Puente Pexoa”

 

La intendente de Riachuelo, licenciada Ingrid Jetter tuvo a su cargo la valoración del escenario de la Bailanta Chamamecera que se desarrollará en un lugar emblemático y que trasciende las fronteras como es el “Puente Pexoa” del sábado 17 al domingo 25 de enero de 2.015 desde las 13 y hasta las 19.

 

Asimismo aclaró que los fines de semana, 17, 18 y 24, 25 de enero va a ser el tradicional ubicado frente al Riachuelo;  los demás días el escenario típico bajo la enramada, bajo la sombra de los árboles en el camping, haciendo que el baile se instale y sea muy importante. La entrada va a ser como todos los años, este será la octava edición del festival, la entrada será libre y gratuita.

 

Se va a ofrecer además de la música y el baile, paseos típicos como los paseos a caballos. En los días de bailanta se homenajeará a las academias de baile que siempre engalan nuestras fiestas.

 

Agradezco especialmente al gobernador, al presidente del Instituto de Cultura por la confianza, por el apoyo, por la contribución para que nuestro escenario del Puente Pexoa, pueda lucirse en esta Fiesta tan importante y decirles que nuestro sueño un poco compartido con la gente de Cultura de fomentar esto del baile soñar con transformarlo porqué no en el escenario de alguna competencia internacional del baile del chamamé así como existe el del baile del tango.

 

En cuanto a la grilla de los artistas que van a estar presentes la está conformando el municipio, el Instituto de Cultura hace un gran aporte y está confirmada la presencia de Los Alonsitos, Amandayé, de delegaciones brasileras y paraguayas vamos a privilegiar sobre todas las cosas a los conjuntos que todo el año son parte importante de la bailanta chamamecera.

 

Eduardo Sívori : “Un camino histórico de Plata”

 

Por su parte, el directos de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori expresó su emotividad por ser parte de la  historia de esta edición de plata de nuestra fiesta mayor y revalorizó a aquellos pioneros que iniciarion este camino, allá por el año 1.985 y a tantos músicos, artistas y cultores de esta música y tantas personas que trabajaron para que esta fiesta llegue a ser una de las celebraciones más importantes de Latinoamérica.

 

En cuanto a las variadas actividades previstas para esta edición de plata, que  se han ido sumando a lo largo de estos años con un fundamento filosófico, entre ellos se mencionan foros chamameceros, concursos de fotografía, desfile náutico con la imagen de la Virgen de Itatí por el Río Paraná, cuyo paisaje  ha inspirado tanto a los músicos y poetas correntinos, sin dejar de mencionar la tradicional bailanta chamamecera que se realiza en Riachuelo.

 

A todo esto se ha incorporado una exposición fotográfica callejera con las imágenes que se han ido registrando a lo largo de las distintas ediciones como asimismo la elección del Jeroky Yara (Dueño del Baile) que acompaña a la Reina Nacional del Chamamé y que refleja la idiosincrasia de nuestro pueblo.

 

Otra actividad digna  de destacar es el chamamé solidario que lleva nuestra música a los contextos de encierro, coordinado por el Ministerio de Seguridad;  hospitales y asilos de ancianos con la coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para que todos los correntinos puedan participar de la fiesta.

 

También a partir de esta edición de plata se afianzará la Tienda del Chamamé consistente en la oferta de material editorial discográfico, audiovisual y merchandising.

 

Otra de las actividades previstas se refiere a las peñas en los distintos puntos de la ciudad, buscando escenarios alternativos por donde también pasarán figuras chamameceras; muestras vinculadas al chamamé en los cuatro museos provinciales y el mercado del chamamé constituídos por rondas de vínculos y charlas de invitados, showcase, presentación y capacitación en torno al primer crédito para el sector Música en el Museo  Provicial de Bellas Artes.

 

Tras la presentación formal en el Salón Amarillo, los presentes pudieron vivir un espectáculo en el Patio de la Casa de Gobierno con la actuación del  Ballet del Museo de Artesanías Folclóricas a cargo del profesor Fabián Argüello y la música chamamecera de distintos conjuntos de capital y del interior provincial.