ACTO EN EL SALÓN AMARILLO
viernes, 27 de abril de 2018 a las 09:34 PM

Valdés entregó subsidios a bibliotecas populares y resaltó el rol que cumplen en pos de la libertad de conciencia, el conocimiento y la cultura

A través de Lotería Correntina, el Gobierno otorgó más de $1.500.000 en subsidios a 35 bibliotecas de toda la Provincia. "No podemos dejar morir la cultura popular y la única forma de adquirirla es a través de la lectura de un libro", dijo el Mandatario en el transcurso del acto de entrega.

[CORRIENTES]-

 

En el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés presidió este jueves el acto de entrega de subsidios a 35 bibliotecas populares de toda la Provincia y ayudas económicas destinadas a instituciones deportivas y religiosas.

 

El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el ministro de Turismo, Cristian Piris.

 

Los subsidios otorgados a las 35 bibliotecas son un por monto total  de $1.575.000 y se canalizan con fondos provenientes de Lotería Correntina, en una acción articulada entre el gobierno provincial y el Instituto de Cultura, en fomento de la cultura en sus distintas expresiones, contribuyendo al sostenimiento de las bibliotecas populares de la provincia.

 

Lo hacen, inspirados en una tradición institucional que nace con la Ley “Sarmiento” 419, del 23 de septiembre de 1870 y que se consolida en 1986, con la creación de la Ley 23.551 y con la creación del Fondo Especial para Bibliotecas Populares en el nivel nacional.

 

En esa dirección, el Instituto de Cultura asiste y acompaña, ya que no sólo se trata de un apoyo material sino también al fortalecimiento institucional de estas organizaciones de la sociedad civil conformada por vecinos y personas interesadas en el fomento de la lectura.

 

Gobernador Valdés

 

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés dijo que este tipo de ayuda económica sirven para “fomentar la cultura en sus distintas expresiones  y contribuyen al sostenimiento de estas bibliotecas populares de todo el territorio de nuestra provincia” y mencionó que  la creación de las bibliotecas se inspiran en una “tradición que viene de los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Y destacó que no se trata solamente de un apoyo material, sino de acciones concretas para “fortalecer institucionalmente a cada una de ellas”.

 

A la vez que instó a los intendentes de las diferentes comunas a acompañar el trabajo de estas instituciones, “porque no podemos dejar morir la cultura popular y por sobre todas las cosas, las bibliotecas”.

 

Al proseguir con sus conceptos, el mandatario comentó que “estamos inmersos en un mundo evolucionado, en donde hace unas décadas atrás no existía la computadora, el celular, el fax y otros. En un mundo en donde el petróleo está siendo dejado de lado por nuevos sistemas de energía” y subrayó que en la disputa que actualmente existe entre el  pantallismo y la lectura, “nada va a hacer cambiar el hecho que la única forma de adquirir cultura es a través de la lectura de un libro”.

 

“Aquellos que desde chicos aprendieron a amar un libro son los que hoy tienen la capacidad que su mente pueda pensar en libertad. La cultura y la lectura nos hacen ser libres y como estado y sociedad luchamos todos los días para tener un mundo y un pueblo libre”, manifestó con tono firme el gobernador y puso de relieve que estos subsidios que hoy se entregan “es algo pequeño para todo lo grande que ustedes hacen por la libertad de conciencia, por el conocimiento y la cultura”.

 

“Sigan trabajando en este camino y que todos juntos rescatemos a las bibliotecas y podamos lograr que los libros estén al alcance de todos”, finalizó expresando Valdés.

 

En detalle

 

El listado de bibliotecas populares beneficiadas es el siguiente:  Juan Bautista Alberdi (San Luis del Palmar), Ángel Estrada (Empedrado), Biblioteca San Cosme, Leamos Juntos (Lomas de Vallejos), Teresa de los Andes (Itatí), Gerardo Pisarello (Saladas), Francisco Madariaga (Santa Rosa), Víctor E. Centeno (Virasoro), Marcelino Elizondo (Monte Caseros), Manuel Lainez (Monte Caseros), Literaria Belgrano (Mercedes), General de San Martín (Mercedes), Isabel A. de Aquino (Mercedes), Mariano Moreno (Santa Lucía), Barrios del Sur (Goya), Domingo Faustino Sarmiento (Goya), María Isaac Portillo (Chavarría), Mariano Moreno (Mocoretá), Guido Spano (Ituzaingó), Docto J. A. Ferreira (Esquina), Bernardino Rivadavía (Santo Tomé), Arandú (Capital), Eva Perón (Capital), Coembá Porá (Laguna Brava), Escritores Correntinos (Capital), Ernesto Sábato (Capital), Fray José de la Quintana (Capital), José Francisco de San Martín (Capital), Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP), José Mariño (Capital), Rincón del Milenium (Capital), Fray Luis de Bolaños (Capital), Josefina Contte (Capital) y Ñañuva (Capital).

 

Otros subsidios

 

Durante el acto, se entregaron aportes económicos a otras entidades, con este detalle: Fundación Lesionado Medular Argentina ($6.000), Parroquia San Cosme y San Damián ($40.000), Fundación Mendivé ($47.000), Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá ($80.000), Club Atlético Huracán de Curuzú Cuatiá ($100.000), Asociación de Peluqueros y Afines ($125.000) y Asociación Club de la Pelota ($20.000).

 

Cabe mencionar que el primero de los subsidios está direccionado a apoyar la participación de la deportista correntina paralímpica, Florencia González Cabañas, integrante del seleccionado nacional de básquetbol en sillas de ruedas, que se prepara para tomar parte del Mundial de la especialidad.

 

Tras entregarle el respectivo subsidio, Valdés le deseó a Florencia la mejor de las suertes en la previa de la cita ecuménica y destacó que se trata de la primera correntina en formar parte del equipo nacional sobre sillas de ruedas.