APUNTANDO AL DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL
lunes, 07 de julio de 2014 a las 07:01 PM

Un proyecto cultural integrador para el barrio La Olla: funcionarios correntinos se reunieron con Jorge Melguizo

La Cultura como clave del desarrollo social en los sectores marginales y más vulnerables, fue el tema central que convocó a funcionarios provinciales y referentes del CONICET y del sector académico, reunidos este lunes en la sede del Instituto de Cultura de Corrientes con la premisa de elaborar un proyecto cultural integrador para el barrio La Olla. En este contexto, se destacó la figura de Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura de Medellín, (Colombia) y actual asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se encuentra aportando su valiosa experiencia.

[CORRIENTES]-El objetivo apunta a lograr algún tipo de transformación social y territorial a partir del desarrollo cultural, entendiendo a la Cultura en un sentido amplio y como un factor de desarrollo.

Participaron del encuentro el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el senador provincial Sergio Flinta; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el secretario de Desarrollo Social, Diógenes González; la investigadora Mariana Leconte (IIGHI - CONICET - UNNE); la investigadora de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Luciana Sudar Klappenbach; y miembros del equipo técnico de Cultura de Corrientes; entre otros referentes.

Detalles del proyecto

El  Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes en forma conjunta con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y miembros del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y el CONICET viene trabajando desde el mes de marzo en una planificación estratégica que propone a la Cultura como herramienta de desarrollo social.

El objetivo apunta a lograr algún tipo de transformación social y territorial a partir del desarrollo cultural, entendiendo a la Cultura en un sentido amplio, como factor de desarrollo, desde una visión que va más allá de la realización de actividades específicas y grandes eventos y espectáculos culturales, sino como una estrategia de integración y una posibilidad o alternativa para la juventud, que pueda acercarse a otro tipo de propuestas.

La idea es que estas acciones ayuden a articular también las actividades de los vecinos y que pueda articularse también en algún recurso de desarrollo específico para el barrio, a partir de cual los vecinos puedan construir una identidad para el resto de la ciudadanía de la Capital de Corrientes

En este marco confluyen diversas áreas del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a las que se suman referentes del Conicet, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y el equipo técnico del Instituto de Cultura de Corrientes; con la idea de que se sumen y se integren otras áreas del Estado, ONGs y asociaciones civiles que puedan aportar y tengan injerencia, en este caso puntual, en devenir del barrio La Olla.

Se espera posteriormente de poder replicar este modelo en otros barrios y otras áreas de la provincia.

Una experiencia valiosa desde lo cultural

El licenciado Jorge Melguizo -comunicador Social y periodista egresado de la Universidad de Antioquia- fue secretario de Cultura de la Ciudad de Medellín, Colombia, donde desde el año 2004 se lleva adelante un proyecto de reconversión de los barrios vulnerables de Medellín, allá conocidos como “tugurios”, en el marco del proceso que sufrió Colombia en cuanto a la erradicación del narcotráfico.

Melguizo participó activamente del proyecto y gestión de desarrollo cultural de esa ciudad colombiana, siendo uno de los responsables de su sorprendente transformación. Algunas importantes concreciones de ese período han sido los cinco primeros Parques-Biblioteca de la ciudad, localizados en barrios en situación de riesgo y con población vulnerable, que revirtieron su aislamiento y relaciones de violencia apostando al desarrollo cultural como eje del desarrollo social.

Actualmente, el nombrado referente cultural está oficiando como asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social.

En Corrientes, Melguizo se encuentra asesorando en lo atinente a armado del modelo metodológico de las estrategias para poder tener un acercamiento a este tipo de proyectos de integración a través de la Cultura.

Hace un par de meses se inició la etapa de relevamiento y diagnóstico. La semana pasada se realizó una primera visita al territorio convocando a vecinos y poniendo en consideración la experiencia que se llevó a cabo en Colombia. La idea es empezar a trabajar a partir de ahora en el territorio de manera continua.

¿Por qué el barrio La Olla?

Uno de los criterios utilizados fue elegir un sector vulnerable y marginal de la ciudad, donde se cree que, a partir de este tipo de proyectos, la transformación va a ser un camino positivo.

En el barrio la Olla se están llevando adelante otras propuestas y programas, por ello la idea es afianzar y articular esas propuestas, potenciando así las acciones que se están realizando en terreno.