REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO
lunes, 04 de junio de 2018 a las 10:00 PM

Valdés con intendentes: "Tenemos que trabajar juntos por una mejor Provincia"

El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes a 14 intendentes, con lo cual completa la primera ronda de reuniones con la totalidad de jefes comunales del interior, para generar una agenda en conjunto. “Corrientes somos todos, por eso tenemos que trabajar juntos, para bregar por una mejor sociedad y una mejor Provincia”, afirmó el Mandatario, tras el encuentro en Casa de Gobierno, trazando un balance positivo de estas reuniones que comenzaron hace un mes.

[CURUZU CUATIA, PEDRO R. FERNáNDEZ, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, CRUZ DE LOS MILAGROS, LAVALLE, PUEBLO LIBERTADOR, TABAY, CONCEPCIóN, SAN LORENZO, SAN LUIS DEL PALMAR, HERLITZKA, PASO DE LA PATRIA]-

 

Pasadas las 17 de este lunes, en el salón Azul de Casa de Gobierno, el Mandatario provincial recibió a los intendentes de 9 de Julio, Jorge Moreira; Bella Vista, Walter Chávez; de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio José Fernández; Cruz de los Milagros, Roxana Gómez; Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; de Herlitzka, Alcides Meza; Lavalle, Andrea Vázquez; Pago de los Deseos, Sintia Magaldi; Paso de la Patria, Guillermo Osnaguhi; de Pedro R. Fernández “Mantilla”, Fabiana Acevedo; Pueblo Libertador, Arnaldo Arce; San Lorenzo, Rufino Acevedo; San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; y de Tabay, Juan Miguel Miño.

 

Con este encuentro, Valdés completa la primera ronda de reuniones con intendentes que inició el pasado 7 de mayo y continuó los días 14 y 28 de mayo.  Así es que con esta cuarta reunión de diálogo institucional entre Gobierno provincial y municipios se completa el contacto entre el Gobernador y todos los jefes comunales (son 72) de la provincia, a excepción de la representante de Mercedes.

 

Son reuniones de trabajo, en la que escuchamos las demandas de los intendentes, trabajando articuladamente, coordinando temas de interés, como iluminación, caminos rurales, percepciones de impuestos, y todo el trabajo específico de la Provincia y el de los municipios”, relató Valdés a la prensa tras la reunión en el Salón Azul de Casa de Gobierno, pasadas las 20.

 

Así, Valdés consideró que “estas reuniones son muy buenas, no solo por este diálogo Provincia – Municipio, sino porque los intendentes pueden dialogar entre ellos también” e incluyó en la lista de temas abordados en la ocasión: “obra pública, fondos, hospitales, escuelas, policía, seguridad y disposición final de residuos”.

 

Y aclaró que “todos aquellos intendentes que tienen la intención de dialogar con nosotros, que son abiertos, quienes verdaderamente se interesan por  su comunidad, para ellos estamos trabajando de esta forma”.

 

Luego detalló que “se abordaron una multiplicidad de temas, desde aquellos para municipios grandes, que tienen una posibilidad de inversión de 500 viviendas, como Bella Vista, hasta para aquellos que tienen posibilidad de construcción de vivienda social”. En este sentido, remarcó que tocamos el tema puntual de viviendas y vemos cómo lo vamos resolviendo, cómo nos vamos ayudando, tomando ideas y tratando de mejorar, día a día, la administración pública para que el ciudadano tenga un mejor servicio y tengamos una administración más eficiente”.

 

El Mandatario entendió que “la recepción de los intendentes fue muy buena, la nuestra también, porque esto nos permite hacer un mejor gobierno, en estas reuniones las inquietudes que recogemos las vamos volcando a las reuniones de gabinete, en las que tratamos de mejorar y hacer mejor las cosas”. Y agregó que “les transmitimos a los municipios lo que creemos que tienen  que hacer mejor en cada uno de los municipios, por eso creo que son de mucho provecho este tipo de reuniones”. Al respecto, Valdés valoró que “todos los intendentes plantearon sus inquietudes y cuando se tiene el espíritu de recibir una crítica constructiva, las tenemos que tomar”.

 

Sobre la ausencia de la intendente Elvira Sánchez  de Mercedes, el Gobernador respondió que “nosotros invitamos a todos y para aquel que quiere dialogar, están siempre las puertas abiertas de la Provincia”, aclarando que “estamos predispuestos a ayudar a todos los municipios, porque como decimos en nuestro slogan de gobierno, Corrientes somos todos y por eso tenemos que trabajar juntos para bregar por una mejor sociedad y una mejor provincia”.

