DEL 6 AL 9 DE JULIO
lunes, 02 de julio de 2018 a las 06:23 PM

Valdés anunció un millón de pesos para la recuperación de la Pesca del Surubí en Ituzaingó

Seguido al lanzamiento del programa provincial “Emprendedores Somos Todos”, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves por la noche la presentación del 22º Concurso de Integración de Pesca del Surubí con Devolución con sede en Ituzaingó, que se desarrollará del 6 al 9 de julio y la cual será recuperada luego de un año de suspensión. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad, donde el primer Mandatario anunció el aporte de un millón de pesos en premios por parte del Gobierno de Corrientes.

[ITUZAINGO]-

 

Presidieron también junto a Valdés, el ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris; el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna; y el presidente de la Comisión Organizadora del torneo pesquero, Marcelo González. En este marco, el titular del Poder Ejecutivo provincial, afirmo que "vamos a lograr que la localidad se inscriba nuevamente en el calendario de pesca provincial" y anunció la inversión en premios de un millón de pesos por parte del Gobierno.

 

Relató que “ustedes saben que nosotros practicamos el deporte, aunque no somos pescadores, pero a cada lugar que íbamos nos preguntaban qué pasó con Ituzaingó que se suspendió y que no hay torneo del surubí”, a lo que agregó que “en el calendario nacional o de los pescadores las fechas siempre son esperada y así también lo era con este torneo”. Al respecto señaló firmemente que “voy apoyar esta propuesta que tiene el intendente Eduardo Burna, y así retomar la edición 22 del surubí”.

 

Resaltó que “Corrientes tiene un recurso pesquero enorme” y puso como ejemplo a Esquina que cuenta con 4 mil camas, y vive básicamente del turismo y de la pesca. Ahora “imagínense que podamos desplegar ese potencial a lo largo del río Paraná, que de hecho es la actividad más fuerte que hoy tiene ese río”.

 

De esta manera, el Mandatario llamó a “comenzar a gestionar los recursos ícticos de igual forma en todas las provincias argentinas y lograr convenios de pesca sobre todo con el Paraguay y Brasil”.

 

Normativa general para la regulación del río Paraná

 

“Es un certamen de pesca que se recupera, que se revaloriza y que se pone nuevamente dentro de la agenda de los grandes eventos de la Provincia”, arrancó diciendo el ministro Piris al  tomar la palabra. Fue así que haciendo referencia a la pesca deportiva, contó que “hoy a la mañana (por este jueves) se empezó a trabajar en un sistema de regulación del río de manera común” y destacó que “por primera vez las provincias del Litoral se reunieron para empezar a establecer un mecanismo de un aprovechamiento común del río a partir de reglas que son también compartidas”.

 

Valoró la importancia que tienen los torneros pesqueros, ya que “estas fiestas generan mucho movimiento en torno a un destino en un fin de semana”. Ahora bien, “el desafío es que estos eventos sean realmente convocantes, para que permitan poner en la vitrina durante un tiempo a cada una de las localidades que tienen la sede de las mismas, pero lo fundamental son los 365 días restantes del año, para que a partir de dicho posicionamiento se pueda asegurar un flujo permanente de turistas, pescadores y familias, que se acerquen al lugar”, cerró Cristian Piris.

 

Por su parte, el Jefe comunal declaró: “El turismo siempre fue para nosotros y hoy más que nunca nuestro común denominador en el perfil y en las condiciones naturales que tenemos y en la apuesta fuerte que hace el Municipio, el Gobierno provincial y la Nación, a través de impulsar Iberá como un destino o como un paquete turístico, poniéndolo a consideración del mundo”. Explicó que “esto nos abre las puertas a un escenario a mediano plazo de crecimiento y sustentabilidad de una actividad tan importante para el desarrollo de nuestra localidad”, como es la Pesca del Surubí.

 

Un desafío

 

Luego de un año en la que no se llevó adelanta el mencionado evento, Burna aseguró que “reflotar era un desafío, pero gracias un gran aporte de la Provincia en cuanto a los premios, un gran aporte de los privados y el armado que esta cargo del Municipio, fueron suficiente para volver a reeditar una fiesta tan importante para nosotros”. Adelantó que “vamos a tener una Expo, en la cual hubo un gran esfuerzo de los expositores y del sector privado, como así también muchos locales para que se pueda concretar”, así que “estamos con la expectativa y la certeza de que vamos a lograr una buena pesca”.

 

El viernes 6 de julio iniciarán las actividades en el predio ferial del Club Yacyretá con la inauguración oficial y elección de reina, con entrada libre y gratuita. En materia de las actividades deportivas, el domingo 8 se desarrollará el concurso de pesca embarcada, por la noche será la cena show y entrega de premios; mientras que el lunes 9 se realizará el torneo de pesca de costa.

 

Además, desde la organización se hizo entrega al gobernador Gustavo Valdés de la inscripción oficial con el número de concursante 001 y la campera de competidor. Y para cerrar se presentó el tema oficial del Concurso de Integración de Pesca del Surubí con Devolución de Ituzaingó, a cargo del grupo chamamecero “Tutú Campos y su Trío”.

 

Asistieron también a la presentación los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Seguridad, Juan José López Desimoni; Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; entre otros funcionarios provinciales y municipales.