 

“Los que estén dispuestos a trabajar de este modo, bienvenidos y los que tengan otra idea, de otra provincia y otra forma de trabajo con otro pensamiento, también lo respetamos, pero nosotros nos manejamos de otra forma”, sostuvo luego.

 

Cabe remarcar que Sánchez desistió previamente de participar de esta reunión con el mandatario provincial y sus pares de diferentes localidades. La jefa comunal de Mercedes adujo que tenía “cuestiones importantes de agenda que atender”, considerándolas más importantes que este encuentro con el Gobernador.

 

Esta negativa de Sánchez no es nueva, puesto que la mencionada jefa comunal ya se negó a recibir al mandatario provincial en su última visita a la localidad, el pasado 21 de mayo, cuando Valdés inauguró en Mercedes un nuevo edificio escolar, un centro de interpretación y de información turística, un playón deportivo y numerosas obras en establecimientos educativos.

 

Valenzuela: Lo más importante de estos encuentros es que Valdés "puede escucharnos"

 

El intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela, valoró que lo más importante de estos encuentros es que el Gobernador puede “escucharnos y a través de eso, él también tiene la posibilidad de ayudarnos para arreglar nuestra situación y darle una mejor calidad de vida a nuestra gente, en forma mancomunada”. Respecto a los trabajos que se están llevando adelante en la localidad y que fueron tema de conversación en la reunión, recordó que se está dragando el arroyo Riachuelo desde la Ruta 12 hasta la mencionada ciudad, gracias a una inversión provincial de 70 millones de pesos, y en ese marco resaltó el último anuncio de Valdés acerca de la ampliación de la Ruta 5.

 

Irigoyen: "Se planteó una línea en común con el Gobierno", más allá "de las banderías políticas"

 

Al término de la reunión de los intendentes de 14 localidades de la Provincia, el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, al abordar los aspectos centrales de la reunión dijo que “se planteó una línea común de Gobierno y que más allá de las banderías políticas que uno representa, siempre tenemos que pensar en nuestras comunidades”. Dijo además que “tenemos que trabajar con la Nación, la Provincia y con los municipios para acordar pautas que nos hace bien a todos”.

 

En referencia a la situación económica, el Jefe comunal brindó pautas a seguir, especialmente en su municipio como “hacer bien los deberes, ordenar, optimizar los gastos y principalmente ser previsible hacia el futuro”. En cuanto a las obras y necesidades del Municipio, contó que está avanzado el proyecto del cierre del basural a cielo abierto, ya que “estamos cerca, en uno o dos meses vamos a abrir el relleno sanitario” y así también subrayó que “en mi gestión se ha tomado como política de Estado muy fuerte y más allá de la medida judicial, la cuestión medio ambiental”.

 

Acevedo: "Una reunión productiva"

 

La intendente de Pedro R. Fernández, Fabiana Acevedo, resaltó su agradecimiento por la posibilidad de esta primera reunión. Consultada sobre los temas abordados en esta ocasión, dijo que “se habló del tema de enripiado de accesos a los caminos rurales, de salud, de educación, de energía”.

 

Asimismo manifestó que “estoy totalmente satisfecha porque fue una reunión productiva para todos los que estuvimos presentes” y aseguró que habrá un próximo encuentro para dialogar exhaustivamente acerca de los requerimientos más locales. Cabe señalar que Pedro R. Fernández tiene alrededor de 2000 habitantes en una colonia de pequeños productores que se dedican primordialmente a la forestación.

 

Reuniones en Buenos Aires

 

Consultado sobre su agenda de este martes en Buenos Aires, Valdés adelantó que “mañana tenemos reuniones con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), con varios temas para trabajar: financiamiento de obra pública, compatibilizar lo que nos deben a nosotros y lo que nosotros debemos a Nación en materia energética, que el Presidente (Mauricio Macri) nos pidió”.

 

Asimismo, el Gobernador dijo que irá “también (por) varios temas pendientes”, entre los que remarcó “el inicio de construcción de viviendas”. Por ello, sostuvo que “mañana será una agenda importante para los correntinos, con reuniones con otros ministros también”.

 

No obstante, insistió en que “la más importante es con con Frigerio, pero tenemos pensado buscar otras reuniones además”, y en este marco nombró al “ministro de Modernización, (Andrés) Ibarra, para avanzar en Corrientes en la administración del Estado”.